Tecnología

El 'Safety Check' de Facebook se activará para posibles accidentes futuros

El botón 'Safety Check' de Facebook, que fue activado en los atentados de París para que sus usuarios pudiesen compartir con amigos y familiares su situación, también se activará para "otros incidentes serios y trágicos" que sucedan en el futuro.

El 'Safety Check' de Facebook se activará para posibles accidentes futuros
Alex Schultz explica los orígenes de la iniciativa. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
El botón 'Safety Check' de Facebook, que fue activado en los atentados de París para que sus usuarios pudiesen compartir con amigos y familiares su situación, también se activará para "otros incidentes serios y trágicos" que sucedan en el futuro.

Así lo ha explicado el vicepresidente de crecimiento de Facebook, Alex Schultz, en un comunicado publicado en la red social, en la que también explica por qué decidieron activar esta herramienta para los atentados de la capital francesa y no en anteriores atentados, como es el caso del sucedido en Beirut un día antes y que ha suscitado la polémica.

En este sentido, Schultz ha relatado que activaron el 'Safety Check' en París "para que la gente de allí pudiese hacer saber a sus amigos y familiares que estaban bien durante los eventos terroríficos que tuvieron lugar" debido a la "gran cantidad de actividad" que observaron en la red social a medida que los eventos iban desarrollándose.

Tal y como prosigue el post, "Facebook se convirtió en el lugar donde la gente estaba compartiendo información e intentando entender la condición de sus seres queridos" y es entonces cuando los empleados de la red social decidieron por primera vez "activar el 'Safety Check' para algo distinto que fuese un desastre natural", situación para la que se desarrolló en un principio la herramienta.

"Tiene que haber siempre una primera vez para intentar algo nuevo, incluso para veces complejas y sensibles, y para nosotros eso fue París", aclara Schultz en Facebook.

Orígenes del 'Safety Check'

Schultz ha detallado los orígenes de la creación de la iniciativa, que se remontan al tsunami de Tokio y al desastre nuclear de 2011. La herramienta que desarrollaron por entonces los ingenieros de la red social salió por primera vez en octubre del año pasado y se ha activado en varias situaciones desde entonces, como es el caso de los terremotos de Afganistán, Chile y Nepal, así como el ciclón Pam en el Pacífico y el tifón Ruby en Filipinas, según expone Schultz en el post.

"En el caso de desastres naturales, aplicamos una serie de criterios que incluye el alcance, la escala y el impacto. Durante las crisis en curso, como guerras o epidemias, el 'Safety Check' en su forma actual no es tan útil para las personas: porque no hay un comienzo o final claro y, desafortunadamente, es imposible saber cuándo una persona está realmente a salvo", añade.

Así, Facebook ha afirmado que seguirá trabajando para que esta aplicación sea mejorada y, por tanto, sea más útil para las personas. "Queremos que esta herramienta esté disponible cuando y donde sea mientras pueda ayudar", concluye el comunicado.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram