CICLISMO TITÁN DESERT

Cadel Evans se apunta a la Titán Desert más grande de la historia

Cadel Evans se apunta a la Titán Desert más grande de la historia
Cadel Evans se apunta a la Titán Desert más grande de la historia
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

El ciclista australiano Cadel Evans, ganador del Tour de Francia 2011, disputará la primera etapa de la próxima Titán Desert, la carrera de bicicleta de montaña por etapas más dura del mundo y que, en su decimotercera edición por el desierto y las dunas de Marruecos, pretende ser "la más grande de la historia".

Evans, que empezó su carrera compitiendo en ciclismo de montaña antes de pasarse al de carretera, solo realizará la primera etapa de la Titán Desert, que tendrá una distancia de 115 kilómetros.

En el pelotón estará acompañado de casi seiscientos ciclistas, puesto que a falta de unos días para que se cierren las inscripciones ya han confirmado su presencia en el desierto de Marruecos 583 corredores. El objetivo de la organización es llegar al récord de 640 que tomaron la salida en 2015.

De entre todos los inscritos destacan las 70 mujeres que participarán, lo que supone un incremento sustancial respecto a la pasada edición, en la que solo corrieron 20, y que ha obligado a la organización a tomar medidas que se adapten también al colectivo femenino.

"Nos alegramos de este incremento y hemos tomado medidas nuevas pensando en ellas. Hemos definido su participación en dos grupos de edad (-40 y +40 años), hemos incluido servicios específicos y una mayor presencia de mujeres en el servicio médico y en el coche escoba", dijo Manu Tajada, director técnico de la prueba.

La edición de este año, la decimotercera de la carrera, será "la mejor de todas", confesó Tajada, que apuntó que el recorrido tendrá "variedad entre montaña y dunas porque el paisaje de Marruecos es garantía de éxito".

En total, la prueba tendrá 619 kilómetros de recorrido, un desnivel positivo acumulado de 7.519 metros y una representación de ciclistas llegados de treinta países distintos.

El componente solidario también sigue presente un año más en la prueba con el proyecto 'Volver a oír para volver a vivir' que lleva a cabo Gaes y que consiste en revisiones auditivas, sobre todo para niños, por los sitios de paso de la carrera. En los cinco años anteriores ya se realizaron más de 1.400 revisiones.

El acuerdo de la Titán Desert con ASO, la empresa que organiza el Tour de Francia y el Dakar, está permitiendo una mayor internacionalización de la prueba.

"Esperemos que esta carrera poco a poco se pueda posicionar muy arriba internacionalmente con la ayuda de ASO porque a nivel nacional ya han participado más de 4.500 ciclistas. Esta edición va a ser la más grande de la historia", explicó Felix Dot, en la presentación de la prueba celebrada en Madrid.

Uno de los ciclistas que tomará la salida en Boumalne Dades es el español Julen Zubero, segundo en la edición de 2015.

"Lo que más me engancha de esta carrera no es solo el recorrido, sino la vida en el campamento. Luego mi objetivo personal es ganar una etapa", señaló.

Etapas:

-------

1ª. Boumalne Dades-Boulmane Dades (115 km.)

2ª. Boumalne Dades-Aldif (114 km.)

3ª. Alnif-Rissani (122 km.)

4ª. Rissani-Merzouga (95 km.)

5ª. Merzouga-Merzouga (94 km.)

6ª. Merzouga-Maadid (79 km.).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram