Sabías que..?

En los últimos años se han descubierto 20 nuevos sistemas planetarios

La Unión Astronómica Internacional (IAU) tiene en marcha la votación para nombrar los nuevos sistemas planetarios. La comunidad astronómica española ha expuesto ya su propuesta, una manera de elogiar a uno de los escritores más célebres del país.

En los últimos años se han descubierto 20 nuevos sistemas planetarios
La votación se cerrará este sábado 31 de octubre. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
La comunidad astronómica española se ha propuesto llevar el universo de Cervantes al espacio y promueve que la estrella conocida actualmente como 'Mu Arae' lleve el nombre del escritor español, mientras que los cuatro mundos que la rodean sean nombrados como cuatro de los personajes de su obra principal: Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea.

El periodo para poder votar esta iniciativa, que parte del Planetario de Pamplona, el Instituto Cervantes y la Sociedad Española de Astronomía, termina en la media noche de este sábado 31 de octubre. La información para poder participar antes de que termine el plazo se puede encontrar en la web www.estrellacervantes.es.

La importancia de la movilización
La estrella Cervantes compite con seis propuestas rivales de todo el mundo, por lo que la movilización de votantes será la clave para que uno de los autores más internacionales ocupe un lugar en el Universo, apuntan.

Desde la asociación española señalan que "no hay duda de la trascendencia de Miguel de Cervantes y de su obra principal, El Quijote, en la cultura universal. Sin embargo, mientras que Shakespeare ya tiene nombres de sus personajes como satélites de Urano, Cervantes ha sido hasta ahora excluido de las esferas cósmicas.

Con esta propuesta, apoyada por el prestigioso Instituto Cervantes, y que prácticamente coincide con la celebración del 400 aniversario de la publicación de la segunda parte de la novela, se reclama para el famoso caballero de la Mancha, sus compañeros y su creador el lugar que se merecen entre las estrellas.

Campaña en las redes sociales
La campaña 'estrella Cervantes' cuenta con su web propia (www.estrellacervantes.es) en la que, además de las instrucciones para votar, se incluye más información de este sistema planetario, los exoplanetas y la relación de Cervantes con la ciencia, entre otros temas.

Se han creado también una página de Facebook y una cuenta en Twitter, y se anima a los internautas a que muestren su apoyo mediante el hashtag #YoEstrellaCervantes Además, se ha elaborado un breve vídeo promocional que se puede ver en https://www.youtube.com/watch?v=93blZXM7DGg
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram