AUTOMOVILISMO FÓRMULA UNO

El 'Kaiser' manda en Monza; Vettel y Hamilton ganaron tres veces y Alonso dos

30.08.2017 | 17:00
El ´Kaiser´ manda en Monza; Vettel y Hamilton ganaron tres veces y Alonso dos

Monza (Italia), 30 ago (EFE).- El alemán Michael Schumacher (con 5) detenta el récord de triunfos en el Gran Premio de Italia, que se disputa este fin de semana en Monza, donde tanto su compatriota Sebastian Vettel (Ferrari), líder del Mundial de Fórmula Uno, como el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) -segundo, a 7 puntos- vencieron tres veces; y el español Fernando Alonso (McLaren-Honda), dos.
Las cinco victorias del 'Kaiser' en Italia, presente de forma ininterrumpida en el Mundial de F1 desde su creación, en 1950; y siempre en Monza -salvo en 1980, cuando Imola acogió el Gran Premio, por obras en la pista lombarda- no las iguala nadie. Y entre los activos sólo han ganado en el templo de la velocidad Vettel, líder del Mundial, con 220 puntos, y Hamilton, principales candidatos al título; así como Alonso, sin ninguna posibilidad de luchar por él, e inmerso en su tercer año seguido para el olvido en McLaren, equipo histórico que sufre la falta de competitividad de su motor Honda.
Vettel, de 30 años, cuádruple campeón mundial y recién renovado con Ferrari -hasta 2020-, asombró al mundo al vencer en 2008, desde la 'pole', con un Toro Rosso, convirtiéndose en ese momento en el más joven ganador de la historia -récord superado el año pasado en España por el holandés Max Verstappen (Red Bull)- y logrando el que sigue siendo el único triunfo de la escudería de Faenza.
Seb, que será recibido en loor de multitudes este fin de semana en la legendaria pista italiana, ganó de nuevo en 2011 -cuando Alonso (36) fue tercero- y en 2013, el último año de su cuatrienio triunfal al frente de Red Bull. En una carrera que el doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006, con Renault) acabó segundo.
Hamilton, de 32, ganó en 2012, el último con McLaren-Mercedes, con la que cuatro años antes había ganado su primer título; y en 2014 y 2015, años en los que firmó el segundo y el tercero, ya con las flechas de plata. En el primero de sus triunfos, junto a Alonso (tercero) también subió al podio el mexicano Sergio Pérez (27), entonces en Sauber y ahora en Force India, escudería para la que ocupa el séptimo puesto del Mundial, con 57 puntos.
Las dos victorias de Alonso datan de 2007, con McLaren-Mercedes, y de 2010, cuando ganó de rojo y causó furor en territorio Ferrari.
Su compatriota Carlos Sainz, que afrontará su tercer Gran Premio de Italia, espera un buen resultado "antes o después" en Monza, donde nunca puntuó. De momento, lo que madrileño festejará seguro este fin de semana -en una pista en la que se pisa a fondo el acelerador durante el 75 por ciento del trazado- es su vigésimo tercer cumpleaños.
El primer Gran Premio de Italia se remonta a 1921, en una pista cercana a Brescia de algo más de 17 kilómetros. Pero desde el año siguiente, cuando se construyó el circuito, siempre se vincula a Monza. Esa pista, de diez kilómetros, fue reformándose sucesivamente hasta alcanzar los 5.793 metros de su vuelta actual. Que se repetirá 53 veces el próximo domingo, para completar 307 kilómetros.
Antes de que en 1950 fuese uno de los siete circuitos integrantes del primer Mundial de F1, Monza se convirtió, el 9 de septiembre de 1928, en escenario de una de las mayores tragedias del deporte del motor: un accidente en el que, tras tocarse con el Bugatti del italiano Giulio Foresti, su compatriota Emilio Materassi salió disparado contra el público, muriendo él y 27 espectadores, con otros 26 aficionados heridos. Este percance fue considerado el más grave de la historia del automovilismo hasta el conocido como el 'Desastre de Le Mans' de 1955, cuando en ese circuito francés murieron 84 personas y otras 120 resultaron heridas.
Antes de ser parada y fonda de la F1, el italiano Tazio Nuvolario era el más laureado en el Gran Premio de Italia, con tres victorias, en 1931, 32 y 38; y dos veces figuran, bajo bandera del Tercer Reich, las que logró, en 34 y el 38, Rudolf Caracciola.
El italiano Giuseppe Farina ganó el estreno italiano en Fórmula Uno, en 1950, y los dos años siguientes su compatriota Alberto Ascari añadió dos triunfos más al logrado en 1949.
El argentino Juan Manuel Fangio, cuyos cinco títulos sólo supera, con siete, el alemán Michael Schumacher -convaleciente aún del grave accidente de esquí que sufrió en los Alpes franceses en 2013- es uno de los triples ganadores del Gran Premio de Italia de Fórmula Uno. El 'Chueco' ganó entre 1953 y 55. Y su marca la igualaron, antes que Vettel y Hamilton, el británico Stirling Moss, el sueco Ronnie Petterson, el francés Alain Prost y el brasileño Rubens Barrichello, ganador en 2002 y 2004, con Ferrari; y en 2009, con un Brawn.
Aunque nadie ha ganado tantas veces en Monza como el 'Kaiser', que lo hizo en cinco ocasiones -1996, 98, 2000, 03 y 06- y siempre con un Ferrari, para mayor delirio de la afición local.
Quien más se aproximó a esa plusmarca fue el brasileño Nelson Piquet, cuatro veces victorioso en el Gran Premio de Italia y único que lo ganó en dos pistas: en Imola, en 1980 -la única vez que no se corrió en Monza- y en el 'monumento' lombardo en 1983, 86 y 87.
Entre los egregios dobles triunfadores en Monza, aparte de Alonso, figuran el escocés Jackie Stewart, el austriaco Niki Lauda, su ex compañero el suizo Clay Regazzoni; el brasileño Ayrton Senna (1990 y 92) y el colombiano Juan Pablo Montoya, en 2001 y en 2005.
Y, entre otros ilustres, también destacan las victorias del doble campeón mundial brasileño Emerson Fittipaldi, en 1972; de Mario Andretti, que se impuso para Estados Unidos en 1977 -un año antes de ganar el Mundial-; y del surafricano Jody Scheckter, vencedor en 1979, el de su corona intercontinental: la última de Ferrari hasta que, 21 años después, la volviese a capturar Schumacher.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal