'Ten4one', la iniciativa para promover el uso de la bicicleta

'Ten4one', la iniciativa para promover el uso de la bicicleta
Fotografía de las bicicletas de Merche y Fabrizio durante su etapa en Islandia - María Marín Moriana
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
España es uno de los países en los que el uso de la bicicleta ha experimentado un gran aumento en los últimos años. Cada vez son más los ciudadanos que optan por la bicicleta como su medio de transporte para moverse por la ciudad. Y es que es un vehículo barato, rápido, ligero y limpio, que además evita la desesperación de los atascos.

Es indudable que los beneficios que supone el uso de la bicicleta son múltiples, pues además de beneficiar a la salud personal, es un medio de transporte cuidadoso con el medio ambiente. No obstante, a pesar del uso en alza de la bicicleta en las distintas ciudades españolas, aún queda mucho por lograr. Sobre todo, si pensamos en pequeños pueblos.

Con la intención de promover el uso de la bicicleta y concienciar a la sociedad sobre sus beneficios, Fabrizio Gallo (Cortemilia, Italia) y Merche Moriana (Casariche, Sevilla) han impulsado el proyecto 'Ten4one'. "Ten4one es un proyecto que sostiene el equilibrio entre la sociedad y la naturaleza, el bienestar y la convivencia de los ciudadanos", comenta Merche.

"Diez kilómetros de viaje por uno de ciclovías". Éste es el mensaje que los dos viajeros quieren transmitir. Es un reto que han planteado a distintos ayuntamientos andaluces e italianos, buscando su compromiso para que los distintos municipios se movilicen y pongan más atención en el uso de este medio. "Por cada 10 kilómetros que nosotros hemos recorrido durante nuestro viaje, ellos tendrán que promover un kilómetro transitable en bicicleta. Con esto no pedimos que se construyan carriles-bici, ya que sería un compromiso muy ambicioso. Los distintos ayuntamientos pueden contribuir de distintas formas, como crear eventos, educar en materia de normas de circulación, crear mapas e itinerarios para ciclistas o promover en general el uso de la bicicleta. Igualmente, creemos que la creación de itinerarios transitables en bicicleta llamaría la atención del cicloturismo y supondría una mejora en la economía", nos explica Fabrizio.

Este viaje comenzó el pasado mes de julio, cuando los viajeros cogieron sus bicicletas para comenzar su aventura y su compromiso. "Este reto ha empezado con un viaje de 4.000 km en bicicleta, durante dos meses, desde el 1 de julio al 1 de septiembre, a través de Europa pasando por Francia, Islandia, Alemania, Austria e Italia", nos cuentan.

El proyecto ha tenido una respuesta positiva, y ya son siete los municipios que se han sumado a la causa. En Italia, se han unido Cortemilia y Levice, mientras que en España se han unido los pueblos andaluces pertenecientes a la Ruta del Tempranillo: Casariche, Jauja, Badolatosa, Alameda y Benamejí.

Casariche y Cortemilia son los municipios que han dado el pistoletazo de salida y han comenzado con la actividad. En Casariche se organizó un circuito de educación vial para niños, y en Cortemilia se han empezado a limpiar senderos y a crear mapas que conectan distintos puntos de interés dentro de la localidad.

Además de transmitir su proyecto a los distintos ayuntamientos, Fabrizio y Merche han compartido su viaje a través de las redes sociales. "Hemos creado una página de Facebook, un blog y un canal de YouTube para compartir nuestras experiencias, nuestros futuros proyectos y donde hemos transmitido día a día nuestro viaje", dice Merche.

Los viajeros han sentido una respuesta positiva por parte de sus seguidores, a los que quieren contagiar su pasión por la bicicleta y romper los tabús sobre este medio. "Nosotros siempre decimos, si nosotros que no somos deportistas profesionales hemos podido hacer 4.000 km en bicicleta, ¿por qué la gente no podría coger su bici para ir a comprar el pan?", se cuestionan.

Los aventureros ya tienen varios proyectos en mente. "Estamos organizando nuestros próximos viajes, naturalmente, en bicicleta y entre otras cosas estamos empezando a crear un documental sobre el uso de la bicicleta, para el cual estamos en la búsqueda de patrocinadores que puedan apoyarnos con la producción". El documental, que ha expuesto su trailler en distintos teatros, pretende recoger todos los puntos de vista: "desde el chico que ha dado la vuelta al mundo en bicicleta, hasta las personas mayores que usan la bicicleta todos los días para comprar el pan. Va a ser un documental a 360º sobre el uso de la bicicleta", expresa Fabrizio.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram