MOTOCICLISMO MOTOGP

Dovizioso le gana a Márquez el primer mano a mano por 27 milésimas

Dovizioso le gana a Márquez el primer mano a mano por 27 milésimas
Dovizioso le gana a Márquez el primer mano a mano por 27 milésimas
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

Losail (Catar), 18 mar (EFE).- El italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18) le ganó al español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) el primer mano a mano de la temporada para vencer el Gran Premio de Catar de MotoGP en el circuito de Losail por apenas 27 milésimas de segundo.

En una última vuelta de poder a poder, Dovizioso supo aguantar todos los ataques de Márquez, que esperó hasta las últimas curvas para lanzarlos, aunque sin éxito, pues el italiano supo responder con eficacia y demostrar, como ya había anticipado el español tras los entrenamientos, que era el piloto con mejor ritmo en Losail.

La estrategia en la elección de los neumáticos iba a marcar el desarrollo de la carrera, en particular a aquellos que hubiesen elegido el compuesto duro en el eje delantero, exclusivamente los pilotos del equipo Repsol Honda, mientras que todos los pilotos optaron por el blando trasero, puesto que les iba a resultar mucho más complicado conseguir la temperatura óptima de trabajo de ese compuesto y eso se notó y mucho en las primeras vueltas.

Aunque Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) intentó sorprender desde la tercera línea a sus rivales a final de recta, en ese punto el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1), que había sido el más rápido de entrenamientos, se colocó en cabeza de carrera, secundado por Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) y con el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) en una meritoria quinta plaza.

Fallaron en el momento de la salida Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), que se vio relegado a la decimocuarta plaza, justo por detrás de Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18) y también el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18), que se vio en la novena plaza y obligado a remontar sin cometer errores.

Zarco se coló en la última curva del trazado en la primera vuelta y ello permitió a Márquez superarlo, pero a final de recta ya volvía a estar líder, con Pedrosa acuciado por los ataques del italiano Rossi, que le superó en el segundo giro para ponerse tercero mientras que Dovizioso era séptimo tras el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V).

Una vuelta más tarde, en la cuarta, fue el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP18) quien superó a Dani Pedrosa para colocarse cuarto tras la estela de Rossi pero hasta los diez primeros clasificados se encontraban relativamente cerca, con datos significativos como la buena actuación de Alex Rins (Suzuki GSX RR), que salió sexto y a pesar de perder algunas posiciones supo mantenerse en ese grupo, justo por detrás de Dovizioso, a tenor de muchos uno de los favoritos a la victoria.

En el sexto giro Rossi superó a Márquez para colocarse líder y Alex Rins protagonizó la vuelta rápida de carrera pero las diferencias entre los diez primeros eran mínimas hasta ese momento y Andrea Dovizioso, al pasar a Cal Crutchlow y Danilo Petrucci en la octava vuelta, ya era cuarto.

Durante algunas vueltas la situación se estabilizó en esas posiciones, Zarco imponía el ritmo, Rossi, Márquez y Dovizioso aguantaban tras su estela, con Crutchlow, Petrucci, Rins y Pedrosa intentando no quedarse descolgados del grupo de cabeza.

En la undécima vuelta Rossi intentó superar a Zarco pero lejos de lograr su objetivo se vio doblegado tanto por Márquez como por Dovizioso, que en el siguiente giro y por dentro le metió la moto al de Repsol Honda para colocarse segundo.

La carrera atravesaba su ecuador y Johann Zarco seguía al frente de la misma, por delante de Dovizioso, Márquez y Rossi.

Alex Rins, sexto en el duodécimo giro, concluyó poco después su carrera al rodar por los suelos en la curva dos, apenas tres curvas antes de que tuviese el mismo final Jorge Lorenzo, que por entonces era noveno.

En la curva seis, por delante de ellos, Marc Márquez superaba a Andrea Dovizioso para buscar el rebufo de la Yamaha del francés Zarco, pero la velocidad de la Ducati permitió al italiano recuperar la segunda plaza a final de recta al comienzo del decimoquinto giro.

La prueba entraba en su fase final y ninguno de los cuatro pilotos de cabeza parecía querer dar su brazo a torcer en busca de la victoria.

Y ya en el decimoctavo giro, en la apurada de final de recta, Andrea Dovizioso aprovecha la velocidad de su Ducati para superar a Zarco, con Márquez literalmente pegado a él e intentando controlar, con éxito, los bandazos que le da la Repsol Honda en la apurada de frenada para mantener la segunda plaza y ponerse tras el italiano.

Tras ellos, Valentino Rossi, perro viejo en estas lides, se apercibe de que tanto Dovizioso como Márquez han lanzado el ataque final y apura la frenada para superar también a Johann Zarco e intentar que sus rivales no se escapen, aunque a la postre quedó como convidado de piedra de ambos, a la espera de un error de estos que no se produjo.

En las últimas curvas del trazado, el piloto de Repsol Honda buscó un resquicio para superar al de Ducati, pero éste aprovechó hasta el último milímetro de asfalto para sumar su primera victoria de la temporada.

Junto a Dovizioso y Márquez en el podio acabó el italiano Valentino Rossi, con Maverick Viñales en la sexta plaza, por delante de Dani Pedrosa y Johann Zarco, que no aguantó el ritmo y se desfondó casi al final, Tito Rabat logró una meritoria undécima posición en su primera carrera con la Ducati Desmosedici GP17 de Reale Avintia y Álvaro bautista (Ducati Desmosedici GP17) fue decimotercero.

Fuera de los puntos concluyó Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), decimonoveno, mientras que su hermano Pol Espargaró, con problemas mecánicos en su KTM RC 16 se tuvo que retirar.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram