BALONCESTO ACB

77-81. El Valencia se olvida de Moscú con un trabajado triunfo en Miribilla

77-81. El Valencia se olvida de Moscú con un trabajado triunfo en Miribilla
77-81. El Valencia se olvida de Moscú con un trabajado triunfo en Miribilla
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

El Valencia Basket del bilbaíno Txus Vidorreta se olvidó de la derrota del jueves en Euroliga en Moscú con un trabajado triunfo en Miribilla (77-81) ante un RETAbet Bilbao Basket que, a pesar de la derrota, también salió fortalecido del choque por haber recuperado en él la intensidad y la garra que le pide su entregada afición en el Bilbao Arena.

Fue un encuentro entretenido, con un RETAbet más intenso y un Valencia demasiado fallón durante buena parte del choque, pero en el que los dos equipos dieron lo mejor al final.

Cuando con el choque estaba pendiente de un hilo fue cuando ambos equipos fueron capaces de sumar canastas de enorme valor en acciones de Alex Mumbrú, Mickel Gladness o Jonathan Tabu, por los locales, y Joan Sastre, Aaron Doornekamp y Guillem Vives, en los visitantes.

También fue importante para los 'taronja' Eric Green (19 puntos), que cerró el marcador con dos tiros libres a 6 décimas del final. Sastre (17 de valoración), Doornekamp y Fernando San Emeterio, con 11 puntos cada uno, le secundaron en la anotación.

Entre los locales, destacaron sobre todo Gladness (15, 8 rebotes, 5 ofensivos y 20), Mumbrú (13 y 15) y Dejan Todorovic (16, 5/9 T3).

Con este triunfo, el Valencia alcanza las siete victorias ligueras y se asegura ser colíder en la tabla con el Real Madrid o ser segundo con dos victorias sobre el Barcelona, a la espera del gran clásico de esta tarde en el WiZink Centre.

El Bilbao Basket, por su parte, a pesar de mandar en el marcador durante buena parte del choque, encadena su sexta derrota en los siete partidos que lleva este curso en casa, la tercera en Liga tras las sufridas frente al Madrid y al Barça. Y se mantiene en la parte baja de la tabla ahora con un balance de 3-5 y solo dos victorias de ventaja sobre los puestos de descenso.

Un 0-6 en el arranque pareció aventurar una nueva derrota clara de los locales, pero 'los hombres de negro' reaccionaron rápido, remontaron con un triple de Todorovic (7-6) y hasta mandaron durante unos minutos (9-8, 11-10) hasta que un 0-7 visitante (11-17) tiñó el choque de nuevo de naranja hasta el final de un primer cuarto con protagonismo de San Emeterio, Green y Gladness (15-17, 15-19).

Se mantuvo por delante el Valencia en la primera mitad de un segundo cuarto en el que los de Vidorreta empezaron mandando (15-21, 17-23, 20-26, 24-28), pero una nueva reacción de los bilbaínos pusieron por delante a los de Carles Durán al descanso, siempre gracias de nuevo a los triples de Todorovic (31-30, 36-34).

Una defensa más agresiva que en los últimos partidos y una clara superioridad en el rebote (23-17; 10-1 en ataque), junto con demasiados errores visitantes, explicaban la ventaja de los de negro a la mitad del partido. Aún con el sorprendente 31-46 en la valoración de ambos equipos.

Un carrusel de pérdidas de ambos equipos marcó una vuelta de vestuarios trabada en el juego y con poca anotación de la que salió beneficiado un Bilbao Basket más intenso y acertado (43-38, 48-41), a pesar de un arreón valenciano al final del tercer cuarto (50-46).

Una canasta de Mumbrú puso seis arriba al conjunto vizcaíno (52-46) pero ahí se atascaron los de Durán, encontraron la fluidez que no habían encontrado hasta entonces los de Vidorreta y el partido cambio de signo con un 2-11 visitante (54-57).

Tomàs rompió la sequía local encaminando el choque en los últimos minutos a una dinámica igualdad que dio lo mejor del choque, con grandes canastas y un acierto mucho mayor de ambos equipos, curiosamente cuando los puntos tenían mucho más valor.

En esa dinámica, y ya en el último minuto, una perdida Tabu con el marcador igualado y tiros libres finales de Doornekamp y Green decidieron un choque que terminó 77-81 y del que ambos equipos, el RETAbet a pesar de la derrota, salieron fortalecidos. EFE


- Ficha técnica:

77 - RETAbet Bilbao Basket (15+21+14+27): Fischer (5), Todorovic (16), Hammink (2), Hervelle (2) y Gladness (15) -cinco inicial-; Tabu (9), Redivo (4), Tomàs (7), Mumbrú (13), Vucetic (4) y Salgado.

81 - Valencia Basket (19+15+12+35): Vives (8), Green (19), San Emeterio (11), Thomas (6) y Dubljevic (5) -cinco titular- Van Rossom (4), Rafa Martínez (2), Sastre (11), Doornekamp (11), Pleiss (4), Abalde y Rudez.

Parciales: 15-19, 36-34 (descanso); 50-46 y 77-81 (final).

Árbitros: Benjamín Jiménez Trujillo, Rafael Serrano y Carlos Sánchez Monserrat. Eliminados por faltas a los locales Tabu (m.40) y Tomàs (m.40).

Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de la Liga Endesa disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 7.959 espectadores, según la estadística oficial del partido.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram