Sigue viva

España saca su orgullo y desdibuja a Lituania

España saca su orgullo y desdibuja a Lituania
Felipe Reyes, uno de los protagonistas del duelo - J. S.
Juan Miguel JiménezJuan Miguel Jiménez4 min lectura
La selección española masculina de baloncesto, que se jugaba anoche (hora peninsular) su futuro en el torneo olímpico de Río 2016, destapó el tarro de las esencias ante Lituania (109-59), líder del Grupo B, en la reedición de la última final del Eurobasket. Y es que salieron enchufados los de Sergio Scariolo, con dos triples consecutivos, pasado el primer minuto y medio de sequía inicial, de Llull y Pau Gasol, tal vez espoleado por las críticas previas del bando báltico.

Comienzo al que se sumaron Rudy Fernández y Mirotic para establecer un 10-2 tranquilizador. De hecho, un robo de Llull y la posterior conversión (12-4) obligaron a Jonas Kazlauskas a solicitar un tempranero tiempo muerto para ajustar detalles.
Pero España supo correr para mantener un colchón que atemperó Kalnietis con un triple estratosférico (17-11) pasado el ecuador del primer cuarto.
Felipe Reyes dotó a la selección de un plus más de intensidad, como por otra parte es habitual, y se hizo fuerte en el rebote, para desesperación del banquillo lituano, que veía como el primer acto no iba según los cauces soñados. Por si fuera poco, el andaluz se apuntó un triple que puso el 26-11 con el que concluyó el cuarto inicial, después de un lanzamiento forzado de Navarro.
El arranque del nuevo capítulo empezó con el mismo protagonista, Felipe sacó la escoba para apoyar el empuje de un Willy Hernangómez muy motivado. El electrónico marcaba 28-13 a falta de 08:25 para el descanso.

El talento de Mindaugas Kuzminskas acercó un poco el marcador (28-17), lo que provocó el tiempo muerto de Scariolo, contento, no obstante, con el buen trabajo de los suyos. No en vano, Pau Gasol volvió a acribillar desde el perímetro para colocar el 35-19. España estaba sacando su carácter. Y Ricky la chistera, en una asistencia de fantasía para Mirotic. Magia que sólo lograba romper Kuzminskas, de lo mejor de los lituanos. Aunque la ‘Roja’ se marchó al intermedio con una renta más que esperanzadora (48-29).
La reanudación arrancó por los mismos derroteros, con tres triples consecutivos de Pau Gasol para mandar aún más (57-31). Kalnietis reaccionó tímidamente, pero sobre la cancha mandaba claramente un solo equipo. Mirotic dio fe de ello culminando una perfecta circulación, fruto del buen juego colectivo. Con una renta de 26 puntos en el ecuador del tercer acto, todo pintaba más que bien. Y es que, poco después, Rudy puso el 70-40, buscando también su cuota de protagonismo. A falta del último cuarto, el resultado ya era concluyente, 84-45.

Un cuarto para disfrutar
La ventaja permitía dar minutos a los menos habituales, incapaces de desafinar en un festival a pedir de boca. El guion no se torció en un último cuarto que terminó siendo un paseo dado lo holgado de la renta. Al final, un 109-59 que sirve para recuperar credenciales, si es que alguna vez se perdieron. Así, España espera ahora a Argentina, en otra ‘final’ prevista para la madrugada del lunes al martes.

109 España (26+22+36+25): Rubio (11), Llull (10), Rudy Fernández (13), Mirotic (17) y Gasol (23) -cinco inicial-, Sergio Rodríguez (6), Navarro (4), Calderón (3), Claver (2), Reyes (11), Hernangómez (9) y Abrines.

59 Lituania (11+18+16+14): Kalnietis (16), Seibutis, Maciulis (4), Jankunas (2) y Valanciunas -cinco inicial-, Kuzminskas (17), Grigonis (2), Juskevicius (5), Kavaliauskas (2), Javtokas, Kariniauskas (6) y Sabonis (5).

Árbitros: Belosevic (SRB), Latisevs (LET) y Vázquez (PUR). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada del Grupo B del torneo olímpico de baloncesto.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram