Volta Catalunya

(Previa) Froome, Quintana, Porte, Aru, Contador o 'Purito', cartel de lujo para la Volta

(Previa) Froome, Quintana, Porte, Aru, Contador o 'Purito', cartel de lujo para la Volta
Imagen del podio de una edición anterior de la Volta a Catalunya. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
La 96ª edición de la Volta a Catalunya, que se disputará desde este lunes y hasta el próximo domingo, contará con un cartel de lujo con la presencia de dos ganadores del Tour de Francia como Alberto Contador (Tinkoff) o Chris Froome (Sky) y de otros tres ciclistas que han hecho podio en la ronda gala, como Nairo Quintana (Movistar), Samuel Sánchez (BMC) o el anfitrión 'Purito' Rodríguez (Katusha), además del vigente campeón Richie Porte (BMC), Fabio Aru (Astana) o Tom Dumoulin (Giant).

Grandes jefes de filas que pugnarán por una Volta a Catalunya que año tras año, y va camino ya de la edición del centenario, parece ir consolidándose en importancia. De momento no faltarán a la cita, salvo lesión o cambio de última hora, un 'Purito' Rodríguez que quiere seguir siendo héroe en su casa o Alberto Contador, que prepara una aproximación distinta a un Tour de Francia que es su gran objetivo.

Y es que la dureza de esta Volta la hace idónea en la preparación o bien para el Giro de Italia o para el Tour de Francia. Así lo entiende el vigente campeón del Tour, el británico Chris Froome, que se trae a Catalunya al equipo que bien podría llevar a la ronda gala, con sus escuderos de lujo como Geraint Thomas, ganador en el Algarve y en la París-Niza, Mikel Nieve o Leopold Konig. Un equipazo para controlar a los españoles y a Nairo Quintana, quien quiere destaparse en una Volta que se le ha atragantado otros años.

También habrá el morbo de ver cómo actúa Richie Porte como jefe de filas del BMC, acompañado eso sí del veterano 'Samu' Sánchez, tras dejar las filas del Sky. También destaca la presencia de Fabio Aru, el joven líder del Astana que ganó el año pasado la Vuelta y fue segundo en el último Giro tras Contador.

Una nómina de ciclistas que se suman a Daniel Martin (Etixx-Quick Step), ganador de la Volta a Catalunya en 2013, o los 'podios' Domenico Pozzovivo (AG2R) o Tejay Van Garderen (BMC), así como Tom Dumoulin (Giant), sexto en la última Vuelta a España en la que fue considerado el más combativo pese al triunfo final de Aru.

UN RECORRIDO MONTAÑOSO

Y este cartel de lujo seguramente se ha visto atraído por un recorrido que potencia la alta montaña, que ofrece un ritmo alto y exigente al encadenar dos finales en alto en puertos de 1ª Categoría y de Categoría Especial y que puede ser un entrenamiento ideal de cara al Tour de Francia. Con un total de 22 puertos, con dos Especiales (Port de Cantó y Port Ainé) y siete de 1ª Categoría, esta 96ª Volta a Catalunya no ofrecerá tregua.

La primera etapa, con final y llegada en Calella, ya será un escenario 'rompe piernas' con cinco puertos y la presencia del Coll de Formic (1ª), mientras que la segunda etapa, pese al Alt dels Àngels (1ª) poco después del ecuador de la misma, llegará a Olot tras una subida constante pero algo más suave.

Eso sí, será la antesala de una fiesta que puede ser completa. En la tercera etapa llega el primer final en alto en la estación de esquí de La Molina (Alp), un puerto de 1ª categoría que será el cuarto y último de una etapa que saldrá de Girona para recorrer buena parte del Pirineo de la província pasando por esas cuatro cotas de 1ª categoría (Coubet, Toses, Alt de La Molina y la ascensión final).

Y, para la cuarta jornada, llega la considerada como 'etapa reina'. El pelotón partirá de Bagà y llegará a la estación de esquí de Port Ainé tras 172,2 kilómetros y cuatro puertos de montaña con los dos Especiales de la ronda catalana. Nada más salir de Bagà se subirá por el Túnel del Cadí para aproximarse al triplete de Port de Cantó (E), Alt de Enviny (1ª) y Port Ainé (E).

La quinta y sexta etapas serán más bien de transición, aunque largas con 187,2 kilómetros entre Rialp y Valls en la quinta y con 197,2 kilómetros entre Sant Joan Despí y Vilanova i la Geltrú en la sexta, en dos ocasiones para una escapada o para una llegada masiva al sprint. Por último y como en las últimas ediciones Barcelona será la gran protagonista de la séptima y última etapa, con el circuito final en la montaña de Montjuïc con 8 pasos por el circuito y Alt de Montjuïc (3ª).
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram