RALLY DAKAR SEMINARIO

Cristina Gutiérrez: "En el Dakar debes superar situaciones inimaginables"

Cristina Gutiérrez: "En el Dakar debes superar situaciones inimaginables"
Cristina Gutiérrez: "En el Dakar debes superar situaciones inimaginables"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

La joven pilota burgalesa Cristina Gutiérrez, que ha sido la primera española en finalizar el Rally Dakar en la modalidad de vehículos, ha afirmado hoy a Efe tras haber realizado esa prueba en dos ocasiones, que ha tenido que superar "situaciones inimaginables".

"Me considero una afortunada por haber terminado dos ediciones del Dakar, ya que la mayoría de participantes tienen una edad avanzada. En mi carrera, también guardo un grato recuerdo del subcampeonato de España de Rallies en Tierra de todoterrenos que logré en 2015", ha señalado la piloto, de 26 años.

Gutiérrez, que ha sido invitada de honor en el I Seminario Mujer y Motor que tendrá lugar este sábado en Gran Canaria, empezó muy joven en este deporte, animada por su progenitor.

"Mi padre sentía una gran pasión por el motor pero no pudo competir, y nos trasladó esa pasión a los hijos. Cuando con 18 años comencé a participar en pruebas importantes mi madre se preocupó bastante, pero ya está malacostumbrada y es una aficionada más", ha indicado.

La deportista considera que el automovilismo es un mundo de hombres, pero no para hombres.

"Hay pocas mujeres pilotos, pero este deporte es muy inclusivo y podemos competir hombres, mujeres y personas discapacitadas. Cada vez hay más chicas en el mundo del motor, gracias también al apoyo de la Federación Española", ha señalado.

La pilota burgalesa finalizó hace unos días su segundo Dakar, tras estrenarse en el 2017.

"Hay zonas en el Dakar en el que debes ir muy despacio para no romper el vehículo, y en otras he alcanzado los 170 kilómetros con mi Mitsubishi Montero. Hay coches más potentes aún que se pueden poner en 220 kilómetros, que es mucho en una pista de tierra", ha reconocido.

Cristina Gutiérrez resalta el gran seguimiento y difusión que tiene este evento en todo el mundo.

"Los países por los que pasamos en Sudamérica están totalmente involucrados con la carrera y nos tratan como dioses. En cuanto a nivel de dureza, diariamente debes superar situaciones inimaginables", ha comentado la corredora, cuyo coche sufrió un vuelco este mismo año.

La joven pilota, que quedó en el puesto número 43 en 2017 y en el 30 en el presente 2018, está muy feliz por haber vivido la experiencia.

"Incluso los momentos difíciles sirven para aprender. Asumimos riesgos, pero lo importante es saber superarlos", ha comentado.

La piloto, a la que le gustaría vivir del automovilismo aunque trabaja como ortodoncista en la clínica de su familia en Burgos, ha asegurado que el Dakar genera múltiples anécdotas, y destaca que el evento supone un reto de superación, al competir durante muchos días casi sin comer ni dormir.

"El presupuesto para participar depende de cómo quieras ir y en qué categoría compitas. Necesitas patrocinadores, porque hay que trasladar muchas cosas a Sudamérica y conlleva mucha asistencia. Yo fui con mi copiloto, dos mecánicos y el mánager del equipo. Éramos poquitos, pero suficientes", ha dicho.

Cristina Gutiérrez, apodada irónicamente por sus amistades 'Tortu' (por tortuga), porque siempre va a la carrera en todos los aspectos de su vida, ya tiene en mente la programación competitiva del presente año, en el que quiere participar en alguna prueba del Campeonato de España de Todoterrenos, como preparación para el Dakar 2019.

"También espero entrenar una semana en las dunas de Marruecos y disputar un rally de tierra, porque me gustó mucho la experiencia del pasado año, cuando participé en Lanzarote, con el equipo de Gustavo Sosa, con un Mitsubishi Evo", ha manifestado.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram