MOTOCICLISMO MOTO2

Primera victoria de Quartararo, Oliveira y Márquez recortan distancias

Primera victoria de Quartararo, Oliveira y Márquez recortan distancias
Primera victoria de Quartararo, Oliveira y Márquez recortan distancias
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Montmeló (Barcelona), 17 jun (EFE).- El francés Fabio Quartararo (Speed Up) se adjudicó una clara victoria, la primera de su carrera deportiva en Moto2, al ganar el Gran Premio de Cataluña de una manera clara por delante del portugués Miguel Oliveira (KTM) y el español Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex).

Tanto Oliveira como Márquez consiguieron de esta forma recortar distancias con el líder en la clasificación provisional del mundial, el italiano Francesco Bagnaia (Kalex), que apenas pudo ser octavo, al verse superado en la última vuelta por su compatriota Lorenzo Baldasarri (Kalex).

Márquez supo sorprender al autor del mejor tiempo de entrenamientos, el francés Fabio Quartararo (Speed Up) para comandar inicialmente la carrera y así intentar imponer su ritmo, secundado por el alemán Marcel Schrotter (Kalex) y el italiano Francesco Bagnaia (Kalex), líder en la provisional del mundial.

El portugués Miguel Oliveira (KTM), que salía desde la sexta línea de la formación de salida, con el decimoséptimo mejor giro protagonizó una espectacular salida para completar el giro inicial en la sexta plaza, con el grupo de cabeza y con todas las opciones necesarias para intentar luchar nuevamente por la victoria, como ya hizo en Mugello (Italia).

Cuatro vueltas rápidas consecutivas de Alex Márquez, Marcel Schrotter, Fabio Quartararo y Miguel Oliveira, ya cuarto y con otra vuelta rápida en el siguiente giro, hicieron que el grupo de cabeza se estirase por completo ya en la segunda vuelta con ellos cuatro con una cierta ventaja sobre el resto.

Un nuevo récord de Oliveira en el cuarta vuelta le permitió lanzarse al ataque de quienes le precedían, Quartararo y Schrotter, para iniciar la caza del líder, Alex Márquez, que había conseguido una pequeña ventaja sobre el resto del cuarteto, a los que se sumaron por detrás el surafricano Brad Binder (KTM) y el italiano y líder del mundial "Pecco" Bagnaia, con el también español Xavier Vierge (Kalex) intentando enlazar con ellos como cabeza de puente del grupo perseguidor.

En el capítulo de incidencias iniciales destacó el hecho de que el británico Sam Lowes (KTM), que había conseguido el noveno mejor tiempo de Moto2 se vio obligado a salir último al tener problemas con la bomba de gasolina de su moto, mientras que Jorge Navarro (Kalex) se fue por los suelos pero intentó sin éxito continuar.

Márquez tuvo que ceder el liderato de la carrera en la octava vuelta ante el empuje de Miguel Oliveira, que consumó así una espectacular remontada desde la decimoséptima posición y sin bajar su ritmo intentó distanciarse de todos sus oponentes, entre los que Vierge, que intentaba alcanzar al grupo de cabeza, estableció un nuevo récord de la pista, 1:44.141.

Oliveira se encontró con un férreo oponente en el francés Fabio Quartararo -mejor tiempo de entrenamientos-, que saltó del grupo y se fue a por él para colocarse líder con récord de vuelta rápida (1:43.982) en el décimo giro.

El desgaste de los neumáticos se fue acentuando y con ello aumentaron las diferencias en el grupo de cabeza, en donde Fabio Quartararo consiguió distanciarse del resto, salvo de Miguel Oliveira, que intentó aguantar como pudo tras el rebufo de la moto del francés, que planteó una estrategia inteligente al conservar los neumáticos en la primera parte de la carrera.

Por detrás, el italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex) y Joan Mir (Estrella Galicia 0'0 Kalex) intentaban alcanzar a ese grupo pero en la rápida de entrada a la recta de meta el español -que era noveno- se fue por los suelos sin opción de continuar y con ello truncó una racha que, hasta la fecha, le había permitido puntuar en todas las carreras de la actual temporada.

Como Mir, también se fueron por los suelos pilotos como los italianos Romano Fenati (Kalex) y Mattia Pasini (Kalex), o el también español Isaac Viñales (Kalex).

Quartararo, a ritmo de vuelta rápida casi en cada giro, consiguió una ventaja próxima al segundo sobre Oliveira y ya más de tres respecto al grupo encabezado por Alex Márquez, Marcel Schrotter y Xavier Vierge, que por ese orden atravesaron la línea de llegada.

Iker Lecuona (KTM) consiguió la décima posición y también en los puntos acabó Augusto Fernández (Kalex), con Edgar Pons (Kalex), decimosexto.

Miguel Oliveira no pudo llegar con su moto al parque cerrado al ser embestido por detrás al final de recta, cuando celebraba la segunda posición, por el italiano Simone Corsi (Kalex), aunque aparentemente ninguno de los dos sufrió daños físicos y el portugués pudo celebrar sobre el podio el resultado conseguido.

Por Juan Antonio Lladós

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram