AUTOMOVILISMO FÓRMULA UNO

El circuito de Barcelona recuerda su "máximo respeto" a los símbolos nacionales

El circuito de Barcelona recuerda su "máximo respeto" a los símbolos nacionales
El circuito de Barcelona recuerda su "máximo respeto" a los símbolos nacionales
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Barcelona, 17 may (EFE).- El Circuit de Barcelona-Catalunya ha recordado que "siempre" ha mostrado "el máximo respeto" a los símbolos de España y de Cataluña, a raíz de una carta firmada por el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó, en la que denunciaba la utilización política de la bandera catalana y el himno de 'Els Segadors' durante el último Gran Premio de España de Fórmula 1 celebrado en el circuito de Montmeló.

Mediante un comunicado, los responsables del circuito barcelonés recuerdan que desde 1991, año de celebración del primer Gran Premio de España en el Circuit de Barcelona-Catalunya, 14 minutos antes de la salida de la carrera se interpretan los dos himnos en la parrilla.

"La operativa para interpretar dichos himnos siempre ha sido la misma: en primer lugar, suena el himno de España, el cual antecede a la posterior interpretación del himno de Catalunya", se asegura en un comunicado.

También recuerdan que en esta misma ceremonia de apertura, y desde la primera edición, también están presentes ambas banderas: la de España y la de Cataluña.

"En el 2015 se introdujo un nuevo formato, a petición de la Fórmula 1, con una nueva ceremonia dotada de mayor solemnidad, que se tradujo en la presencia de las autoridades y los pilotos encabezando la parrilla, frente a las banderas", informan en el comunicado.

Desde el circuito de Barcelona-Catalunya se recuerda que el presidente de la RFEA ya estuvo presente en este mismo acto el año pasado, donde sonaron "los dos himnos y se mostraron las dos banderas".

En una misiva publicada ayer miércoles en su página web, la RFEA recordaba que el reglamento de la F1 recoge la interpretación del himno nacional catorce minutos antes del inicio de la vuelta de formación y que "tratándose del Gran Premio de España", este no puede ser otro que el himno de España.

Por ese motivo, Aviñó considera que la "mera presencia en pista de la Bandera Catalana y la interpretación del Himno de Cataluña están fuera de lugar en la ceremonia".

En el comunicado, la RFEA asegura que "dadas las circunstancias políticas actuales", la alteración del protocolo se entiende como una "evidente utilización de la capacidad de comunicación pública del deporte, para el lanzamiento de mensajes políticos en unos momentos especialmente dolorosos y delicados para Cataluña y España".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram