ATLETISMO MARATÓN BOSTON

Cita de campeones en Boston, lluvia, y estrictas medidas de seguridad

Cita de campeones en Boston, lluvia, y estrictas medidas de seguridad
Cita de campeones en Boston, lluvia, y estrictas medidas de seguridad
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

Boston (EE.UU.), 15 abr (EFE).- Todo está listo para la edición número 122 de la legendaria carrera del Maratón de Boston, a disputarse el lunes, y que será especial con la presencia de seis campeones previos, incluidos los defensores del título del 2017, el keniano Geoffrey Kirui y su compatriota Edna Kiplagat.

Además de los campeones también habrá 17 corredores estelares estadounidenses y una lista de atletas internacionales que incluye a 23 olímpicos dentro de las categorías masculina y femenina.

En total, la lista de participantes de elite cuenta con 14 medallistas olímpicos y mundialistas.

Todos tendrán que adaptarse a la presencia de la lluvia porque de acuerdo a las últimas previsiones meteorológicas durante la carrera estará estacionada sobre el área metropolitana de Boston una frente tormentoso de lluvia, viento y frío, con una temperatura máxima que no superará los 49 grados Fahrenheit (3 grados centígrados).

Frente a estas condiciones climáticas, Kirui, dos veces campeón de Boston y medallista de plata en el maratón de los Campeonatos Mundiales del 2013, Lelisa Desisa de Etiopía y su compatriota Lemi Berhanu, ganador en Boston 2016, destacan entre los participantes masculinos.

También cuenta con opciones al triunfo el medallista de plata en el maratón de los Mundiales del 2017, el también etíope Tamirat Tola.

En cuanto a los corredores estadounidenses, Galen Rupp, que quedó segundo el año pasado, también vuelve, junto a su compatriota Shadrack Biwott y se encuentran, además del keniano Wilson Chebet, en atletas que también cuentan con opciones de llevarse el triunfo.

Entre los que van a hacer su debut en Boston están varios kenianos que lograron sus mejores tiempos durante el pasado año como Nobert Kipkoech Kigen, que acabó cuarto en Seúl y segundo en Amsterdam.

Evans Kiplagat Chebet finalizó cuarto en Tokio y segundo en Valencia, mientras que Felix Kipchirchir Kandie fue segundo en Seúl y cuarto en Berlín, con Philemon Rono Cherop, que ganó en Toronto.

El keniano Stephen Sambu, que acabó quinto en el Maratón de Chicago del año pasado, junto con el olímpico holandés Abdi Nageeye, que estableció récord nacional en el 2017, y los olímpicos canadienses Reid Coosaet y Eric Gillis también estarán dentro en la lista de los atletas internacionales.

Mientras que entre los atletas estadounidenses van a competir Elkanah Kibet, el mejor corredor local en el Maratón de los Campeonatos del Mundo del 2017, y Timothy Ritchie, que fue campeón nacional el año pasado.

Todos ellos se unirán al grupo de Rupp, Biwott, además de Dathan Ritzenhein, Abdi Abdirahman, Ryan Vail, Scott Smith y Andrew Bumbalough.

El alemán Arne Gabius, que tiene en su poder la mejor marca nacional de maratón, junto al olímpico surafricano Lusapho April y los japoneses Yuki Kawauchi y Kentaro Nakamoto completan la lista de corredores internacionales.

Dentro de la competición de mujeres, Kiplagat vuelve para defender su corona. Eunice Jepkirui Kirwa, de Baréin, medallista de plata en el maratón olímpico de 2016, y Aselefech Mergia de Etiopía, campeona de Londres y tres veces ganadora en Dubai, intentarán desafiar a la defensora del título.

El trío estará acompañado por la campeona del maratón de Boston 2014 y poseedora del récord de la carrera, Buzunesh Deba de Etiopía, y su compatriota Mamitu Daska, dos veces ganadora de Fráncfort que también ha obtenido victorias en Dubai y Houston.

Caroline Rotich, que ganó el Maratón de Boston 2015, regresa y se une a su compatriota Gladys Chesir, quien hace su debut después de terminar segunda en Amsterdam el año pasado.

Las poseedoras del récord nacional de maratón, Kellys Arias, de Colombia y Madai Pérez, de México, estarán entre las aspirantes a luchar por el título, al igual que Krista DuChene, la segunda maratonista canadiense más rápida de la historia.

Jessica Augusto de Portugal y Jessica Draskau-Petersson de Dinamarca, ambas olímpicas, debutarán en el Maratón de Boston.

El equipo estadounidense anunció que participarán cuatro de las cinco mujeres maratonianas más veloces de todos los tiempos: Deena Kastor, Jordan Hasay, Shalane Flanagan y Desiree Linden.

Kastor, tiene en su poder el récord nacional, además de ser campeona en Londres y Chicago y ganó la medalla de bronce en la Maratón Olímpica de 2004.

Hasay terminó tercera en Boston y Chicago el año pasado. Flanagan ganó recientemente el maratón TCS de la ciudad de Nueva York. Linden ha terminado entre las primeras cinco en siete Majores de Maratón Mundial y se perdió el triunfo de Boston por solo dos segundos en el 2011.

Mientras que la corredora especial a seguir será Katherine Beiers, de 85 años, que ganó el primer lugar para su división en el Maratón de Boston en 2017 cuando tenía 84 años y volverá para defender el título en lo que será su decimocuarta participación.

De nuevo, el gran objetivo de los organizadores de la carrera y de las autoridades locales es garantizar el máximo de seguridad a los más de 30.000 atletas de Estados Unidos y de 96 países diferentes que se espera participen en el carrera de 26,2 millas (42,164 kilómetros) de distancia, que irá desde Hopkinton hasta Boston.

Cientos de agentes y cuerpos de seguridad locales, estatales y federales participarán en el dispositivo para impedir que se vuelva a repetir el acto terrorista del 2013 cuando varias explosiones dejaron un saldo de tres personas muertas y 264 heridos.

Las medidas de seguridad serán estrictas, habrá cierre de carreteras y calles, no se podrá llegar en coche particular a las áreas por donde transcurre la carrera, y las personas deberán movilizarse a través del servicio de transporte público que ha sido establecido.

Además las personas que vayan a presenciar la carrera no podrán llevar consigo mochilas, mantas de picnic, bates de béisbol, y drones, entre otros objetos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram