"Hoy por hoy no tenemos ninguna entrada a la venta"

Gerard Freixa: "La Copa es de las mejores competiciones de Europa"

Gerard Freixa: "La Copa es de las mejores competiciones de Europa"
Recordó que esta es la primera vez que "se han agotado los abonos en seis días". - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
Gerard Freixa, director de la Copa del Rey de baloncesto, ha asegurado este miércoles en A Coruña que el torneo que acogerá la ciudad gallega del 18 al 21 de febrero de 2016 es "de las mejores competiciones que hay en Europa".

Freixa participó en una mesa redonda sobre la organización del torneo en la Facultad de Derecho de A Coruña, en la que también comparecieron el exjugador de baloncesto Fernando Romay; el concejal de deportes de A Coruña, José Manuel Sande; el entrenador del Rio Natura Monbus Obradoiro, Moncho Fernández, y el capitán, Jesús Chagoyen; así como el periodista Juan Yordi.

Ante un centenar de personas, con el trofeo de la Copa presidiendo el acto, el director de la competición afirmó que tiene "una ilusión terrible" puesta en el evento deportivo, que en la edición de 2015, en Gran Canaria, supuso un impacto económico de "23 millones de euros" los cuatro días de competición.

"Es de las mejores competiciones que hay en Europa en este momento", indicó Freixa, quien recordó que esta es la primera vez que "se han agotado los abonos en seis días".

"Hoy por hoy no tenemos ninguna entrada a la venta. Veremos a partir del 2 de febrero, que es cuando los equipos (participantes) deciden si devuelven la parte de los 2.000 abonos que le corresponden", explicó.

Fernando Romay, que actuó como moderador y dejó muestras de su sentido del humor, se sintió orgulloso por participar en "uno de los primeros actos" de la Copa y hacerlo, además en su "casa", A Coruña.

Moncho Fernández, entrenador del Obradoiro afirmó que el torneo está "generando expectación" tanto en Galicia como fuera de la Comunidad Autónoma y señaló que "es un evento para disfrutar y pasarlo bien" porque "el aspecto lúdico está por encima del competitivo".

Además, afirmó que su equipo va a "jugar como en casa", tanto por la presencia de aficionados del Obradoiro como por la de otros seguidores de Galicia que sienten "simpatía" hacia el club.

"Aquí, puedes ver seis o siete bufandas diferentes juntas. Creo que eso solo pasa en baloncesto", comentó el preparador del equipo santiagués, quien afirmó que "si hay un partido en el que no hace falta motivar a los jugadores es este; al contrario, hay que pedirles paciencia".

Uno de sus pupilos, el capitán del equipo Jesús Chagoyen, coincidió con el técnico y afirmó que "no hace falta motivación" en la Copa, "sobre todo" cuando estás en un "equipo pequeño, humilde" como el santiagués.

"Podrás jugar muchos partidos, pero la Copa es especial. Imagínate una final a ocho de fútbol, sería una locura", indicó el jugador del Obradoiro, quien afirmó que, "con muchísima diferencia, la Copa es la mejor competición".

Además, destacó "la convivencia con otros equipos, con las aficiones", y señaló que por eso es un evento "único e irrepetible" que su club afronta "con toda la ilusión del mundo".

José Manuel Sande, concejal de Cultura, Deporte y Conocimiento de A Coruña, recordó que la organización de la Copa forma parte de la "herencia" que dejó el anterior Gobierno Municipal y advirtió de que "no era incompatible" con el programa político de Marea Atlántica, su partido, porque "sumaba suficientes elementos de interés".

Sande aseguró que la Copa es "un gigante entrañable" y destacó tanto el "remanente económico y turístico" que supone como la "posibilidad de promoción del deporte base".

El concejal explicó que esta edición tiene una "circunstancia anómala", que el equipo anfitrión no es de la ciudad, sino de la vecina Santiago de Compostela, si bien explicó que eso "abre la posibilidad de hermanamiento con otras ciudades y que demuestra que las gallegas pueden coordinar eventos juntas"
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram