El Sevilla, cuatro décadas sin faltar a un Mundial

El Sevilla, cuatro décadas sin faltar a un Mundial
23
Jugó los 270 minutos de Camerún en Brasil, enfrentándose a Rakitic.
Aitor TorviscoAitor Torvisco 7 min lectura
Quedan 80 días para que se inaugure el Mundial de Rusia 2018 y, a no ser que una concatenación de sucesos inesperados lo impida, el Sevilla vivirá la novena cita consecutiva con algún representante entre las selecciones clasificadas para la fase final. Y es que el último torneo mundialista que no estuvo teñido de blanquirrojo fue, precisamente, el que acogió España en 1982. Eso sí, aquel campeonato también contó con un pequeño toque nervionense, pues el Ramón Sánchez-Pizjuán fue una de las sedes.

No hubo, eso sí, ningún jugador de la plantilla del Sevilla en la 1981/1982. Tampoco lo hubo cuatro año antes, en Argentina 1978; pero de eso han pasado ya cuatro décadas y ahora en el club de Eduardo Dato es una tradición asentada eso de vivir un Mundial en primera persona.

Este verano no será distinto. Simon Kjaer es el capitán de Dinamarca, Gabriel Mercado y Éver Banega son fijos en la Argentina de Sampaoli, Luis Muriel ha vuelto a la selección de Colombia para quedarse y si en esta última convocatoria de Francia se estrenó Wissam Ben Yedder, Steven Nzonzi lo había hecho en la anterior.

Así las cosas, no sería de extrañar, incluso, que el Sevilla sobrepase en Rusia el listón establecido en Italia 1990, cuando envió a cinco futbolistas; un miembro más que en las expediciones blanquirrojas de las dos últimas citas: Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

No en vano, a los jugadores anteriormente mencionados se unen otros que han participado con sus selecciones en los últimos meses, como los argentinos Joaquín Correa y Guido Pizarro, los españoles Sergio Rico, Sergio Escudero y Jesús Navas o el brasileño Paulo Henrique Ganso.

Incluso Miguel Layún, todo un habitual con México, representaría en cierto modo al Sevilla, club en el que está cedido por el Oporto desde el mes de enero y que guarda una opción de compra sobre el bigoleador en el reciente triunfo ante Islandia.

Menos probables son casos como el del prometedor Clément Lenglet con Francia y tal vez hasta utópicos, pese a tratarse de internacionales absolutos, son los de Nolito (España) y los de dos jugadores que llevan lesionados toda la temporada, Nico Pareja (Argentina) y Daniel Carriço (Portugal).

En cualquier caso, sobran candidatos para engrosar la lista de 23 mundialistas del Sevilla que abrieron Campanal I y Fede Sáiz en Italia 1934.

Sequías guadianescas
Después de estar presente en el segundo Mundial de la historia y el primero en el que participó España (la selección nacional no estuvo en el de Uruguay 1930), el Sevilla tuvo que esperar 16 años para volver a vivir un Mundial desde dentro. Porque no envió jugador alguno a la cita de Francia en 1938 y porque la Segunda Guerra Mundial impidió que se celebraran los torneos de 1942 y de 1946.

El bravo Antúnez devolvió al Sevilla a la máxima competición de selecciones en el evento organizado en Brasil en 1950, antes de una nueva sequía, esta de 24 años y exclusivamente por razones deportivas. Tuvieron que pasar Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966 y México 1970. Tras una ausencia de cinco mundiales seguidos, el Sevilla estuvo en el de Alemania 1974 de la mano del uruguayo Víctor Espárrago, a la sazón primer representante sevillista extranjero.

Fue un pequeño oasis justo antes de encarar la tercera y hasta hoy última sequía, los 12 años que van desde la cita en tierra germanas hasta la de México en 1986, pasando de vacío por la de Argentina 1978 y la de España 1982.

Ahora es fiel a su cita
El español Francisco López Alfaro inició en el país azteca una racha que llega hasta hoy y que continuaron los cinco de Italia'90, Rafa Paz, Manolo Jiménez, el ruso Dassaev, el austriaco Anton Polster y el charrúa Bengoechea -que es la marca a batir-; el 'Cholo' Simeone (Argentina), en USA'94; Niklas Molnar (Dinamarca), en Francia'98; Nico Oliveira (Uruguay) y Gerardo Torrado (México), en Corea y Japón 2002 e Ivica Dragutinovic (Serbia), en Alemania 2006.

La participación creció cuantitativa y cualitativamente en Sudáfrica 2010, ya que hubo cuatro sevillistas y uno de ellos, y canterano además como es Jesús Navas, se proclamó campeón con una selección española en la que había otros dos jugadores formados en la carretera de Utrera: Carlos Marchena y Sergio Ramos.

El brasileño Luis Fabiano y los marfileños Romaric y Zokora acompañaron en África al palaciego y cedieron el turno en Brasil 2014 a otros cuatro sevillistas que por ahora cierran esta lista de 23 nombres que espera crecer este verano: Ivan Rakitic (Croacia), Stéphane Mbia (Camerún), Beto (Portugal) y Carlos Bacca (Colombia).

Sólo dos mundialistas, pero uno de ellos fue campeón
Sólo dos jugadores de la actual plantilla sabe lo que es jugar un Mundial. Uno es Navas, que además presume de ser el único sevillista campeón del mundo y de participar en el gol de Iniesta en la final ante Holanda. También en la cita de 2010 en Sudáfrica estuvo el danés Kjaer. A las puertas se quedaron Banega y Mercado, dos de los siete descartes del argentino Sabella en la prelista de 30 jugadores que dio un mes antes de Brasil 2014.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram
Foto 1
Los 23 mundialistas del Sevilla FC - Jugó los 270 minutos de Camerún en Brasil, enfrentándose a Rakitic. - foto1
Foto 2
Los 23 mundialistas del Sevilla FC - Jugó dos partidos como titular de Portugal en el Mundial de Brasil. - foto2
Foto 3
Los 23 mundialistas del Sevilla FC - Vio desde el banco los cuatro primeros partidos y jugó 20' en el quinto. - foto3
Foto 4
Los 23 mundialistas del Sevilla FC - Disputó las tres citas de Croacia en el Mundial de Brasil en 2014. - foto4
Foto 5
Los 23 mundialistas del Sevilla FC - Tres partidos con el combinado marfileño en la cita de Sudáfrica 2010. - foto5
Foto 6
Los 23 mundialistas del Sevilla FC - Participó en tres citas con Costa de Marfil y le metió un gol a Corea. - foto6
Foto 7
Los 23 mundialistas del Sevilla FC - Jugó cinco partidos en Sudáfrica, todos de titular y metiendo tres goles. - foto7
Foto 8
Los 23 mundialistas del Sevilla FC - Único campeón. Cinco partidos en 2010, inició la jugada del gol de Iniesta. - foto8
Foto 9
Los 23 mundialistas del Sevilla FC - Único sevillista en 2006, Drago no llegó a jugar en tierras alemanas. - foto9
Foto 10
Los 23 mundialistas del Sevilla FC - Fijo en las cuatro citas de México en 2002, le hizo un gol a Ecuador. - foto10
Foto 11
Los 23 mundialistas del Sevilla FC - Convocado por Uruguay en Corea y Japón 2002, no jugó ningún partido. - foto11
Foto 12
Los 23 mundialistas del Sevilla FC - De Segunda al Mundial. Participación testimonial con Dinamarca en 1998. - foto12
Foto 13
Los 23 mundialistas del Sevilla FC - Cuatro partidos en EEUU como sevillista, cinco en Francia y dos en Corea. - foto13
Foto 14
Los 23 mundialistas del Sevilla FC - En Italia jugó su tercer Mundial, en el que la URSS sólo jugó 3 duelos. - foto14
Foto 15
Los 23 mundialistas del Sevilla FC - Sólo jugó un partido en Italia 90, pero marcó el gol del honor ante Bélgica. - foto15
Foto 16
Los 23 mundialistas del Sevilla FC - Jugó los tres partidos de la Fase de Grupos en el 90, como luego en el 98. - foto16
Foto 17
Los 23 mundialistas del Sevilla FC - Como Rafa Paz, Jiménez jugó dos citas (contra Uruguay y Yugoslavia). - foto17
Foto 18
Los 23 mundialistas del Sevilla FC - Estuvo en dos partidos de la selección en el Mundial de Italia 90. - foto18
Foto 19
Los 23 mundialistas del Sevilla FC - Cuatro partidos, tres de titular, de los cinco de España en México 86. - foto19
Foto 20
Los 23 mundialistas del Sevilla FC - Jugó como sevillista su tercer Mundial, el del 74, disputando dos partidos. - foto20
Foto 21
Los 23 mundialistas del Sevilla FC - Antúnez fue el único sevillista en Brasil 1950, donde jugó cuatro citas. - foto21
Foto 22
Los 23 mundialistas del Sevilla FC - Guillermo Campanal y Fede Sáiz jugaron un partido cada uno en el primer Mundial que disputó España en toda su historia, el celebrado en Italia en 1934. - foto22
Foto 23
Los 23 mundialistas del Sevilla FC - foto23

Los 23 mundialistas del Sevilla FC

Hueco blanco