Treinta años más tarde el Tour volverá a partir de Alemania

Düsseldorf devuelve al Tour a Alemania

Düsseldorf devuelve al Tour a Alemania
Alemania, vecina de Francia, a menudo rival y en los últimos años aliada, ha sido también un terreno de expresión del Tour. - Luis Miguel Pascual
EFEEFE6 min lectura
Düsseldorf acogerá en 2017 la salida del Tour de Francia, una forma de celebrar el renacimiento del ciclismo germano, el que más etapas se ha apuntado en los últimos años en la ronda gala.

"Han pasado tiempos turbulentos y ahora llegan los años felices", asegura el director del Tour, Christian Prudhomme, durante la presentación de la salida oficial en la localidad germana bañada por las aguas del Rin.

Atrás quedan los escándalos de dopaje que alejaron al público germano del deporte de la bicicleta y que, en el peor momento a finales de la pasada década, llevaron a la televisión pública alemana a dejar de difundir en directo la carrera más importante del calendario.

Alemania recibió posteriormente el aporte de un grupo de jóvenes y potentes ciclistas, procedentes en su mayoría del este del país, que le han llevado a revivir laureles, a mostrar el momento más dulce de un país que vivió de la mano de Josef Fischer su primera participación en 1903, el año del nacimiento del Tour.

Kurt Stöpel fue segundo en 1932 tras haberse convertido en el primero en portar el maillot amarillo y, posteriormente, hay que aguardar a la eclosión de Jan Ullrich.

Su nombre evoca los mejores recuerdos del ciclismo alemán, pero su caída también lleva la memoria a los peores.

Alemania, vecina de Francia, a menudo rival y en los últimos años aliada, ha sido también un terreno de expresión del Tour.

En 1965 partió por vez primera de Alemania, con la salida en Colonia, con una etapa que acababa en Lieja.

En 1980 la salida fue Fráncfort y las carreteras germanas acogieron, además del prólogo, otras dos etapas.

Pero las memorias guardan más claramente el año 1987, cuando el Tour se decidió a partir de Berlín Oeste.

"Todavía recuerdo a una fila de ciclistas orinando en el muro", asegura Bernard Hinault, que vivió su primer Tour tras su retirada y que ya entonces era embajador de la ronda gala.

El quíntuple ganador de la carrera también tiene en su memoria "los campos minados, las alambradas que marcaban todo el recorrido, la mirada fija de los guardias del este, aferrados a sus metralletas, un contraste con el ambiente festivo del Tour".

Un puente aéreo llevó a los ciclistas hasta la ciudad en un desafío logístico que, visto con la distancia, el director actual del Tour, Christian Prudhomme, califica ahora de "premonitorio".

Treinta años más tarde el Tour volverá a partir de Alemania. Lo hará desde Düsseldorf, la séptima ciudad del país, situada "en el corazón de Europa", en palabras de su alcalde, Thomas Geisel.

La ciudad, de casi medio millón de habitantes, espera acoger "más de un millón", según el regidor, que baraja un estudio según el cual los casi 12 millones de euros que invertirán para acoger la salida del Tour se multiplicarán en beneficios económicos por cinco.

Geisel sabe que el Tour no gusta a toda su ciudad. La candidatura salió adelante por un solo voto y ante sus paisanos no para de repetir que "Düsseldorf estará en las pantallas de millones de hogares el 1 de julio de 2017", un año en el que "el Tour será el evento deportivo más importante, porque no hay ni Juegos, ni Mundial de fútbol".

Prudhomme recuerda que en los últimos 5 años, los André Greipel, Marcel Kittel, Toni Martin y compañía han acumulado 24 triunfos de etapa en la ronda gala, más que ninguna otra nación.

Por eso, cuando el director del Tour propuso al alcalde comenzar con una crono individual o una por equipos, al regidor le brillaron los ojos pensando en la posibilidad de que Martin se tomara la revancha del año pasado en Utrech, cuando solo pudo ser segundo de la primera cronometrada.

El 1 de julio de 2017 tendrá la ocasión de vestir el primer maillot amarillo en su país, en una crono individual de 13 kilómetros que se desarrollará en su mayor parte en las riveras renanas, totalmente plana y apta para especialistas. Como el campeón del mundo.

Al día siguiente la carrera también saldrá de Düsseldorf y hará un bucle de 50 kilómetros entorno a la ciudad, por el valle del Neander, donde apareció el hombre de Neanderthal.

Su final se desconoce por el momento. Los organizadores guardan el secreto, aunque aseguran que incluso puede que ese día el Tour acabe ya fuera de Alemania.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram