Pau Gasol lidera al equipo con 31 puntos y 11 rebotes

Australia 88-89 España: Broche de bronce para un equipo mítico

Australia 88-89 España: Broche de bronce para un equipo mítico
Los españoles celebran su gran triunfo en Río.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
Broche de oro a la mejor generación del baloncesto español. La España de Pau Gasol se hacía con el bronce en los Juegos de Río de Janeiro tras derrotar, en un igualado partido por el tercer puesto, a Australia (88-89).

Un corte de balón de Victor Claver en la última posesión de Australia sirvió para que, por un solo punto, España lograse su cuarta medalla en un torneo olímpico de baloncesto, la primera de bronce y la tercera consecutiva, tras haberle discutido el oro a Estados Unidos en las finales de Pekín 2008 y Londres 2012.

En un último minuto de infarto al que España llegó con ventaja de un punto, Andersen anotó dos tiros tras personal de Mirotic y Australia se fue con ventaja (86-85) al tiempo muerto solicitado por Scariolo. Pau metió los suyos, acto seguido; Baynes, un gancho, a falta de nueve segundos. Y 'Chacho', al que le hicieron falta entrando a canasta, anotó dos desde la línea de uno (88-89). Con 5,4 segundos de posesión y los corazones en un puño, un manotazo de Claver desbarató los planes australianos. Y España cerró un ciclo de oro con una medalla de bronce.

Australia, por el contrario, que apuntaba alto tras haber sido la revelación del torneo, por la vertiente del 'Team USA', único equipo que la derrotó en la fase de grupos, se tuvo que conformar con un cuarto puesto que iguala su mejor resultado en unos Juegos. Es la cuarta vez que se lleva la 'medalla de chocolate' tras Seúl 88, Atlanta 96 y Sidney 2000.

Si el equipo de Sergio Scariolo estiró su leyenda como una de las mejores selecciones de toda la historia de España, Gasol también mejoró su superlativo y brillante palmarés en Brasil.

En unos Juegos en los que superó al mítico Epi -integrante del equipo que ganó la primera plata olímpico para el baloncesto español, en Los Angeles 84 como máximo anotador histórico de la selección. Pau, de 36 años, que el próximo curso jugará en San Antonio y que en su estratosférica hoja de servicio presenta, además de todos los grandes éxitos de la selección, dos anillos de campeón de la NBA (con los Lakers) y seis 'All Star Games', se convirtió en Río en el tercer máximo anotador de toda la historia olímpica; y el máximo taponador en Juegos.

Ficha técnica:

Australia
(17+21+26+24): Mills (30), Dellavedova (6), Ingles (4), Bogut (2) y Baynes (6) -cinco inicial- Andersen (15) Martin, Broekhoff (13), Lisch y Motum (12).

España (23+17+27+22): Ricky Rubio (3), Llull (2) Rudy Fernández (10), Mirotic (14) y Gasol (31) -cinco inicial-, Navarro (3), Hernangómez (2), Felipe Reyes (7), Sergio Rodríguez (11) y Claver (6).
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram