CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE 2018

67-65. Colombia destrona a Cuba y gana el oro en el baloncesto femenino de los Centroamericanos

67-65. Colombia destrona a Cuba y gana el oro en el baloncesto femenino de los Centroamericanos
67-65. Colombia destrona a Cuba y gana el oro en el baloncesto femenino de los Centroamericanos
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Barranquilla (Colombia), 24 jul (EFE).- Colombia ganó hoy la medalla de oro en el baloncesto femenino de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla y destronó a Cuba, que no consiguió revalidar el título conquistado en Veracruz 2014, donde se alzó con su décima corona.

El equipo cafetero, que se hizo fuerte con la energía del público, fue de menos a más en el compromiso y supo sufrir unido en el peor momento para forzar al tiempo extra con un empate 55-55 que al final transformaría en una victoria 67-65 que lo catapultó como nuevo campeón.

Ambos seleccionados no se guardaron nada en el Coliseo Elías Chegwin, una caldera que sacó lo mejor de las locales y exigió a las cubanas mostrar su mejor versión en un juego altamente disputado que se firmó en el primer cuarto con 17-15 con Yamara Amargo como la gran lanzadora de la noche.

La agresividad del quinteto cubano le permitió montarse en el marcador para el segundo tiempo, pese a que las colombianas buscaban con la velocidad de Maira Caicedo 'contras' que no prosperaron por la poca efectividad e hicieron más fuertes a las isleñas, certeras en cada lanzamiento para poner la historia 30-23.

Pero en el tercer parcial Colombia recobró la memoria para ejecutar el juego de conjunto que le entregó la presea dorada en los Bolivarianos de Santa Marta 2017 y de los Suramericanos de Cochabamba 2018. Aprovechó que Cuba perdió muchos balones para darle un giro al partido al anotar en 18 puntos mientras su rival apenas consiguió para dejar el marcador 39-41.

Ahí se montó en el partido el quinteto cafetero cuando Mabel Martínez, Yaneth Arias y Jenifer Muñoz empezaron a guiar hacia una nueva conquista, con tal decisión que sumó en confianza Narlyn Mosquera, que tuvo un buen remate pese a que de 20 tiros apenas encajó seis.

Pero un capítulo aparte merece Caicedo, que con un robo y un triple puso marcador 55-55 en el cierre del último cuarto. Ya en la prórroga, Cuba no pudo con la presión y se llenó de imprecisión cuando de entrada Muñoz con un triple puso por encima a Colombia, que al final soportó el partido cuando Leidys Oquendo puso a las isleñas a solo dos puntos.

Por Colombia, Arias y Caicedo fueron las máximas anotadoras con 16 y 13 puntos, respectivamente, mientras que por el seleccionado cubano la alero Amargo con 19 puntos exhibió su categoría, pero fue Suchitel Ávila la más influyente con 22.

A primera hora, Puerto Rico derrotó 60-52 a México para quedarse con la medalla de bronce del baloncesto femenino.

- Ficha técnica:

65. Cuba (17+13+9+16+10): Lisdeyvi Martínez (0), Yamara Amargo (19), Marlene Cepeda (10), Arlenys Romero (4), Suchitel Ávila (22), Dairis Tornell (0), Anisleidy Galindo (6), Edith Thompson (0), Leidys Oquendo (4), Anilegna Colas (0), Leanyi Becquer (0), Yunieski Bouly (0).

Entrenador: Alberto Zabala Forns.

67. Colombia (15+8+18+14+12): María Palacio (10), Mabel Martínez (4), Yaneth Arias (16), Jenifer Muñoz (10), Narlyn Mosquera (12), Manuela Ríos (0), Diana Prens (2), Yuliany Paz (0), Maira Caicedo (13), Carolina López (0) Libia de la Rosa (0), Tania Acosta (12).

Seleccionador: Luis Cuenca.

Árbitros: Benito Fornies (BRA), Natalia Cuello (DOM), Krishna Domínguez (MEX).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram