BALONCESTO HUELGA

La ACB y la ABP vuelven a reunirse este martes en busca de un acuerdo

La ACB y la ABP vuelven a reunirse este martes en busca de un acuerdo
La ACB y la ABP vuelven a reunirse este martes en busca de un acuerdo
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Representantes de la ACB y de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) se reunirán este martes al mediodía en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), con la participación del secretario de Estado, José Ramón Lete y con el objetivo de avanzar hacia un acuerdo en el Convenio Colectivo, cuya negociación ha conducido a la convocatoria de una huelga de jugadores.

El pasado 8 de febrero la ACB y la ABP rompieron las negociaciones para la renovación del convenio colectivo después de una reunión de cinco horas en la sede del CSD y el segundo convocó una huelga que coincidirá con la Copa del Rey, que se juega entre el jueves y el domingo en el Gran Canaria Arena de Las Palmas.

Tras conocer la convocatoria de la huelga el Consejo reclamó que "continúen las negociaciones" para llegar "a una solución satisfactoria".

El fondo social, la aportación económica que los clubes de la ACB realizan a la ABP, es la clave del conflicto por el convenio colectivo entre clubes y jugadores.

Esta cantidad, que según la ACB hasta esta temporada tiene un valor de 315.000 euros por campaña, ha sido la clave de todo el proceso negociador.

El Fondo Social fue la clave de la primera ruptura del proceso negociador del convenio colectivo, el 15 de enero, porque según el sindicato, los clubes habían condicionado su pago al incremento del número de jugadores extracomunitarios por equipo, actualmente fijado en dos.

En la reunión del pasado jueves la ACB propuso cambiar esta cantidad por una combinación de un importe fijo de 200.000 euros más el 1% de los ingresos netos de televisión para la temporada 2018-19, y de 105.000 más el 1% de los ingresos televisivos para las campañas 2019-20, 2020-21 y 2021-22.

Esta propuesta para financiar el Fondo Social se completaba con una subvención del Consejo Superior de Deportes y la puesta en marcha de un canon por jugador que se asocie a la ABP.

Entre los aspectos en los que sí ha habido acuerdo entre ACB y ABP están el incremento de la oferta cualificada mínima para acceder al tanteo de un jugador y la necesidad de que el club no tenga deudas para inscribir a un jugador en el tanteo; el incremento del 10% en el salario mínimo de los jugadores; el aumento del Fondo Especial de Garantía Salarial y el mantenimiento del Fondo Asistencial.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram