Revista de prensa

Las portadas de ESTADIO Deportivo de noviembre

¡No te las pierdas!

Lunes, 27 de noviembre de 2017
Tras su año sabático

Los destinos favoritos de Luis Enrique para volver

Busca nuevo proyecto

Nairo Quintana vuela en el Blockhaus y se enfunda la maglia rosa

Nairo Quintana vuela en el Blockhaus y se enfunda la maglia rosa
 14-05-2017 18:26

El colombiano Nairo Quintana (Movistar) acudió puntual y poderoso a la cita de los escaladores en el temible Blockhaus, en cuya cima dio un doble golpe tras un vuelo en solitario que le permitió enfundarse la 'maglia' rosa de líder del Giro.

Un golpe de autoridad facilitado por la mala suerte de dos rivales directos, el español Mikel Landa y el británico Geraint Thomas (Sky), eliminados a 14 kilómetros de meta por una caída provocada por la moto de un policía mal aparcada en el borde de la carretera.

Con el Sky descabezado, Quintana se ocupó de continuar la estrategia de su equipo y de asestar un golpe definitivo a 4,8 de meta, cuando el cóndor boyacense abrió las alas en solitario hasta anidar en la cima del Blockhaus, "el búnker", donde alzó los brazos con un adelanto de 24 segundos sobre sus primeras víctimas, el francés Thibaut Pinot (Francaise) y el holandés Tom Dumoulin (Sunweb).

Fueron los primeros del estropicio, aunque ambos salvaron la jornada, sobre todo Dumoulin, que podrá lucirse en la crono de 40 kilómetros del martes e incluso pelear la 'maglia' rosa de Nairo.

Mayor peaje pagaron Mollema, a 49 segundos del colombiano, y Nibali, a un minuto, desfondado desde lejos. Dos minutos y 14 segundos cedió el ruso Zakarin y más de cuatro Geraint Thomas, ya eliminado en la general.

Y en el colmo de la desgracias se situó Mikel Landa. De colíder al limbo. El español, descorazonado, cruzó la raya a 27 minutos. Adiós al Giro.

Una jornada "unipuerto", corta pero peligrosa por el muro final en el Blockhaus, primera cita seria del Giro después de 9 días de reposo activo. Marcada por los favoritos, y señalada a fuego por el Movistar y el propio Quintana, quien ya había avisado de que habría diferencias en el "Alpe D'Huez italiano", donde esperaban 13 kilómetros al 8,4 por ciento sin apenas descanso, muy similar al coloso de los Alpes.

El Movistar empezó con las pilas puestas desde la salida del hotel. Las ideas claras: control de la etapa y en el puerto final colocar a tres ayudantes a Quintana para dinamitar la carrera. Dicho y hecho. Un trabajo de diseño, con la firma preparada para el colombiano, que apareció en su momento para mostrar sus poderes.




Los hombres de Arrieta persiguieron a los osados que salieron en fuga, de nuevo con Luis León en la salsa, y con Omar Fraile en la docena de aventureros.

Como estaba escrito no fueron lejos. A 22 de meta el pelotón ya rodaba compacto y con las orejas tiesas esperando el coloso de los Montes Abruzzos, en Los Apeninos, donde se estrenó en una carrera grande, en 1967, un tal Eddy Merckx, y donde también dejó su sello el español José Manuel Fuente en 1972, el "Tarangu".

Todo estaba preparado para la primera gran batalla del Giro cuando un elemento inesperado se coló en la fiesta para estropearla. Un corredor del Sunweb se tragó la moto de un policía, mal aparcada en el margen izquierdo de la calzada y se organizó una montonera que mutiló gravemente las opciones del Sky.

Sus dos líderes, Thomas y Landa, se fueron al suelo. Heridos se levantaron y siguieron la marcha, pero los rivales ya se habían esfumado en las rampas del Blockhaus.

Landa quedó más retrasado que Thomas, impulsado por su coraje y envuelto en golpes y rasguños en la persecución. No era el día para incidentes. El Movistar y Quintana estaban sembrados, con las ideas claras y la estrategia pendiente de remate.

Anacona y Amador lanzaron a Quintana en la subida. Cedió pronto el líder Bob Jungels y el grupo principal se redujo a 15 unidades. Mano de hierro en la escuadra española, con un ritmo que puso el gancho en el cuello a todo el mundo, menos al jefe.

Un primer ataque de Quintana a 6,7 de meta eligió a Nibali y Pinot, pero aún quedaba lo más cruel. Tres ataques más del boyacense terminaron por dejarle como dueño absoluto de la carretera. Cayó el "Tiburón" italiano, resistió a un puñado de segundos Pinot y se unieron al francés Mollema y Dumoulin.

Mollema también tiró la toalla. Quintana, que asestó el golpe definitivo a 4,7 de la cima, abrió las alas para pronunciar el monólogo de la victoria, en el que dejó claro que es el favorito para ganar el Giro del Centenario, el mejor escalador, sin rival que se le acerque.

Gloria para Nairo, de 27 años, ganador del Giro 2014, ahora dispuesto a afrontar la crono del martes con esperanzas de conservar el liderato, ya que el recorrido no le resulta demasiado adverso.

Podrá defender 28 segundos sobre Pinot y 30 respecto a Dumoulin, ahora su principal enemigo. Thomas y Adam Yates, en 5 minutos. La desgracia se cebó con algunos candidatos. Polémica en el Giro.

El Giro del Centenario disfrutará este lunes de la segunda jornada de descanso y volverá a escena el martes con una contrarreloj de 39,8 kilómetros, de perfil ascendente al final que puede pasar factura después del día de reposo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Polideportivo

Alemania se queda en blanco por primera vez, Noruega y Holanda se acercan

Alemania se queda en blanco por primera vez, Noruega y Holanda se acercan

Alemania se quedó en la jornada del viernes en blanco, por primera vez desde que empezaron...

El miembro del COI Pengilly se marcha de PyeongChang tras causar un altercado

El miembro del COI Pengilly se marcha de PyeongChang tras causar un altercado

PyeongChang (Corea del Sur), 15 feb (EFE).- El británico Adam Pengilly, miembro del COI,...

Los éxitos del piragüismo protagonizan los premios junto a Valentín, Perales y Bragado

Los éxitos del piragüismo protagonizan los premios junto a Valentín, Perales y Bragado

Madrid, 18 feb (EFE).- Los éxitos del piragüismo español en los Juegos de Río, donde sumó cuatro...

Fabian Bösch se lleva la medalla de oro en Instagram

Fabian Bösch se lleva la medalla de oro en Instagram

En estos momentos tienen lugar los Juegos Olímpicos de invierno en Pyeongchang, los cuales...

El I Festival Benéfico Balonmano Triana se celebrará el próximo miércoles 28 de febrero

El I Festival Benéfico Balonmano Triana se celebrará el próximo miércoles 28 de febrero

El próximo miércoles 28 de febrero, Día de Andalucía, se...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal