Baloncesto | JJ.OO.

Pau Gasol confirma que estará en Río

Pau Gasol confirma que estará en Río
El mayor de los Gasol acudirá, si así lo estima oportuno Scariolo, a su cuarta cita olímpica. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El internacional español de baloncesto Pau Gasol ha confirmado que participará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se celebran del 5 al 21 de agosto, después de semanas de incertidumbre por la amenaza del virus Zika.

"He tomado una decisión al respecto de mi disponibilidad para estar con la selección en Río 2016. Quiero ir, estar con el equipo, quiero cumplir mis cuartos Juegos Olímpicos y quiero defender a esta selección una vez más", indicó el catalán en su habitual artículo 'El código Gasol' en el diario deportivo 'Marca'.

El pasado 30 de mayo, el jugador de Chicago Bulls afirmaba que la situación con el virus Zika tenía la "gravedad suficiente" como para que algunos deportistas se planteen acudir a los Juegos Olímpicos de Río, confirmando que él mismo estaba "valorando" la posibilidad de no acudir a la competición por los riesgos que entraña la enfermedad.

"Cuando tienes una edad, nunca se sabe cuál será el último campeonato que disputes. Cada torneo que se presenta es aún más especial que el anterior porque no se sabe cuál será el siguiente o si habrá más oportunidades. Mi responsabilidad fue la de alertar sobre el Zika porque es un tema grave. Y mi responsabilidad es ir con la selección a estos Juegos", explica ahora el de Sant Boi.

En este sentido, afirmó que tiene una sensación "agridulce" por lo "desafortunada que es la situación para los deportistas que acudan a los Juegos". "Mantengo la esperanza de que las autoridades sanitarias, locales e internacionales, y los organismos que se encargan de organizar estos Juegos sean lo suficientemente consecuentes y responsables con todo el mundo que está dispuesto a ir a competir por su país. Como hemos visto no han sido pocas las renuncias que se han venido produciendo, algunas esgrimiendo esta razón, la del temor al virus del Zika, y otras que no lo han mencionado, pero que sin duda tienen que ver indirectamente con la situación sanitaria de Brasil", subrayó.

Aún así, Gasol aseguró que su compromiso con la selección es "más grande que el temor a lo que puede pasar". "Mi sentimiento de pasión y responsabilidad con mi selección, con mi deporte y con mis compañeros son muy grandes y lo son desde siempre. Mi predisposición en ese sentido siempre ha sido la de querer estar con el equipo nacional cada verano. Sólo los problemas físicos me lo impidieron. El esfuerzo del año pasado a la hora de disputar el Europeo 2015, el deseo de ganar para conseguir la clasificación olímpica, quedó reflejado en un campeonato inolvidable", apuntó.

Además, señaló que sigue habiendo "desinformación e incertidumbre". "Espero que en este mes y algo que queda hasta el inicio de la competición no surja ninguna noticia de suficiente gravedad como para que nos podamos replantear esta decisión", dijo. "Sé que lo que dije de congelar el esperma tuvo mucha repercusión. Es una cosa que valoraré. Es una medida más de precaución recomendada por cualquier médico que se toma en estas circunstancias de incertidumbre, como una mosquitera, ir con ropa de manga larga, etc. Toda precaución es poca. Trato de ser consecuente con lo que hago y con lo que digo. Siempre", continuó.

De esta manera, el mayor de los Gasol acudirá, si así lo estima oportuno el seleccionador Sergio Scariolo este lunes, a su cuarta cita olímpica, después de estrenarse en Atenas 2004 y cosechar dos medallas de plata en Pekín 2008 y Londres 2012.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram