Río 2016 / Baloncesto

España 92-67 Francia: España atropella a Francia y buscará su cuarta medalla olímpica

España 92-67 Francia: España atropella a Francia y buscará su cuarta medalla olímpica
Pau Gasol anota en el partido ante Francia. - Ramón Orosa
EFEEFE7 min lectura
La España de la generación dorada personificada en Pau Gasol atropelló este miércoles a Francia, por 92-67, en los cuartos de final del torneo olímpico de Río de Janeiro y buscará este viernes, o el domingo, la cuarta medalla olímpica del baloncesto español.

El equipo de Sergio Scariolo apenas tuvo dificultades para imponerse a uno de sus rivales más encarnizados de los últimos años. Francia apenas dio señales de vida. Solo en momentos, pocos, cuando aparecieron sus dos mejores jugadores, Nando de Colo y Tony Parker.

Fue una exhibición de la ÑBA desde principio a fin, lanzada por Rudy Fernández y Nicola Mirotic y luego continuada por el resto de un plantel de dulce en unos tres últimos partidos en los que ha arrollado a rivales de la entidad de Lituania, Argentina y Francia.

Estuvo espectacular Mirotic, que en 21 minutos de juego sumó 23 puntos y 26 de valoración. En el minuto 23 ya había completado sus excepcionales números. Otro nombre a apuntar es el de Willy Hernangómez, con 8 puntos mientras el partido estaba vivo, y 18 al final.

No ha tenido su mejor día en lo estadístico Gasol (5 puntos, 2/7 TC y 11 de valoración), pero su sola presencia en ataque dio muchos espacios a los compañeros y en defensa intimidó mucho a los rivales (3 tapones y muchos lanzamientos desviados). Lo mejor de sus números, los 22 puntos a favor de su equipo cuando ha estado en cancha.

Arrancó el partido con dos canastas de, de De Colo y Parker, que rápidamente fueron respondidas por Rudy y Mirotic, que recordaron el partido ante Lituania con un gran primer cuartos en el que entre ambos anotaron 16 de los 19 puntos de su equipo.

Empezó la faena el alero madridista (12-8) y la continuó el nuevo ala-pívot de los Spurs (15-8), lo que provocó el primer tiempo muerto de Collet, que además relevó a Parker por Heurtel. Scariolo empezó a poner en liza a su segunda unidad.

Aún abrió más hueco Mirotic (17-10), pero entró en calor De Colo y con 6 puntos restableció el equilibrio antes de que la primera canasta de Hernangómez dejase en el marcador el 19-16 del final del primer cuarto.

Mantuvo Scariolo a su segundo bloque en el segundo cuarto y apreció un invitado inesperado para devolver a España una buena ventaja en el marcador, Willy Hernangómez, muy poderoso en la zona para anotar 6 seguidos que lideraron un 8-1 que derivó en el 27-17 que provocó un nuevo tiempo muerto de Collet.

Cinco puntos seguidos de Parker, que volvió la cancha, dieron algo de aire a Francia, pero Mirotic volvió a entrar en escena para, aprovechando los espacios que le daban la preocupación gala, en ensanchar hasta los 13 puntos la diferencia (41-28) con la única canasta de Gasol en la primera mitad.

Una canasta de Heurtel y otra de Llull dejaron esa misma distancia al descanso (43-30). Un resultado que a buen seguro hubiese firmado España antes de comenzar el partido y, lo mejor para los intereses de la ÑBA, sin apenas necesidad de Gasol. Los 16 puntos y 21 de valoración de Mirotic, con 4/6 en triples, lo más destacado en lo estadístico de la primera mitad.

De vuelta de vestuarios, Mirotic seguía a lo suyo y con 7 puntos seguidos amplió la diferencia a una distancia de 17 puntos que empezaba a dejar el partido medio decidido para el minuto 23 (50-33). Impresionante el montenegrino nacionalizado, con 23 puntos y 26 de valoración para el minuto tres de la segunda mitad.

Y se fue confirmando esa impresión de que el choque estaba ya sentenciado porque España no bajó el nivel en un tercer cuarto en el que alcanzó varias veces los 22 puntos de ventaja (64-42, 67-45, 69-47) antes de cerrar los 30 primeros minutos 20 arriba (69-49).

Un 8-0 de salida en el último cuarto ha confirmado que, efectivamente, todo estaba decidido y que esta España es muy superior a la Francia que ha llegado a Río. Ya hasta el final, las únicas incógnitas que quedaban por despejar eran las de a cuánto iba a llegar el varapalo que se avecinaba, que fue hasta los 30 puntos del 81-51 que puso Navarro y el 90-60 que anotó Abrines, y el resultado final, que fue de 92-67.


- Ficha técnica:

92 - España (19+24+26+23):
Ricky Rubio (6), Sergio Llull (10), Rudy Fernández (6), Nikola Mirotic (23) y Pau Gasol (5) -cinco inicial-, Sergio Rodríguez (6), Juan Carlos Navarro (4), Víctor Claver (2), Felipe Reyes (7), José Manuel Calderón (2), Alex Abrines (3) y Willy Hernangómez (18).

67 - Francia (16+14+19+18): Tony Parker (14), Nando de Colo (13), Nicolas Batum, Boris Diaw (8) y Ruddy Gobert (7) -cinco inicial-; Thomas Heurtel (5), Antoione Diot, Michael Gelabale (5), Charles Kahudi, Florent Pietrus, Kim Tillie (3) y Joffrey Lauvergne (12).

Árbitros: José Reyes (México), Damir Javor (Bulgaria) y Olegs Latisevs (Letonia).

Incidencias: Segundo partido de cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, disputado en el Carioca Arena 1 ante 9.725 espectadores, según la estadística oficial del partido.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram