Entrevista ED

Miguel Indurain: "Ahora lo que hago es disfrutar"

Miguel Indurain: "Ahora lo que hago es disfrutar"
Indurain posa con la Giralda de fondo. - Juan Miguel J. Randado
Juan Miguel JiménezJuan Miguel Jiménez6 min lectura
Una sobremesa como la de ayer, sin Vuelta, no impide hablar de ciclismo. Miguel Indurain, que el próximo sábado figurará en la tripleta de lujo de la Santander Triathlon Series Sevilla, sigue casado con la bicicleta en el vigésimo aniversario de su retirada. A sus 52 años, 'Tirano de Bergerac', como le apodó la prensa tras su gesta en 1994, volverá a volar sobre el asfalto, esta vez en la capital hispalense. Ciclista y padre de ciclista, el pentacampeón del Tour de Francia disfruta de lo que más le gusta, y este fin de semana lo hará en la Isla de La Cartuja.

- Este sábado va a participar junto a Mireia Belmonte y Abel Antón en la Santander Triathlon Series Sevilla, donde completará los 40 kilómetros (algo menos en esta ocasión) de la distancia olímpica. ¿Espera rondar los 40 km/h de media?
- Dependerá de las curvas, del viento. Si cogemos un grupito, en el que haya relevos, se podrá ir también a rueda.

- En un principio tenía pensado correr la distancia sprint...
- Pensábamos hacer la corta, pero rodaremos un poquito más, no pasa nada. Sé que el recorrido es llano.

- Además de con las marchas cicloturistas, también se atreve últimamente con el sector de ciclismo de los triatlones...
- Suelo estar en eventos ciclistas, cinco o seis marchas al año. Banco Santander me pidió que participara, y hago este de Sevilla y el de Barcelona.

- En 1994 voló en la famosa contrarreloj entre Périgueux y Bergerac a casi 40 grados, por lo que las altas temperaturas hispalenses no serán un problema. Siempre se sintió más a gusto lidiando con el calor...
- No es que me gustara mucho el calor, prefiero una temperatura normal, pero a mis rivales, si recuerdas a Rominger, no les iba tan bien.

- Pero siempre prefiere salir a rodar en verano...
- El invierno aquí, en Navarra, es duro. Algún día salgo con mi hermano (el también exprofesional Prudencio Indurain), mi hijo... Ahora lo que hago es disfrutar sobre la bicicleta.

- Su hijo Miguel (en la cantera del equipo Caja Rural) ha heredado su pasión por este mundo. ¿Cómo le va?
- Últimamente un poco flojo en cuanto a resultados. Ahora anda pensando en si dejarlo o no, pero eso tiene que decidirlo él.

- Le hemos visto no hace tanto destacar en la ‘especialidad familiar’, la contrarreloj.
- Sí, va bien en la contrarreloj. Es alto, así como yo. Ya en la montaña le cuesta más. Pero, como te digo, es decisión de él, ahí yo no entro.

- El 25 de abril de 1985 se enfundó el maillot de líder de la Vuelta a España después de 262 kilómetros entre Zamora y Orense, una distancia casi inimaginable en tiempos de etapas cortas y finales explosivos. ¿Le convence la apuesta de los últimos años por este formato?
- Antes era distinto, era en abril, la primera gran vuelta del calendario. Ahora las etapas son más cortas, más explosivas. Es final de temporada, las fuerzas están más justas.

- ¿Cree que Nairo Quintana ha sentenciado la Vuelta a España 2016 o prevé una última semana movida?
- Creo que será movida, hay grandes rivales. Al menos un par de días se luchará. Nairo está bien, no ha tenido caídas; Froome, tras el Tour y los Juegos Olímpicos, tal vez andaba más despistado. Luego están los Orica. Y Alberto Contador, que es un corredor valiente que siempre lo intenta.

- Se ha debatido estos días acerca del uso del potenciómetro, ya que hay quien lo cuestiona por afectar negativamente al espectáculo. ¿Está más en el ‘bando’ de Froome o en el de Contador y Valverde?
- El uso de la tecnología es libre, está para aplicarla. El que sepa usarla, que la use. Pero Froome también ofrece espectáculo, su manera de controlarse, de estar regulando. Hay gente a la que le gustan los corredores más explosivos, pero saber regularse también es otra forma de dar espectáculo.

- ¿Es optimista con el relevo generacional en el ciclismo español?
- Hay chavales que están buscando hueco. Hacer lo mismo que Contador, Purito o Valverde va a ser difícil, pero hay corredores como Landa que están ahí. Desafortunadamente, hay pocos equipos españoles y es complicado encontrar un hueco.

- ¿Sigue vinculado al mundo del ciclismo profesional de alguna forma?
- No, sólo como aficionado. Voy a las carreras, por aquí, por el País Vasco... El otro día estuve en la Vuelta a España. Sigo las pruebas, nada más.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram