Baloncesto

Scariolo descarta a Vives, Aguilar, Abalde y Díez

Scariolo descarta a Vives, Aguilar, Abalde y Díez
Sergio Scariolo dirigiendo un entrenamiento de la selección española. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
El seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, ha recortado a 16 jugadores su plantilla para preparar los Juegos Olímpicos tras anunciar este lunes los descartes de Guillem Vives, Pablo Aguilar, Dani Díez y Alberto Albalde, mientras que sigue esperanzado con la recuperación de Marc Gasol, al que ve "con cara optimista y positiva". "Quiero manifestar mi satisfacción por el compromiso y la actitud de los jugadores. De todas las concentraciones que he vivido, esta ha sido la más accidentada con diferencia, con problemas de todo tipo. Convocamos a un número de jugadores que parecía amplio (20) y se ha quedado corto para llegar a diez jugadores y hace entrenamientos con contacto. Ahora solo puedo esperar a que todo se vaya resolviendo poco a poco, que todas las situaciones físicas y burocráticas finalmente se puedan allanar y al menos podamos acelerar en la segunda parte de la preparación", expresó Scariolo ante la prensa.

Pese a todos estos contratiempos, el seleccionador remarcó que en su cuerpo técnico tienen "la ventaja de que el conocimiento recíproco de los jugadores es bueno, de que llevan muchos años con este sistema de juego y de su inteligencia baloncestística". "Eso nos tranquiliza y nos hace pensar con optimismo que llegaremos a la competición conjuntados y en buena forma física. Nos hemos dado cuenta de que hay jugadores jóvenes que vienen empujando. Mañana debutará Ilimane (Diop) y será el 23º en los últimos diez años con la absoluta. Nueve de ellos han participado en una competición ganando medallas. Eso nos hace mirar con optimismo al recambio generacional que ya ha empezado, quizá sin que todo el mundo se haya dado cuenta. Dejarán la concentración tras habernos ayudado mucho Guillem Vives, Dani Díez, Alberto Abalde y Pablo Aguilar", anunció.

Las ausencias temporales de Pau Gasol, Sergio Rodríguez o Willy Hernangómez durante la concentración para resolver sus respectivos futuros "han sido un contratiempo y un problema" para Scariolo, quien aclaró que "no es culpa de los jugadores". En este sentido, añadió que "será su responsabilidad y su trabajo lo de ponerse al día en cuanto tengan el alta médica y burocrática". "Valoraremos como siempre la objetividad, sin hacer pagar a nadie facturas que no son su responsabilidad (...) La siguiente reducción de plantilla no se va a producir necesariamente toda de golpe al final. En función de la evolución y la recuperación de los jugadores podremos ir reduciendo la plantilla. No es solo cuestión de elegir a doce jugadores, sino de poder entrenar", destacó.

Entre los 16 candidatos a disputar los Juegos Olímpicos se mantiene Marc Gasol, quien "sigue su progresión bien, cumpliendo los plazos que se han marcado conjuntamente el cuerpo médico de la selección y el de Memphis Grizzlies". "Todavía no podemos hacer una previsión, pero va progresando y en los próximos días irá creciendo un poquito el volumen de trabajo. Hasta ahora no ha entrenado con contacto. Será un decisión tomada conjuntamente por el jugador, la federación y su club. Le veo bien, con cara optimista y positiva, muy atento al trabajo que está haciendo el equipo", detalló sobre el pívot catalán.

Por otra parte, el de Brescia destacó que el resultado del Preolímpico de Turín, donde Croacia sacó un "merecido" billete para Río de Janeiro, donde se medirá con España en la fase de grupos, demuestra que el combinado balcánico es "un equipo con muchísimo, muchísimo talento". "Ha trasladado sensaciones de una competitividad superior a las últimas selecciones croatas. Esta generación joven promete muy bien. Me parece un equipo extremadamente temible", avisó.

Antes de los Juegos, España comenzará este martes su ciclo de amistosos en Burgos, donde jugará contra Angola. "Es un placer volver a entrar en contacto con miles de aficionados que nos esperan en todas las ciudades. Siempre percibimos cariño, calor y un gran deseo de ver a la selección. Espero que podamos hacerles disfrutar dentro de las limitaciones que impone el estado físico. La rotación no se parecerá en nada a la que usaremos en los Juegos", concluyó.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram