Tecnología

Casi la mitad de los internautas españoles usa aplicaciones OTT para llamar por Internet

El teléfono móvil se ha convertido en el primer dispositivo para acceder a la red, empleado por un 77,6% de los internautas y casi un 50% utiliza aplicaciones para realizar llamadas.

Casi la mitad de los internautas españoles usa aplicaciones OTT para llamar por Internet
El acceso a Internet desde el móvil está cada vez más extendido. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
El teléfono móvil se ha convertido en el primer dispositivo para acceder a Internet, empleado por un 77,6% de los internautas y casi un 50% utiliza aplicaciones para llamar a través de Internet, según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).

Asimismo, el Panel de Hogares CNMC -encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral-- revela que casi nueve de cada diez internautas emplea aplicaciones OTT (over the top) para enviar mensajes, mayoritariamente Whatsapp (84,6%), seguida de Facebook Messenger (25,2%) y Skype (8,1%).

En relación con el uso de aplicaciones, la encuesta pone de manifiesto que WhatsApp es utilizada por el 33,8% de los internautas, seguida de Skype (14,6%). Además, los dispositivos más utilizados, la encuesta apunta que el teléfono móvil destaca por encima del ordenador como dispositivo para llamar a través de Internet.

Un 72,6% de los que usan a diario aplicaciones de telefonía para enviar mensajes ya no envía SMS y un 47% ha reducido su consumo de llamadas de móvil a la mitad, según la encuesta que desvela también que un 21,8% ha dejado de consumir telefonía fija.

Sobre el uso de aplicaciones para llamar a través de Internet, el 45,5% ha reducido su consumo de llamadas de móvil a menos de la mitad y el 6,7% ha dejado de hacer llamadas a través del móvil. El 28,2% afirma que su consumo de llamadas a través del móvil es el mismo o superior desde que emplea aplicaciones para llamar a través de Internet.

Por otra parte, la penetración de los smartphones llega al 72,4% de los usuarios que tienen móvil, que son utilizados para la mensajería online (75,7% de uso diario), las redes sociales (31,9% uso diario) y el correo electrónico (23,9% uso diario). Además, el 73,6% se conecta habitualmente a redes wifi y el 8,3% recurre exclusivamente a las redes de banda ancha móvil para acceder a Internet.

Finalmente, respecto al uso de las redes sociales, encabeza la tabla Facebook (con un 63,4% de usuarios entre los internautas), seguida de Google+ (25,4%), Twitter (21,4%) e Instagram (16,9%).
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram