BALONCESTO ESPAÑA

La ACB y los jugadores reanudan las conversaciones sobre el convenio colectivo

La ACB y los jugadores reanudan las conversaciones sobre el convenio colectivo
La ACB y los jugadores reanudan las conversaciones sobre el convenio colectivo
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Madrid, 5 feb (EFE).- La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) volvieron a reunirse este lunes acerca de la renovación del convenio colectivo, tras la cual los clubes han aceptado algunas reclamaciones, pero sigue sin haber acuerdo sobre el Fondo Social.

El encuentro para renovar el convenio colectivo -caducado el pasado diciembre- se ha producido este lunes en la sede de la ACB en Barcelona, según ha manifestado la asociación de clubes, que ha asegurado que han aceptado "la petición del sindicato de mejorar algunos aspectos del convenio" a partir de una carta de la ABP.

Entre los aspectos que la ACB asegura haber aceptado está el incremento de la oferta cualificada mínima para acceder al tanteo de un jugador, que pasa a un mínimo del 90 por ciento de su salario anterior. Para inscribir a un jugador en el derecho de tanteo no podrá haber deudas declaradas a día 20 de junio.

Además, la ACB ha acordado un incremento del 10% en el salario mínimo de los jugadores, que pasa a ser de 20.500 euros para los jugadores hasta 19 años, de 34.200 para los de 20-21, 41.000 euros para los de 22-23, 54.700 euros para los de 24-25 y de 68.400 euros para los baloncestistas de 26 años o más.

Según ACB, los clubes han admitido el aumento del Fondo Especial de Garantía Salarial pasando de un máximo de 120.000 euros a 150.000 por jugador, de 400.000 a 500.000 por club y de 1,4 millones de euros a 1,6 en el total de la liga. También se mantiene el Fondo Asistencial de 400 euros por jugador.

En lo relativo al Fondo Social, con el que se financia la Asociación de Baloncestistas Profesionales y establecido en 315.000 euros, según ACB, los clubes planean una "fórmula de pago a través de los jugadores" que, según ellos, ha sido "rechazada por el sindicato".

El sindicato ABP, parte, ha manifestado tras la reunión que se ha producido "una nueva ruptura del diálogo", debido a que, según el sindicato "la ACB ha vuelto a condicionar la existencia del Fondo Social a la ampliación del cupo de jugadores extracomunitarios".

Según el sindicato de jugadores, una de sus demandas para continuar las negociaciones era "no poner en duda" los derechos del convenio anterior y que el Fondo Social "no se supeditase la libre contratación o a la ampliación de jugadores extracomunitarios".

"Es evidente que la ACB no ha cumplido con su palabra, por lo que, ante esta situación de ruptura, la ABP se reserva los derechos que le asisten en la defensa de los intereses de los jugadores", finaliza el sindicato en su comunicado.

Con motivo del inicio de las negociaciones el pasado mes de diciembre, la Asociación de Baloncestistas Profesionales suspendió un procedimiento conflicto de trabajo ante la Audiencia Nacional por una anulación de una cláusula contractual entre un club y un jugador, que anunciaron volverían a reiniciar tras la ruptura de las conversaciones.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram