Revista de prensa

Las portadas de ESTADIO Deportivo de noviembre

¡No te las pierdas!

Lunes, 27 de noviembre de 2017
Tras su año sabático

Los destinos favoritos de Luis Enrique para volver

Busca nuevo proyecto

Vuelta a Andalucía 

Joaquín Cuevas: "Se va a jugar todo hasta el último día"

El director general de la Vuelta a Andalucía analiza la prueba, en la que figuras como Valverde o Mollema lucharán por la victoria

Joaquín Cuevas posa durante la presentación de la inminente Vuelta a Andalucía.
 16-02-2016 18:11

Joaquín Cuevas comanda un año más la Vuelta a Andalucía Ruta de Sol, que este curso tendrá un recorrido muy exigente hasta el último día con un cartel en el que destacan Valverde, Majka, Mollema o Kiryienka.

- Este año la Vuelta a Andalucía cubrirá seis provincias en cinco días, ¿cómo se ha planificado?
Se intenta involucrar al máximo de provincias posibles. Por ejemplo, hacemos un traslado para comenzar la tercera etapa en Granada y así tenerlos en cuenta. Con cinco días que nos otorga la UCI para la Vuelta, lo normal en pruebas de este tipo, es difícil cubrir las ocho provincias, pero intentamos cubrir las máximas posibles.

- La primera etapa en esta Vuelta se disputará en los Picos de Aroche, siendo un inicio ´inauditamente´ duro para la prueba. ¿Se empezarán a marcar diferencias desde el primer día?
Hemos intentado hacer un inicio duro, pero creo que se acabará resolviendo al sprint esa etapa. Es posible que haya algún corte debido a los abanicos porque estamos en una zona con mucho viento. En la segunda etapa, en Córdoba, también tendremos posibilidad de abanicos, pero lo normal es un sprint también. A partir de la tercera etapa se empezarán a marcar diferencias, mientras que en la cuarta etapa se va a disputar la contrarreloj más larga de la historia de la prueba, con unos primeros kilómetros muy duros.

- Entonces, la prueba va a ir ´in crescendo´...
Sí, se va a jugar todo hasta el último día. Hemos querido jugar con eso, con tener emoción hasta el último día, hasta la última etapa. No vamos a ver vueltas triunfales ni nada parecido, va a haber competición hasta el último momento.

- Valverde, Majka, Mollema... Hay muy buenos nombres en el cartel de la Vuelta a Andalucía. ¿Qué nivel se espera en los ciclistas sabiendo que estamos a inicios de temporada?
Bueno, es cierto que estamos a inicios de temporada, pero estos ciclistas llevan corriendo desde enero y muchos están ganando pruebas desde ya, por lo que esperamos que estén listos para dar batalla hasta el último momento.

- Sin embargo, ha habido nombres que se han caído a última hora.
Sí, nos han hecho una faena. El frío de estos últimos días ha provocado que varios equipos hayan tenido problemas con fiebres y resfriados en algunos de sus corredores, por ejemplo el Sky, del que a última hora se han caído Froome, Landa e Intxausti. Nos duelen las bajas, pero son causas de fuerza mayor y no podemos hacer nada.

- Viendo el trazado de la prueba, con etapas muy distintas, ¿a qué tipo de ciclista diría que viene mejor la Vuelta a Andalucía?
Sin duda, a uno muy completo. Al principio los ciclistas no se pueden despistar con los abanicos y después hay subes y bajas constantes, no te puedes relajar. Además, tenemos a Kiryienka, campeón del mundo de contrarreloj, que puede marcar diferencias en la larga crono.

- ¿Cuál es la clave para los equipos en la ronda?
La clave para los equipos es sin duda saber controlar la carrera. Otro año más apostamos por equipos de siete corredores, lo que hace mucho más complicado controlar a los líderes y hace más entretenida la carrera.

- La Vuelta a Andalucía está creciendo a pasos agigantados en los últimos años, ¿cuáles son los motivos?
Estamos trabajando mucho para colocar a Andalucía entre las pruebas de prestigio. Al hacer la Vuelta a Andalucía hacemos deporte, cultura, turismo, creamos puestos de empleo... Creo que tenemos todos los ingredientes para ser el gran evento deportivo de Andalucía.

- En la presentación de la prueba dijo que la Vuelta a Andalucía era "crear turismo deportivo en Andalucía". ¿A qué se refería?
Hace unos años, nos planteamos un plan para la carrera a parte del técnico, del recorrido. Ese plan consiste en llegar al máximo de marcados posibles y así difundir la imagen de Andalucía. Para ello, intentamos traer a la prueba a los equipos y ciclistas más representativos de los mercados más importantes. La Vuelta es, al fin y al cabo, un evento turístico en el que hay una carrera de ciclismo, sirve para llevar el nombre de Andalucía a los países interesados por el ciclismo, lo que es sin duda un valor añadido para la comunidad.

- Quizás lo que le falta a la prueba para dar el último salto es un ciclista andaluz en el ´top´ mundial que pueda dar más promoción a la prueba.
Creo que tenemos buenos ciclistas en Andalucía. De los seis andaluces que participarán este año tenemos a Antonio Piedra, que tras un parón creo que puede dar bastante espectáculo, a Javi Moreno, que también se encuentra dentro de la elite del circuito y a Juanjo Lobato, que viene de haber ganado una etapa en Dubái. En mi opinión, en Andalucía tenemos ciclistas de primer nivel.

- Este año los maillots de la Vuelta a Andalucía tendrán un carácter solidario, ¿en qué consiste la iniciativa?
Correcto. El maillot de líder será en sí una acción solidaria para ayudar a la difusión de la petición de que la gente done médula ósea en colaboración con la organización nacional de trasplantados. Por su parte, el maillot de montaña estará dedicado a concienciar sobre la campaña ´Abre los ojos´, que pretende ayudar a erradicar los conflictos entre ciclistas y coches en la carretera. Creemos que son temas que hay que llevar a la gente, y lo vamos a hacer a través del ciclismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Polideportivo

Costa Rica aprieta el paso y Guatemala no suelta la cima del medallero de los Centroamericanos

Costa Rica aprieta el paso y Guatemala no suelta la cima del medallero de los Centroamericanos

Managua, 9 dic (EFE).-La delegación de Costa Rica fue la que mayor cosecha de medallas tuvo hoy al...

Panamá con 4 de oro y 3 récords en atletismo se destaca en los Centroamericanos

Panamá con 4 de oro y 3 récords en atletismo se destaca en los Centroamericanos

Managua, 9 dic (EFE).- Panamá sobresalió hoy con 4 medallas de oro y 3 nuevos récords regionales...

Guatemala, Nicaragua y Honduras se quedan con los oros en judo

Guatemala, Nicaragua y Honduras se quedan con los oros en judo

Managua 9 dic (EFE).- Guatemala por partida doble, además de Nicaragua y Honduras, ganaron este...

El COI ante la encrucijada rusa

El COI ante la encrucijada rusa

Madrid, 3 dic (EFE).- El COI tomará el próximo martes una de las decisiones más difíciles de su...

Guatemala llega a las 40 medallas de oro en los Centroamericanos, y es líder

Guatemala llega a las 40 medallas de oro en los Centroamericanos, y es líder

Managua, 7 dic (EFE).- La quinta fecha de los XI Juegos Centroamericanos Managua 2017 termina hoy...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal