MotoGP

Maverick Viñales, el más peligroso oponente para el campeón Marc Márquez

Maverick Viñales, el más peligroso oponente para el campeón Marc Márquez
Viñales máximo rival de Márquez - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura
El español Mavercik Viñales (Yamaha YZR M 1) ha demostrado que durante la temporada 2017 del campeonato del mundo de MotoGP que este fin de semana comienza en el circuito de Losail, va a ser el más peligroso oponente en las aspiraciones del campeón Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) por renovar su título mundial de la categoría.

El paso de Maverick Viñales desde las filas de Suzuki a las de Yamaha se ha mostrado como un claro acierto del piloto de Roses, que ha dominado absolutamente todos los entrenamientos de pretemporada que se han realizado tanto antes como después del descanso invernal. Viñales, al manillar de una moto muy equilibrada y eficaz en casi todo tipo de circunstancias, ha dejado claro con sus registros tanto en Sepang (Malasia) como en Phillip Island (Australia) o Losail (Catar), que es uno de los aspirantes al título mundial independientemente de la eficacia o resolución que a cada momento demuestren sus rivales de turno.

El dúo Viñales/Yamaha se ha mostrado muy eficaz desde las primeras vueltas, mientras que a lo largo de la pretemporada sus rivales han tenido no pocos altibajos. Empezando por su propio compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, quien un año más intentará luchar por su décimo título mundial, aunque cada temporada que pasa se nos antoja más complicado y la llegada de Maverick Viñales en lugar de Jorge Lorenzo no parece ponérselo más fácil al piloto de Tavullia.

El vigente campeón del mundo, Marc Márquez, demostró que tiene el ritmo suficiente de carrera como para ser una preocupación para cualquiera, aunque el rendimiento de su nueva Repsol Honda RC 213 V no termina de convencerlo en todos los aspectos, pero nadie duda de que estará en la pelea por la victoria a cada gran premio, poniendo de "su cosecha" cuando la moto no le permita estar al nivel de sus rivales.

Dani Pedrosa, el segundo de los pilotos del equipo Repsol Honda cuenta con una nueva oportunidad de demostrar su valía y aunque su físico siempre es un inconveniente al manillar de la MotoGP, el rendimiento conseguido en Catar le vuelve a colocar entre los aspirantes a la victoria en cada gran premio e incluso al título, si las lesiones y los problemas técnicos le respetan.

Las dudas continúan en torno al rendimiento de la nueva pareja que forman Jorge Lorenzo y la Ducati Desmosedici GP17, que si bien han avanzado bastante en su particular "integración", todavía arrojan algunas preguntas en lo que a rendimiento general se refiere, aunque el hecho de que Catar sea la primera carrera de la temporada es un dato a favor del piloto mallorquín, siempre muy a gusto en este trazado. Su compañero de equipo, el italiano Andrea Dovizioso, es otro de los que parece haber avanzado algo sobre la Ducati y en los últimos entrenamientos realizados en Losail se le pudo ver a milésimas de segundo de Maverick Viñales.

En Suzuki tienen la esperanza de que la llegada del italiano Andrea Iannone les permita dar un paso adelante en la clasificación general para ponerse al nivel del resto de pilotos oficiales, con el español Alex Rins un poco más atrás por su juventud y condición de novel en la categoría, aunque en más de una ocasión consiguió acabar entre los mejores de la clasificación durante la pretemporada.

El resto de pilotos oficiales, los de la italiana Aprilia, Aleix Espargaró y el británico Sam Lowes, y la austríaca KTM, Pol Espargaró y el británico Bradley Smith, deberán trabajar intensamente durante la campaña para acercarse a los pilotos de cabeza, si bien en el caso del fabricante de Noale parecen estar varios pasos por delante de los de Mattighoffen.

Aleix Espargaró ha conseguido un buen rendimiento con su nueva Aprilia RS-GP, que como la Ducati Desmosedici luce un innovador y arriesgado carenado que con unas grandes tomas frontales intenta emular el efecto de las alas aerodinámicas prohibidas por el reglamento desde el final de la pasada temporada. El inglés Cal Crutchlow y el australiano Jack Miller volverán a ser los referentes entre los equipos privados, al disponer ambos de algunas modificaciones directas de la fábrica para sus Honda RC 213 V, pues en el caso del piloto de nuestras Antípodas Honda puso a su disposición ya en los entrenamientos de Catar el nuevo motor con el denominado sistema "Big Bang".

Pero no serán los únicos en destacar, como ya lo hicieron el pasado año con sus victorias en la República Checa Crutchlow y en Holanda Miller, pues el español Álvaro Bautista se ha mostrado muy adaptado a las características de la Ducati Desmosedici GP16 del equipo de Jorge Martínez "Aspar" desde el principio y su nombre podría sonar en más de una ocasión para aspirar al podio. En unas condiciones similares se encontrará Héctor Barberá, si bien en el caso del piloto de Dos Aguas, la fractura de clavícula que se produjo recientemente le impedirá llegar en las mejores condiciones físicas a Catar, aunque en los entrenamientos que pudo realizar exhibió un gran nivel al manillar de la Ducati.

Esteve "Tito" Rabat (Honda RC 213 V) será otro de los pilotos que necesita dar un paso adelante en su adaptación a la categoría, tras un primer año muy irregular. Debutan en la categoría el doble campeón del mundo de Moto2 (2015 y 2016), el francés Johann Zarco y el alemán Jonas Folger, ambos en el equipo francés Tech 3, además del español Alex Rins, directamente al manillar de una de las dos Suzuki oficiales de fábrica.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram