JUEGOS SURAMERICANOS 2018

Freddy Gonzales, el vendedor de bicis que le regala una medalla a Bolivia

Freddy Gonzales, el vendedor de bicis que le regala una medalla a Bolivia
Colombia se impone en las pruebas contrarreloj de ciclismo en los Suramericanos
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Cochabamba (Bolivia), 27 may (EFE).- El boliviano Freddy Gonzales, un humilde vendedor de bicicletas, se ha convertido en un referente del ciclismo boliviano al conseguir un bronce inédito para el país, codeándose con la elite suramericana en este deporte.

Gonzales quedó tercero en la prueba individual contrarreloj masculina, situándose detrás de los colombianos Rodrigo Contreras y Walter Vargas, a quienes consideró competidores de "buen nivel", en declaraciones a los medios.

El boliviano no ocultó su alegría y manifestó que se trata de "un regalo a mi Patria" y que las claves fueron poner "mucha fuerza" y "muchas ganas" para conquistar el tercer lugar.

Este joven de 24 años fue el más aplaudido y vitoreado por las decenas de bolivianos que se apostaron en la línea de meta del circuito de ciclismo en Cochabamba.

Nacido en el pueblo cochabambino de Anzaldo, Gonzales fue un apasionado por el ciclismo desde niño y a lo largo de los años no ha hecho más que forjarse un futuro como pedalista.

"Yo trabajo en la tarde y en la mañana entreno, vendo bicicletas. Eso es para ganarme para los diarios. Si no trabajara no estuviera aquí", aseguró el deportista.

El ciclista boliviano contó su historia acompañado de su madre, una mujer indígena quechua a la que apunta como su mayor apoyo y principal testigo de su conquista.

Precisamente fue a ella a quien Gonzales dedicó su logro, con la significación especial de que en Bolivia se celebra durante esta jornada el Día de la Madre.

Refirió que, además de los ingresos de su trabajo, tuvo que pedir ayuda a sus familiares y amigos que creyeron en él y que estaban convencidos de que "podía hacer algo en los juegos".

"No te queda de otra, ayudarse entre amigos, pedir ayuda a los amigos, no hay más porque las autoridades mucho nos dejan", lamentó.

Gonzales recalcó que se entrenó con sus propios medios y es uno de los convencidos de que Bolivia, con apoyo en los deportes individuales, puede dar "mucho más".

Consideró que en la competencia de hoy, la diferencia con los colombianos pudo estar en las condiciones de su bicicleta y no en su preparación personal.

Su madre, Virginia Soto, que habla muy poco español, contó a Efe que el ciclismo corre por las venas de Gonzales "desde chiquito".

"Él no más se compra (equipos) sacrificándose, trabaja y trabaja, con eso ha ganado", indicó la mujer, que ni bien vio a su hijo cruzar la meta corrió a su encuentro para poder abrazarlo.

El tío del ciclista, Paulino Soto, contó a Efe cómo el joven se dio modos para tener una bici para poder competir.

"Ha comenzado con una bicicleta que no servía, después la han vendido", explicó.

También relató que en una ocasión su madre le regaló una bicicleta con un dinero logrado con la costura y venta de frazadas, pero era "una montañera" que poco se ajustaba a las condiciones necesarias para competir.

Y aunque sus familiares le pidieron una y otra vez que estudie primero, el deportista solía contestar que iba a correr sobre dos ruedas "hasta ser conocido".

Gonzales se inició en pruebas estudiantiles locales, para ingresar luego en un equipo local con el que participó en varias competencias.

Tras conquistar el bronce durante esta jornada, el boliviano se alista ahora para correr en Francia, donde lo esperan después de los Juegos Suramericanos.

Gonzales explicó que tiene un modelo de trabajo para conquistar más logros, consistente en "trabajar mucho, concentrarse bastante y venir con la mente fría".

En declaraciones a los medios, el colombiano Contreras le felicitó "porque ha hecho una gran contrarreloj" y resaltó el "gran triunfo" boliviano de llegar al podio.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram