Ciclismo | Giro de Italia

Ulissi (Lampre) hace doblete y se inmiscuye en el ataque del líder Jungels

Ulissi (Lampre) hace doblete y se inmiscuye en el ataque del líder Jungels
Brambilla, tirando con la maglia rosa para su jefe de filas, Bob Jungels. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
El ciclista italiano Diego Ulissi (Lampre) se ha impuesto este miércoles en la undécima etapa del Giro de Italia, disputada entre Modena y Asolo sobre 227 kilómetros, en una jornada marcada por una caída masiva a menos de 30 kilómetros de meta que ha afectado a algunos favoritos como Pozzovivo, y en la que Bob Jungels ha reforzado su 'maglia rosa'.

Ulissi firmó el doblete en Asolo tras ganar ya la cuarta etapa de este Giro de Italia donde vuelve a estar décimo en la general provisional, ahora liderada por un Bob Jungels (Etixx-Quick Step) que se fue solo a por Andrey Amador (Movistar). El 'tico', pese a llegar los tres juntos en meta, le ha recortado unos segundos de bonificación a la 'maglia rosa' al entrar segundo por detrás de Ulissi y por delante del luxemburgués.

Pese a que Amador sufrió en la subida a Forcella Mostaccin, en el rápido descenso conectó con el grupo de los favoritos y, no contento con eso y repitiendo la estrategia del martes en la décima etapa, saltó para coger unos metros. Nadie atrás se fue a por él y fue el líder Jungels quien, viéndose solo ante el peligro, se fue a darle caza.

No solo lo logró sino que tiró desbocado hacia la meta en Asolo llegando incluso a hacer titubear a Amador, quien tuvo que engancharse al luxemburgués como pudo. Por detrás el ritmo aumentaba en el grupo de favoritos a la par que iban llegando unidades al grupo, que se había fragmentado en la bajada del único puerto del día por el ritmo de los Kruijswijk (LottoNL), Valverde (Movistar) o Nibali (Astana).

Y es que la dura rampa del 16% de pendiente del corto puerto de 4ª categoría de Forcella Mostaccin sirvió para que Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) pusiera un punto extra a la subida y su cambio de ritmo, al que dio continuidad en la bajada, lo aprovecharon para seleccionar el grupo en el descenso Vincenzo Nibali (Astana) o Alejandro Valverde (Movistar).

Pero fueron finalmente Amador y Jungels los únicos en sacar provecho en forma de segundos, en concreto 13 más las bonificaciones. Amador, segundo, deja en 24 escasos segundos su diferencia respecto a Jungels en la general, pero ambos alejan ya al tercero, el español Alejandro Valverde, a 1:07 del luxemburgués y con el mismo tiempo que Kruijswijk, mientras que Nibali sigue quinto pero ahora a 1:09 de Jungels.

Pese a los 200 kilómetros de llano, y dos intentos de fuga que quedaron en nada, la etapa tuvo su miga por este ataque codo a codo de Amador y Jungels con la aparición estelar al final de Diego Ulissi que ya ha dado un doble premio a Lampre-Merida. Pero sobre todo destacó la caída masiva que se produjo en cabeza del gran grupo a falta de unos 28 kilómetros para la meta y que atrapó a Domenico Pozzovivo (AG2R) y Jakob Fuglsang (Astana) entre los afectados mejor situados en la general.

El italiano Pozzovivo se dejó finalmente 1:30 en meta respecto a Ulissi, igual que el ex 'maglia rosa' Gianluca Brambilla (Etixx-Quickstep), mientras que el danés y escudero de Nibali entró a 1:49, y es que Astana vio cómo hasta cinco integrantes del equipo se iban al suelo en esa montonera que también dejó tocado al velocista Arnaud Démare (FDJ) y sobre todo a Evgeny Petrov (Tinkoff), muy dolorido, si bien su jefe de filas Rafal Majka salvó el incidente, siendo Pozzovivo, Brambilla y Fuglsang los únicos en verse implicados y perder tiempo respecto a los implicados en la general.

La fuga del día la formaron Vegard Stake Laengen (IAM Cycling), Anton Vorobyev (Katusha) y Liam Bertazzo (Wilier-Southeast), quienes llegaron a tener 10:25 minutos de diferencia respecto al pelotón. Un gran grupo que no permitió una escapada de inicio bien nutrida, formada por nueve corredores, pero sí dio margen al trío a sabiendas de que, apretando, podrían darles caza más fácilmente. Así fue, y a 30 kilómetros de la meta acabó su aventura.

Por su parte, el ciclista holandés Tom Dumoulin (Giant-Alpecin) abandonó este miércoles el Giro de Italia, en el transcurso de esta undécima etapa, debido a los dolores que arrastraba desde hace días en la zona de apoyo con el sillín, así que la ronda italiana se queda sin el que fue portador de la 'maglia rosa' durante seis etapas.

-CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Diego Ulissi (ITA/Lampre-Merida) 4:56:32.

2. Andrey Amador (COS/MOVISTAR) m.t.

3. Bob Jungels (LUX/Etixx - Quick-Step) m.t.

4. Giacomo Nizzolo (ITA/Trek) a 13.

5. Sonny Colbrelli (ITA/Bardiani) m.t.

6. Matteo Trentin (ITA/Etixx-Quick Step) m.t.

7. Sacha Modolo (ITA/Lampre-Merida) m.t.

8. Enrico Battaglin (ITA/LottoNL-Jumbo) m.t.

9. Tim Wellens (BEL/Lotto-Soudal) m.t.

10.ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR) m.t.

-General.

1. Bob Jungels (LUX/Etixx-Quick-Step) 45:16:20.

2. Andrey Amador (COS/MOVISTAR) a 24.

3. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR) 1:07.

4. Steven Kruijswijk (HOL/LottoNL-Jumbo) m.t.

5. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) 1:09.

6. Rafal Majka (POL/Tinkoff) 2:01.

7. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha) 2:25.

8. Esteban Chaves (COL/Orica-GreenEdge) 2:43.

9. Gianluca Brambilla (ITA/Etixx - Quick-Step) 2:45.

10.Diego Ulissi (ITA/Lampre-Merida) 2:47.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram