Revista de prensa

Las portadas de ESTADIO Deportivo de noviembre

¡No te las pierdas!

Lunes, 27 de noviembre de 2017
Tras su año sabático

Los destinos favoritos de Luis Enrique para volver

Busca nuevo proyecto

Sabías que..? 

Existe una web para potenciar las habilidades comunicativas de menores de un año

Pone a disposición de los padres los últimos conocimientos en precursores del lenguaje.
 27-11-2015 11:12

Investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y de la de Barcelona (UB) han creado una web educativa pionera dirigida a padres y educadores para potenciar las habilidades comunicativas de los niños menores de un año.

Investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y de la de Barcelona (UB) han creado una web educativa pionera dirigida a padres y educadores para potenciar las habilidades comunicativas de los niños menores de un año.

El espacio web, presentado el pasado jueves en rueda de prensa, es la aplicación práctica del proyecto liderado por ambas universidades 'Los precursores del lenguaje', enmarcado en el programa de investigación de excelencia RecerCaixa, que impulsa la Obra Social La Caixa y la Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup), y pretende poner a disposición de los padres y educadores los últimos conocimientos en precursores del lenguaje.

Los investigadores han desarrollado dos estudios, publicados este año en la revista 'Infant Behavior and Development': el primero revela que los niños de nueve meses pueden reconocer el gesto de señalar integrado temporalmente con la entonación de las palabras.

El segundo demuestra que los niños de 12 meses que desarrollan la habilidad de atraer la atención de los adultos haciendo servir dos modalidades comunicativas --las vocalizaciones y el gesto de señalar-- muestran mejores habilidades en el desarrollo del vocabulario y de los inicios de la gramática a los 18 meses.

La web 'abansprimeresparaules.upf.edu', en la que colabora la Universidad de Sheffield, incluye explicaciones sobre cómo se desarrolla la comunicación y videos con ejemplos de interacción, consejos de expertos.

Según una de las coordinadoras del proyecto, Laura Bosch (UB), el espacio pretende "poner énfasis" en que en los primeros meses de vida se puede potenciar el desarrollo del lenguaje aprovechando la interacción y dar a los padres bases de lo que son capaces sus hijos.

Bosch ha asegurado que la web ha creado materiales en positivo sin voluntad de "penalizar", con la voluntad de ser una herramienta de referencia que aglutine toda la información que se tiene actualmente sobre este tema, hasta ahora dispersa.

La coordinadora del proyecto Pilar Pietro (UPF) ha afirmado que responder con la interacción a los intereses de los niños funciona más que el "estilo directivo" con el bebé.

Uno de los beneficios que se pueden derivar del proyecto es la futura creación de protocolos de reconocimiento y detección precoz de perfiles de riesgo sobre los que llevar a cabo acciones preventivas, que podrían contribuir significativamente a reducir la presencia de dificultades de comunicación y lenguaje en edades más avanzadas de desarrollo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal