Ciclismo | Giro de Italia

Landa: "Estoy muy motivado, con la moral muy alta para ir a por la victoria"

Landa: "Estoy muy motivado, con la moral muy alta para ir a por la victoria"
A sus 26 años, con más experiencia, afronta la carrera rosa como jefe de filas. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El español Mikel Landa, que en el Giro de Italia ejercerá por primera vez como jefe de filas en una gran vuelta, asegura, a una semana del comienzo de la carrera en Holanda, que se encuentra "muy motivado y con la moral muy alta para ir a por la victoria".

"Después de ganar el Giro del Trentino, mi moral está muy alta y estoy listo para ir a por la victoria, muy motivado y en buena forma", declaró a cyclingnews el ciclista vasco, que el año pasado, trabajando para el italiano Fabio Aru en el equipo Astana, terminó tercero y ganó dos etapas de montaña.

A sus 26 años, con más experiencia, afronta la carrera rosa como jefe de filas, entre los favoritos a la victoria final junto con el italiano Vincenzo Nibali, el español Alejandro Valverde y el holandés Tom Dumoulin, entre otros.

"No he competido directamente con Alejandro porque rara vez he sido jefe de filas hasta ahora, así que no he tenido esa responsabilidad, pero he estado en varias carreras con él y todos sabemos la clase de corredor que es", comentó con respecto al murciano, que será el jefe de filas del Movistar.

Landa habría preferido que el Giro no comenzara en Holanda, con unas etapas llanas y luego el traslado al sur de Italia seguido de algunas duras jornadas en los Apeninos.

"Es mejor cuando empieza directamente en Italia y no tenemos que correr en un terreno tan diferente, pero hay muchos intereses y hay que respetarlos", señaló.

El jefe de filas del Sky, que el año pasado cedió cuatro minutos a Alberto Contador en la contrarreloj de Valdobbiadene, ha trabajado mucho esta especialidad, así como la aerodinámica. "Espero una mejora en este aspecto en el Giro. El equipo me ha ayudado mucho a adaptarme al nuevo entorno".

En comparación con la Vuelta a España, que ya ha corrido cuatro veces, Landa observa que en el Giro "no puedes perder de vista al balón" porque la carrera siempre reserva sorpresas.

"En el Giro la ruta siempre tiene sorpresas, unas veces una subida sin clasificar cerca del final de etapa o un descenso particularmente complicado. No puedes perder de vista al balón en ningún momento", comentó.

Entre los favoritos cita también a Dumoulin, sobre todo por los muchos kilómetros contrarreloj; al colombiano Rigoberto Urán (Cannondale), que ha sido segundo dos veces en el Giro, y al polaco Rafa Majka (Tinkoff), un corredor muy experimentado.

"Son tan favoritos como yo", admitió el español, que considera el recorrido de este año "peor" para él que el del 2015, porque -explica- "no hay etapas realmente duras con final en alto, que son las que me gustan".

También considera desfavorable para sus intereses la contrarreloj de 40 kilómetros, a mitad de carrera, "básicamente llana, lo que será un factor en contra", aunque advirtió que también "hay algunas etapas muy duras de montaña".

Preguntado por sus opciones de correr también el Tour -hasta ahora nunca lo ha hecho-, Landa se mostró cauto: "No hemos hablado más allá del Giro. Primero vamos a correr el Giro, vamos a ver en qué estado me encuentro y después tomaremos una decisión", concluyó.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram