Liga Endesa

La ACB amplia hasta el 15 de julio el plazo para ascenso de GBC y Burgos

La ACB amplia hasta el 15 de julio el plazo para ascenso de GBC y Burgos
Imagen de la Asamblea General de la ACB en el día de hoy. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
La Asamblea General Extraordinaria de la ACB, celebrada en Barcelona, acordó continuar las negociaciones con el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Federación Española de Baloncesto (FEB) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para intentar consensuar nuevas condiciones de ascenso, ampliando el plazo para RETAbet.es GBC y CB Miraflores de Burgos hasta el 15 de julio.

Según ha informado la ACB en un comunicado, "los clubes han acordado no exigir -mientras no se resuelvan las medidas cautelares solicitadas por la Liga- los requisitos de ascenso que han sido objeto de la resolución de la CNMC (cuota de entrada y Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos) ni la cuota de participación".

Asimismo, también se ha votado "mantener el resto de condiciones previstas en estatutos, reglamentos, normas de competición y convenio de coordinación ACB-FEB".

La Asamblea ha acordado continuar las negociaciones con el CSD, la FEB y la CNMC para intentar establecer, de mutuo acuerdo, nuevas condiciones de ascenso, prolongando hasta el 15 de julio el plazo que disponen Donosti Gipuzkoa Basket Club 2001 SKE SAD y el Club Baloncesto Miraflores para cumplir los requisitos acordados.

Ante la posibilidad de que no se alcance ese acuerdo que establezca requisitos económico-financieros de forma consensuada antes del 5 de julio, la Asamblea ha acordado establecer dos nuevos criterios de acceso al no exigir la cuota de entrada y el FRAD, "siempre y cuando no exista pronunciamiento de la Audiencia Nacional sobre las medidas cautelares respecto a la resolución de la CNMC, ni acuerdo con los diferentes organismos que lo sustituya".

Dichos criterios son: la adquisición del "valor de la participación" en la ACB, que en la temporada 2017-18 consistiría en un total de 1.939.301 euros + IVA -recuperable en caso de descenso- y el presupuesto mínimo garantizado para todos los clubes para la próxima campaña, que asciende a 2.300.000 euros.

Francisco Roca, presidente de la ACB, ha explicado que se sigue buscando un acuerdo con el CSD, la FEB y la CNMC, "pero entre tanto queremos establecer unas nuevas 'reglas provisionales de acceso' a la competición que respeten la resolución de la CNMC y encajen en la necesidad de facilitar los ascensos y descensos, a la vez que unos razonables requisitos económicos".

Sobre las nuevas condiciones, Roca ha destacado que "reducen en un 60% las cantidades que debían aportar los clubes ascendidos con el modelo anterior, con el añadido de que el 'valor de participación' en la ACB es una cantidad 100% recuperable".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram