Ciclismo

Matthews brinda su primer triunfo de etapa en el Tour a un combativo Orica

Matthews brinda su primer triunfo de etapa en el Tour a un combativo Orica
Etapa tranquila en el pelotón. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
El ciclista australiano Michael Matthews (Orica-BikeExchange) se ha impuesto este martes en la décima etapa del Tour de Francia, disputada entre Escaldes-Engordany y Revel sobre 197 kilómetros, al imponerse en una nutrida fuga en la que su equipo metió a tres integrantes y donde la táctica salió bien, con el corredor brindando su primer triunfo de etapa en el Tour a una escuadra que abandonará a final de temporada.

Matthews, rápido esprinter que militará en las filas del Giant-Alpecin la próxima campaña, ha querido homenajear a un Orica-BikeExchange en el que ha estado los últimos cuatro años. Señalando el maillot y el logo del equipo al ganar, con solvencia y margen de sobra, el australiano se impuso a un combativo y de nuevo sin premio Peter Sagan (Tinkoff) y a los otros cuatro compañeros de escapada.

La fuga llegó a contar con 15 unidades, con nombres de importancia como el de Vincenzo Nibali (Astana), Rui Costa (Lampre-Merida) o Mikel Landa (Sky), veteranos con todavía hambre de éxito como Sylvain Chavanel (Direct Energie) o el ya ganador en esta edición Stephen Cummings (Dimension Data).

Pese a la salida en frío hacia la cima del Port d'Envalira (1ª) y la lluvia, se consolidó una escapada que, sin tener el visto bueno del pelotón, acabó por imponerse debido a la gran presencia de equipos en la misma que obviamente no tiraron por detrás. Una vez decidida la buena fortuna de la fuga empezó la guerra en cabeza y, el Orica, con la presencia de Luke Durbridge, Daryl Impey y Michael Matthews tenía las de ganar.

Eso sí, la oposición de Peter Sagan, muy combativo en todo momento, a punto estuvo de aguar la fiesta al equipo australiano. El eslovaco arrancó e hizo una tremenda selección en la fuga, descolocando a Nibali, Landa o Gorka Izagirre (Movistar). Después, atento a los intentos de arrancada de Impey en la cota de Saint-Ferréol (3ª), coronada a solo 7 kilómetros de meta, cogió fuerzas para buscar su segunda etapa en este Tour pero Matthews, el más rápido, no le dio opción.

Sagan, no obstante, se lleva el premio de recuperar el maillot verde de líder de la regularidad gracias a los puntos sumados en esta décima etapa y se lo arrebata a Mark Cavendish (Dimension Data). Pese a la lucha final con Matthews, otro velocista como Edvald Boasson Hagen o quien fuera líder al inicio de este Tour Greg Van Avermaet (BMC), Sagan encontró un hueco para ser segundo y afianzar ese verde.

Antes de llegar a Revel nueve de los quince integrantes de la fuga ya habían ganado una etapa en alguna edición del Tour. Samuel Dumoulin (AG2R), Greg Van Avermaet (BMC), Edvald Boasson Hagen (Dimension Data), Stephen Cummings (Dimension Data), Tony Gallopin (Lotto-Soudal), Sylvain Chavanel (Direct Energie), Vincenzo Nibali (Astana), Rui Costa (Lampre-Merida) y Peter Sagan (Tinkoff) habían ganado previamente, pero fue Michael Matthews quien logró inscribir su nombre en el palmarés de la cita.

Por detrás, los candidatos a la victoria final en París llegaron agrupados y sin diferencias entre ellos a 9:40 minutos del ganador de etapa. En esta primera etapa de la semana, tras el descanso del lunes, afrontaron de salida el Port d'Envalira (1ª) y lidiaron durante kilómetros con la lluvia, con lo que la jornada no fue precisamente de transición aunque sí tranquila en cuanto a ritmo al final, una vez dada por perdida la posibilidad de esprint masivo.

De cara a este miércoles, la undécima etapa partirá de Carcassonne y llegará a Montpellier tras 162,5 kilómetros. Una jornada con dos cotas de 4ª categoría al inicio de la misma pero de recorrido lleno de altibajos, exigente, en un marco ideal para otra fuga a no ser que el pelotón abogue por una llegada al esprint.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram