BALONCESTO ACB

91-94. El Betis derrota al Fuenlabrada y cree en la salvación

91-94. El Betis derrota al Fuenlabrada y cree en la salvación
91-94. El Betis derrota al Fuenlabrada y cree en la salvación
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

Fuenlabrada (Madrid), 1 abr (EFE).- El Real Betis Energía Plus derrotó al Montakit Fuenlabrada en un duelo con final apretado (91-94) y demostró que cree en la salvación con su séptimo triunfo en un partido que dominó y sentenció con temple liderado por el estadounidense Askia Booker (26 puntos) y sus jugadores interiores.

El conjunto verdiblanco, que venía de ganarle al Unicaja en San Pablo, tuvo las ideas más claras y dominó desde el poderío interior de sus pívots, el nigeriano Oderah Anosike (18 puntos, 4 rebotes) y el estadounidense Ryan Kelly (13 y 7), y con un gran trabajo del británico Luke Nelson en defensa y ataque (18 tantos para él).

Por su parte, el Fuenlabrada, que había roto su racha de tres victorias consecutivas en Vitoria cayendo de forma abultada ante el Baskonia, fue siempre a remolque en su regreso al Fernando Martín, hasta el punto que los 29 puntos del mexicano Paco Cruz y los 24 del croata Marko Popovic no fueron suficientes. Ellos dos tuvieron la jugada clave final, pero Cruz falló al recoger el pase de Popovic.

Salió mucho mejor el conjunto de Óscar Quintana, quien regresaba por enésima vez a la que fue su casa durante varias temporadas, con un equipo espoleado por el dominio de sus hombres altos y una zona disciplinada en defensa que solo rompía los triples de Popovic.

Lo hacía comandado por Booker y con Nelson pegado como una lapa a Popovic, lo que anulaba gran parte de las opciones ofensivas del 'Fuenla'. La resistencia local llegó gracias a Paco Cruz, que igualó el tanteador con un triple desde más de ocho metros cuando la bocina señalaba el final del primer cuarto (26-26).

Pareció haber quedado noqueado el Betis con esa acción, ya que el Fuenlabrada salió dominador en el segundo parcial, capturando rebotes en ataque pero no convirtiéndolos en canastas, a lo que respondió Booker con siete puntos seguidos, prolongados por canastas de Josep Franch y el montenegrino Vladimir Golubovic para una diferencia de diez puntos (29-39, min. 16) y tiempo muerto local.

A partir de ese momento, el partido se calentó en algunas acciones, como un forcejeo entre Popovic y Franch que provocó técnicas al croata y al técnico visitante Óscar Quintana por protestar.

El Fuenlabrada recuperó terreno gracias a las faltas personales provocadas y ejecutadas por el letón Rolands Smits, para irse al descanso con un 43-46 que permitía minimizar pérdidas a los locales de cara a la segunda mitad.

Los madrileños salieron del vestuario tras el receso con la intención de cambiar la decoración, con un quinteto en pista por parte del entrenador argentino Néstor 'Che' García con sus tres jugadores más determinantes: Popovic, Cruz y el congoleño Christian Eyenga, que inauguró la segunda mitad con un triple.

Al dúo Cruz-Eyenga se opuso el alero estadounidense con pasaporte checo Blake Schilb, desaparecido hasta el momento, con dos canastas, pero sería Nelson quien cambiara la dinámica del partido de reacción local a escapada visitante con un triple, los tiros libres a una antideportiva de Olaseni y otra canasta tras recuperación. Todo ello en menos de un minuto para el 50-64 (parcial 0-13, min. 25).

Se enrabietó el Fuenlabrada, con un triple de Popovic y un palmeo de O'Leary, recuperada la intensidad defensiva y sellado el rebote bajo su aro, pero el Betis no se amilanó y se amarró a sus hombres altos, Kelly y Anosike, para retener nueve puntos de renta al final del tercer parcial (61-70).

Volvió a recortar el Montakit con un triple de Popovic, un 2+1 de Paco Cruz y otro triple del escolta de Nogales (México), aunque a ambos respondió Anosike, un martillo pilón en el poste bajo, al que volvió a replicar el azteca desde la línea de 6,75 (73-74).

El base letón Luka Rupnik puso el empate tras recibir una falta antideportiva de Alfonso Sánchez (75-75) y una bandeja de Paco Cruz adelantó a los locales con un mundo por delante, 6:35 minutos de juego.

Seis minutos tensos, disputados en un puño, los pequeños del Fuenlabrada contra los interiores béticos y Booker, que se acercaba a la treintena de puntos (26), igual que Paco Cruz (29). A minuto y medio para el final, el marcador se decantaba a uno u otro lado por diferencias ínfimas (89-90).

Una canasta de dos de Schilb, en una jugada con dos rebotes ofensivos visitantes que no pudo o no supo evitar el Fuenlabrada, ponía al Betis con tres puntos de diferencia a 15,9 segundos para el final y posesión fuenlabreña (89-92).

El 'Fuenla' la jugó para Popovic, que penetró hacia el fondo y cedió atrás para Cruz, pero el mexicano no llegó a coger el balón y su pérdida acabó en tiros para Luke Nelson, que cerró la victoria verdiblanca en Fuenlabrada, la séptima de la temporada y la segunda consecutiva. Aire para seguir peleando por la salvación.

- Ficha técnica

91 - Montakit Fuenlabrada (26+17+18+30): Vargas (4), Popovic (24), Llorca, Smits (6), Olaseni (7) -quinteto inicial-, O'Leary (10), Paco Cruz (29), Eyenga (9), Rupnik (2) y Karnowski.

94 - Real Betis Energía Plus (26+20+24+24): Booker (26), Nelson (18), Schilb (6), Kelly (13), Anosike (18) -quinteto inicial- Sánchez (3), Urtasun, Úriz, Golubovic (6), Franch (2) e Iván Cruz (2).

Árbitros: Pérez Pérez, Rial y Fernández. Sin eliminados.

Incidencias: partido de la vigésimo quinta jornada de la Liga Endesa en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada (Madrid) ante 4.816 espectadores. Miguel Ángel Moreno

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram