RC24, la historia de una leyenda viva

RC24, la historia de una leyenda viva
8
Esta podría ser la última vez que Rubén vistió la camiseta del Betis, el pasado 20 de mayo, en El Molinón, donde marcó dos goles.
Isabel MoralesIsabel Morales7 min lectura
El 20 de mayo de 2017 pasará a la historia, posiblemente, como el último día en el que Rubén Castro vistió la camiseta de las trece barras oficialmente. Cierto es que su cesión al Guizhou Hengfeng Zhicheng FC de Gregorio Manzano tiene fecha de caducidad, el 31 de diciembre, pero, a día de hoy, pocos creen ya en que el mejor delantero de la historia del club vaya a regresar. Y si lo hace, será para despedirse, puesto que el 30 de junio del próximo año expirará su contrato, sin posibilidad de ampliarlo, pues la renovación automática pactada con el club dependía de que disputara un elevado número de partidos que, con su aventura china, será imposible que pueda cumplir.
Se marcha Rubén Castro, la leyenda, el máximo goleador de la historia del club, casi siete años después de que llegara, un 2 de agosto de 2010 procedente del Deportivo de la Coruña.

Formado en la cantera de la UD Las Palmas, Rubén debutó en Primera división con el cuadro insular en la temporada 2000/01, y posteriormente militó en el Albacete, Deportivo, Racing de Santander, Nàstic de Tarragona, Huesca y Rayo Vallecano. Todo un trotamundos que no había lograr encontrar su sitio en el mundo. Hasta que dio con Pepe Mel. Fue el Rayo el que reunió por primera vez a ambos. El madrileño pasaría a ser el entrenador más importante de su carrera deportiva y fue él quien, precisamente, pidió su contratación nada más llegar al Betis. Juntos comenzaron a reescribir una parte de la historia del conjunto heliopolitano.

El Betis al que llegaban no pasaba por su mejor momento. Intervenido judicialmente, con una de las fracturas sociales más importantes tras el descenso de categoría una temporada antes y acumulando fracasos deportivos.

Su primer gol con la camiseta del Betis no se haría esperar. Llegó en un partido de Copa ante el Salamanca, el 1 de septiembre de aquel mismo año. Desde entonces, 147 goles con la camiseta verdiblanca, 280 partidos, dos ascenso a Primera división y un descenso, una clasificación para le Europa League, ‘pichichi’ del equipo todas las temporadas e incontables récords pulverizados.

Únicamente dos cosas se le han resistido en su etapa como verdiblanco. A una de ellas podría ponerle remedio si, finalmente, regresa el próximo mes de enero. Con sus dos últimos goles como verdiblanco, los que le marcó al Sporting precisamente el 20 de mayo, en el último encuentro de la 16/17 y, de momento, su último como bético, Rubén se quedó a dos dianas de alcanzar a Poli Rincón como máximo anotador del Betis en Primera división. Rubén ha firmado un total de 76 goles en la máxima categoría, por los 78 de Rincón.

La otra es la gran espinita que tiene clavada el grancanario: la selección. La 'Roja' tiene una deuda con el bético, al que le hubiese gustado poder vestir, aunque hubiese sido en un amistoso, la camiseta de España.

Rubén siempre recordará el feo de Vicente del Bosque, que se olvidó de él en la que posiblemente haya sido la mejor temporada de su carrera, la 12/13.

De carácter reservado e introvertido, la trayectoria del '24' en las filas verdiblancas no ha sido toda color de rosa. El 28 de mayo de 2013, el futbolista vivió, posiblemente, uno de los días más complicados de su vida cuando fue detenido y conducido a los juzgados, donde, después de pasar varias horas en el calabozo, prestó declaración por una denuncia de su expareja por presuntos malos tratos. Aquel capítulo ha marcado sus últimos años como verdiblanco. En los próximos días está previsto que se haga pública la sentencia tras el juicio el pasado mes de mayo.

Hoy, pocos dudan de que esa decisión judicial es la que ha precipitado su salida del club en el que lo ha sido todo. Una condena, aunque cabe recurso, comprometería al conjunto verdiblanco, que siempre ha defendido su inocencia. Separando ahora sus caminos, el Betis se garantiza no verse salpicado. Y el jugador pone tierra de por medio.
Pese a todo, el nombre de Rubén Castro permanecerá para los restos grabado en la historia del club, aunque éste no es el final que todos imaginaron para él. En el horizonte se mantiene viva la posibilidad de reescribirlo a partir de enero. Ojalá sea así.

Afición y compañeros le despiden
Desde que el pasado martes se confirmó la noticia del adiós de Rubén Castro se han sucedido las muestras de cariño y mensajes de despedida para el 'crack' heliopolitano en las redes sociales, donde #Gracias24 llegó a convertirse en tendencia nacional durante unas horas. 
 
Aficionados y compañeros han querido rendir el mejor homenaje posible a la leyenda verdiblanca, que, curiosamente, no está presente en ninguna red social. Pese a ello, jugadores como Dani Ceballos en Twitter -"Eres un ejemplo como persona y jugador. He aprendido de tu profesionalidad y compañerismo cada minuto que hemos compartido. ¡Mucha suerte!"-, o su excompañero Jorge Molina -"Gracias por todo. Ha sido un placer compartir tantas cosas contigo, en el campo y fuera de él. #leyenda #elmejordetodos #RC24", quisieron dejar patente su sentir tras el adiós del astro.  
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram
Foto 1
La carrera de Rubén Castro, en imágenes - Esta podría ser la última vez que Rubén vistió la camiseta del Betis, el pasado 20 de mayo, en El Molinón, donde marcó dos goles. - foto1
Foto 2
La carrera de Rubén Castro, en imágenes - Es el máximo goleador de la historia del Betis. - foto2
Foto 3
La carrera de Rubén Castro, en imágenes - Detenido en 2013 por presuntos malos tratos a su expareja, Rubén vive estos días pendientes de la sentencia del juicio. - foto3
Foto 4
La carrera de Rubén Castro, en imágenes - Con Jorge Molina compartió cinco temporadas. Fue su mejor socio. - foto4
Foto 5
La carrera de Rubén Castro, en imágenes - Con el Betis ha conseguido dos ascensos (y un descenso), además de clasificarse y competir en Europa League. Alegrías y decepciones, a partes iguales. - foto5
Foto 6
La carrera de Rubén Castro, en imágenes - Llegó al Betis de la mano de Pepe Mel en 2010 tras pasar por Albacete, Deportivo, Racing, Nàstic, Rayo... - foto6
Foto 7
La carrera de Rubén Castro, en imágenes - El pequeño Rubén debutó con Las Palmas en febrero de 2001. - foto7
Foto 8
La carrera de Rubén Castro, en imágenes - El pequeño Rubén debutó con Las Palmas en febrero de 2001. - foto8

La carrera de Rubén Castro, en imágenes

La carrera de Rubén Castro, en imágenes

Hueco blanco