Baloncesto

Garbajosa: "Nunca he visto a la NBA como una competidora, sino como una amiga"

Garbajosa: "Nunca he visto a la NBA como una competidora, sino como una amiga"
"Desde la Federación no solo tenemos un gran relación con NBA sino que tenemos programas de formación con los más pequeños". - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, ha señalado este miércoles que "nunca" ha visto a la NBA "como una competidora, sino como una amiga", resaltando que "siempre es positivo que la mejor liga del mundo tenga un mercado en España para promocionar baloncesto".

"La NBA nunca la he visto como una competidora, sino como una amiga.Que la NBA, que es la mejor liga del mundo, tenga un mercado en España para los aficionados promocionar baloncesto siempre es positivo", subrayó Garbajosa este miércoles tras acudir a los Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados por Loterías y Apuestas del Estado (LAE), Liberbank y Repsol.

El madrileño reconoció que "agradece mucho estos desayunos para que la gente conozca lo avanzado y lo depurado que es el modelo NBA". "Desde la Federación no solo tenemos un gran relación con NBA España y NBA Europa, sino que tenemos lo que ellos llaman el 'development' con los programas de formación con los más pequeños que se han convertido en el AND de la Federación", prosiguió.

El mandatario aseguró que él "siempre apuesta por el talento español" en referencia a los diez jugadores que disputarán la NBA esta temporada. "Creo que se está haciendo un gran trabajo en la cantera de los clubes. Cuando se cumple ese talento y esas infraestructuras, los jugadores llegan a lo más alto", confesó.

Por otro lado, aseguró que "la predisposición por parte de la FEB tanto como de Scariolo es seguir con un vínculo a medio largo plazo en los próximos años". "No tenemos una prisa excesiva porque no hay partidos, concentraciones y campeonatos a corto plazo, pero sí con la mejor posición de llegar a un acuerdo por las dos partes. Yo confío en que no haya problema y todo vaya por un cauce normal", añadió.

Además, el presidente de la FEB señaló que la Liga Endesa y la Euroliga deben "atraer al espectador con una mayor preponderancia del jugador nacional". "Como decía Chus Bueno, tenemos que lograr la identificación con jugadores nacionales, pero también con extranjeros para que esos clubes crezcan. Lo importante es que la liga crezca, el aficionado viene a ver baloncesto y que la gente consuma más", aseveró.

Respecto a las relaciones con la ACB, Garbajosa deseó que LEB Oro y la Liga Endesa "estén más cerca con unas competiciones fuertes para potenciar el talento y que dé sus frutos", involucrándose tanto los jugadores como los clubes y la Federación Española.

"Primero con una reunión conjunta de todos los clubes y luego de cara a los medios, que sería algo más que un símbolo. Tenemos que focalizar mucha parte de nuestro tiempo en relanzar la LEB oro, con el objetivo de lograr el crecimiento y futuro, siendo todo más fluido", detalló.

Del mismo modo, el exjugador admitió que la relación con la ACB se ha retomado. "Queremos renovar un convenio, que el último es de hace ocho años, en el cual nos sintamos cómodos. Un marco jurídico estable para que en los próximos años suponga un beneficio para ambas partes", puntualizó.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram