La ACB

La ACB subraya que no ha firmado ningún contrato con la Euroliga ni con la FIBA

La ACB subraya que no ha firmado ningún contrato con la Euroliga ni con la FIBA
La ACB pide al organismo europeo que "determine con exactitud el fundamento de la sanción". - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
La Asociación de Clubes de Baloncesto ha remitido una carta a la Federación Española (FEB), con copia a FIBA Europa y al Consejo Superior de Deportes (CSD), en la que recalca que no ha "firmado contrato alguno" ni con la Euroliga (ECA) ni con FIBA, los dos organismos que se encuentran en pleno litigio por el futuro de las competiciones europeas, y ha pedido a FIBA Europa que determine "con exactitud el fundamento de la sanción" que podría dejar a la selección española fuera del Eurobasket 2017.

Este martes, un día antes de que concluyera el plazo para presentar alegaciones, la FEB solicitó a la ACB la documentación necesaria para presentar alegaciones a FIBA Europa y evitar que la selección española se quede sin participar en el próximo Campeonato de Europa.

El presidente de la ACB, Francisco Roca, ha contestado a este requerimiento enviando a una carta a su homólogo en la FEB, José Luis Sáez, en la que lamenta la "flagrante contradicción entre los fundamentos de la sanción y las comunicaciones" enviadas por FIBA Europa y pide que, antes de dar cualquier paso, la FIBA aclare varios puntos.

En concreto, la ACB pide al organismo europeo que "determine con exactitud el fundamento de la sanción", al entender que sería "nula de pleno derecho por haberse dictado contrariando el acuerdo del Board de 20 de marzo que se limitaba a la Eurocup". En este sentido, pide que se aclaren dos puntos: si la sanción a la FEB se fundamenta en la participación de los equipos españoles en la Eurocup o en la Euroliga o en ambas; y si la sanción se fundamenta en los acuerdos alcanzados con la Euroliga.

Respecto a la demanda de FIBA ante la Comisión Europea, la ACB reclama saber si ha habido una respuesta a esa demanda interpuesta por la supuestas prácticas antideportivas de la Euroliga y que, si en caso de que no haya habido respuesta, el organismo mundial ha solicitado alguna medida cautelar para poder sancionar a la FEB.

Además, la ACB se pregunta si la sanción de la FIBA "se ha impuesto de pleno" o si, por el contrario, "se ha concedido a la FEB un trámite de alegaciones y un proceso con todas las garantías".

Respecto a la nueva Liga de Campeones lanzada por la FIBA, la ACB recuerda que la liga española no se encontraba entre las cuatro ligas inicialmente seleccionadas para participar en el proyecto y cuestiona el criterio de la FIBA para invitar a equipos a sus competiciones, basados en "criterios comerciales".

Avisando de que se reserva el derecho a realizar "nuevas alegaciones" una vez reciba respuesta a todas estas preguntas, la ACB subraya el contenido de la Asamblea del pasado 4 de abril, en la que decidió su postura sobre el tema.

"Los clubes de la liga ACB pueden participar en cualquiera de las

competiciones internaciones de clubes que se organizan bien por ECA, bien por FIBA, así viene establecido en nuestra normativa tanto en temporadas anteriores como en las siguientes", recuerda Roca en su misiva. "No hemos firmado contrato alguno con ninguna de esas dos

entidades", remacha el presidente de la ACB.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram