BALONCESTO LIGA CAMPEONES

78-85. El Estudiantes se desinfla y cae ante el AEK Atenas

78-85. El Estudiantes se desinfla y cae ante el AEK Atenas
78-85. El Estudiantes se desinfla y cae ante el AEK Atenas
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

Madrid, 12 dic (EFE).- El Movistar Estudiantes cayó este martes por 78-85 ante el AEK Atenas griego, en un partido de la Liga de Campeones FIBA en el que se desinfló en el último cuarto (22-30 para los griegos) y tan solo tuvo como consuelo conservar la diferencia favorable en los enfrentamientos particulares, ya que ganó en Grecia por ocho puntos.

El conjunto colegial, que dominó el partido durante la primera mitad (41-34) se dejó ir en el tercer periodo y lo pagó caro al recibir un parcial 0-10 arrollador del conjunto heleno, que a punto estuvo de llevarse para sí diferencia de puntos, retenida 'in extremis' por los madrileños.

El estadounidense Manny Harris (19 puntos, 9 rebotes), el serbo-griego Dusan Sakota (17 tantos) y el estadounidense Delroy James (13 puntos y 7 rebotes) fueron los más destacados del AEK, que sumó hoy su cuarta victoria en esta Liga de Campeones.

El 'Estu' fue liderado en el marcador por el recuperado escolta estadounidense Sylven Landesberg (que jugó con la mano derecha semivendada y anotó 16 puntos) secundado por los triples de su compatriota Alec Brown (14) y la solidez del croata Goran Suton (13 puntos, 8 rebotes).

El conjunto griego inauguró el marcador del Pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón con canastas del poste Dimitris Mavroeidis y James, pero rápidamente el 'Estu' se puso al mando, gracias al tiro exterior de Suton y Darío Brizuela, que puso seis puntos de diferencia (12-6, min. 4) y cerró el cuarto en un 18-14.

Siete puntos seguidos de Sakota en el amanecer del segundo parcial pusieron al AEK por delante (18-21, min. 12), pero entre el senegalés Sitapha Savané, el serbio Branko Cvetkovic y Landesberg replicaron con otros siete tantos seguidos para poner al conjunto colegial a la cabeza (25-21).

Los de Salva Maldonado pusieron un puntito más en defensa y se encontraron de nuevo con esos triples de Suton que le dan vida e iniciaron una racha que le dio ocho puntos de renta (35-27, min. 18), finalizados en el 41-34 con el que llegó el descanso.

Mejoró el AEK en el inicio de la segunda mitad ante un Estudiantes algo más permisivo en las penetraciones que concedía faltas. Los griegos llegaron a ponerse a un punto con una canasta de Mavroeidis (43-42, min. 23) y fueron los triples de Edgar Vicedo y Brown los que dieron calma a los del Ramiro de Maeztu (49-43).

Las imprecisiones y precipitaciones de ambos equipos en la segunda mitad del tercer periodo ayudaron al 'Estu' a que el AEK no siguiera en su progresión, pero mantuvieron en partido en una igualdad muy peligrosa, la del 56-55 que lucía el electrónico al final del tercer parcial.

Pareció que el 'Estu' quería cerrar el partido con triples de Cvetkovic y Nik Caner-Medley (64-57), pero la sensación se desvaneció en segundos con dos jugadas del AEK: James lograba canasta, sacaba la técnica a Caner-Medley, y en la posesión extra añadía otra cesta; y un robo de Harris daba al estadounidense Mike Green la oportunidad de igualar el electrónico 64-64.

El escolta Vassilis Xanthopoulos ponía al AEK por delante en una penetración con mínima oposición estudiantil y un triple de Sakota encendía las alarmas (64-69, min. 35). Pero aún quedaba más: James anotaba de tres y Sakota penetraba para llevar el parcial al 0-10 (64-74).

En los momentos clave, volvió a aparecer la muñeca de Alec Brown, que si bien falló un lanzamiento dos jugadas antes, cortó con uno acertado el parcial heleno y recogió el rebote de un triple lejanísmo de Sakota. Su siguiente lanzamiento se quedó corto, pero fue recogido por Goran Suton, que lo llevó a la canasta.

El Estudiantes, ya en bonus de faltas, remaba contracorriente, pero se encontraba con el mejor Landesberg, que protagonizaba una jugada de 3+1 y añadía otro triple en la acción posterior para levantar a los aficionados colegiales, que creían en la remontada con 76-78 en el marcador y 35 segundos por delante.

Pero Delroy James enfriaba el pabellón con un triple y aseguraba la victoria helena al aprovechar una mala defensa estudiantil en la penúltima jugada para recibir bajo el aro y colgarse de la canasta.

Los de Maldonado ya eran conscientes de que lo importante era guardar la diferencia en los duelos particulares (ganaron por ocho en Atenas, 79-87) y lo consiguieron por la mínima al caer finalmente por siete (78-85), aunque una pérdida en la última jugada a punto estuvo de empeorar aún más el final del duelo.

- Ficha técnica:

78 - Movistar Estudiantes (18+23+15+22): Cook, Brizuela (10), Vicedo (7), Suton (13), Brown (14) -quinteto inicial-, Cvetkovic (9), Landesberg (16), Sola, Savané (4), Caner-Medley (5) y Arteaga.

85 - AEK Atenas (14+20+21+30): Green (9), Larentzakis (7), Harris (19), James (13), Mavroeidis (9) -quinteto inicial-, Elonu (7), Xanthopoulos (2), Sakota (17), Barlow y Kavvadas (2).

Árbitros: Tolga Sahin (ITA), Gintaras Vitkaukas (LIT) y Zdravko Rutesic (MNE). Eliminado el visitante Sakota (min. 38)

Incidencias: partido de la octava jornada de la Liga de Campeones de la FIBA, disputado en el Pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz (Madrid), ante unos 300 espectadores.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram