BALONCESTO ACB

El Valencia celebra el veinte aniversario del título que abrió sus vitrinas

El Valencia celebra el veinte aniversario del título que abrió sus vitrinas
El Valencia celebra el veinte aniversario del título que abrió sus vitrinas
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Valencia, 1 feb (EFE).- El Valencia Basket celebra este viernes el vigésimo aniversario de la conquista de la Copa del Rey de Valladolid, el primer título de la historia del club que este domingo festejará esta efemérides en el choque de la ACB en el que recibirá al Real Betis Energía Plus.

Además de inaugurar su palmarés, con ese trofeo el Valencia hizo historia en el baloncesto español, pues se convirtió en el primer debutante en ganar una Copa del Rey, algo que ningún otro equipo ha repetido en todo este tiempo.

Aquella era la segunda campaña del club valenciano en su segunda etapa en la ACB, tras el descenso que sufrió en 1995, y en esa competición era aparentemente el equipo con menos opciones de conquistar el título, tanto que algunos de sus jugadores confesaron que sólo se habían llevado ropa para un día.

El conjunto valenciano, dirigido por Miki Vukovic, quien estará presente en el homenaje del domingo, rompió los pronósticos en los tres cruces que disputó y eliminó en cuartos de final al Baskonia, en semifinales al Fórum Valladolid, que era el anfitrión, y en la final al Festina Joventut.

El base edetano Nacho Rodilla fue nombrado mejor jugador de un torneo en el que anotó una media de dieciséis puntos en cada partido y en el que completó una brillante dirección de equipo.

Vukovic fue otro de los grandes triunfadores del torneo con su arriesgado planteamiento. En los cuartos de final, cuatro jugadores (Rodilla, Aaron Swinson, Sasa Radunovic y Tim Perry) disputaron los cuarenta minutos y Reggie Fox, 37.

Sólo un jugador entró desde el banquillo, el valenciano Víctor Luengo, cuyo protagonismo creció hasta anotar diecisiete puntos en la final, en parte por la grave lesión que sufrió Fox en las semifinales.

En ese segundo encuentro ya jugaron además de esos seis jugadores de los cuartos, César Alonso, José Luis Maluenda y Berni Álvarez, cuyos tres triples fueron clave para ganar el choque.

Y en la final, en la que venció por un contundente 89-75, el técnico volvió a sorprender a todos al incluir en el cinco titular a Iñaki Zubizarreta y a Alfons Albert, inéditos hasta entonces. Sólo Jesús Fernández se quedó sin jugar en el torneo.

Algunos miembros del actual cuerpo técnico del equipo valenciano, como el delegado Alfonso Castilla o el fisioterapeuta Pablo Martínez ya formaban parte de la plantilla del entonces llamado Pamesa Valencia. También su capitán Víctor Luengo sigue en el club aunque como relaciones externas y miembro del departamento de mercadotecnia.

Aquel triunfo abrió además por primera vez las puertas de las competiciones europeas para el club de la Fonteta, que gracias a esa victoria disputó en la campaña 1998-99 la Copa Saporta.

Tras ese primer título, el club valenciano conquistó la Eurocopa en tres ediciones (2002, 2010 y 2014) y en la pasada campaña ganó por primera vez la Liga ACB y en esta también se estrenó en el palmarés de la Supercopa.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram