BALONCESTO ACB

88-86. El Baskonia remonta 17 puntos al Gipuzkoa Basket y se lleva el derbi

88-86. El Baskonia remonta 17 puntos al Gipuzkoa Basket y se lleva el derbi
88-86. El Baskonia remonta 17 puntos al Gipuzkoa Basket y se lleva el derbi
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
El Baskonia remontó 17 puntos al Gipuzkoa Basket y se llevó el derbi vasco en un final cardíaco en el que Rodrigue Beaubois fue protagonista con cuatro puntos consecutivos y la canasta de la victoria (88-86).

El equipo donostiarra puso contra las cuerdas al plantel azulgrana que anotó 52 puntos en la segunda parte, aunque no logró cerrar un encuentro que se le puso de cara y sufrió para hacerse con su segundo triunfo de la temporada.

Tornike Shengelia con 33 puntos de valoración capitaneó el triunfo vitoriano y contó con la aportación de Rodrigue Beaubois, autor de 19 puntos, en momentos difíciles del partido.

El trío formado por Henk Norel (21 puntos), Jordan Swing (20 puntos) y Kenny Chery (17), no fueron suficientes para asaltar el Buesa Arena por segunda vez en su historia.

El choque empezó con mucho acierto para el conjunto donostiarra que asestó un parcial de 4-14 y donde los de Porfi Fisac tuvieron las consignas claras de buscar a Henk Norel, jugador sobre el que pivotó el ataque visitante.

El Baskonia, por su parte, no tuvo el mismo acierto que su rival en los tiros abiertos y un solitario Rodrigue Beaubois intentó mantener a su equipo desde distancias lejanas al aro.

Los locales no encontraron solución con el triple, desde donde firmaron una serie de 1 de 13 intentos, y no consiguieron atacar con solvencia la defensa planteada por los guipuzcoanos que mandaron en todos los aspectos del juego tras los primeros diez minutos (13-22).

La anécdota del primer cuarto fue el debut del argentino Patricio Garino en la Liga Endesa, aunque tampoco fue un revulsivo para sus compañeros.

Un nuevo parcial visitante de 0-5 en el arranque del segundo acto aumentó la diferencia en el partido con un 13-27, a pesar de que los azulgranas intentaron buscar en la pintura a sus hombres altos.

El parcial donostiarra continuó creciendo hasta el 18-35, motivado por un gran trabajo del Gipuzkoa Basket, que se aprovechó de su instinto en el rebote ofensivo y del liderazgo de Jordan Swing, autor de 14 puntos en la primera parte.

Pero el Baskonia ajustó su defensa, pudo correr la pista y comenzó a subir el porcentaje desde la línea de 6,75, para propinar un parcial de 8-0, regresar a un partido que se le había puesto cuesta arriba y que llegó al descanso con un 36-46 para el plantel de San Sebastián.

El paso por vestuarios no cambió el guión de la primera mitad y mientras los vitorianos no encontraban su juego, el Gipuzkoa Basket se aprovechaba de los errores de los jugadores locales (47-61).

Una falta técnica señalada sobre Janis Timma envió al letón al banquillo con cuatro faltas personales cuando comenzaba a ser importante en las acciones ofensivas del grupo de Pablo Prigioni.

Tornike Shengelia lideró la reacción baskonista que tuvo en Patricio Garino a un buen puntal defensivo que insufló energía a los locales para apretar el marcador a falta de 10 minutos, 62-67, tras un parcial de 15-6.

Un triple de Rodrigue Beaubois abrió el último periodo en el que el Baskonia endosó un parcial de 10-0 para ponerse por delante por primera vez (72-67), a menos de seis minutos para el final del envite.

A pesar de los intentos de Henk Norel o Jordan Swing por recuperar el mando del partido para su equipo, los azulgranas mejoraron notablemente en intensidad defensiva y establecieron la máxima renta a su favor, 80-72, con mayor comodidad y circulación de balón en ataque.

Sin embargo, el plantel local no supo cerrar el derbi y los guipuzcoanos empataron el duelo (84-84) a 18 segundos del final, con un parcial de 2-10 en un final cardíaco.

Rodrigue Beaubois no falló desde el tiro libre, Jordan Swing anotó bajo el aro y el francés, de nuevo, dejó la victoria en casa tras recorrerse toda la pista del Buesa Arena y poner el 88-86 definitivo.


- Ficha técnica:
88 - Baskonia (13+23+26+26): Huertas (2), Beaubois (19), Timma (13), Shengelia (23), Poirier (-) -cinco inicial-, Voigtmann (10), Janning (-), Diop (6), Granger (10), Garino (2) y Vildoza (3).
86 - Gipuzkoa Basket (22+24+21+19): Dani Pérez (7), Salvó (5), Swing (20), Clark (5), Norel (21) - cinco inicial-, Oroz (-), Van Lacke (3), Agbelese (-), Chery (17), Pardina (3) y Beraza (-).
Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, Juan de Dios Oyón y Esperanza Mendoza. Eliminaron por faltas personales al local Timma (min. 37).
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga Endesa disputado en el Fernando Buesa Arena ante 8.664 espectadores. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los incendios sucedidos en el norte de España y Portugal y por las dos abuelas de Marcelinho Huertas, fallecidas recientemente.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram