¿Sabías que...

Madrid, San Sebastián y Barcelona son las ciudades con los aparcamientos más caros

Madrid, San Sebastián y Barcelona son las ciudades con los aparcamientos más caros
En la imagen, un aparcamiento urbano repleto de coches. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
Madrid, San Sebastián y Barcelona son las ciudades de España donde más caro resulta aparcar, mientras que Jaén, Ceuta y Zamora son las más baratas para estacionar, según un estudio sobre los aparcamientos regulados en 52 ciudades realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El estudio analiza todas las capitales de provincia además de Cartagena, Ceuta, Gijón, Melilla y Vigo, y concluye que, salvo en Badajoz, Lugo, Melilla, Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife, en todas las capitales de provincia españolas limitan el estacionamiento.

En concreto, señala que en todas las ciudades se busca limitar el aparcamiento en determinadas zonas urbanas imponiendo restricciones y un precio por estacionar a los conductores.

Según la organización, los objetivos de la regulación del establecimiento son diversos, como fomentar el uso transporte público en la ciudad, limitar la contaminación y también recaudar dinero para las arcas municipales.

Por ello, OCU denuncia los diferentes criterios que se aplican en cada ciudad a la hora de fijar las tarifas. Por ejemplo, en Badajoz, Lugo, Melilla y Santa Cruz de Tenerife no se cobra por estacionar en la calle.

LAS CIUDADES MÁS BARATAS

Por su parte, las ciudades más baratas para aparcar según OCU son Palencia (1,15 euros), Ávila y Ciudad Real (1,10), Jaén (1,05), Ceuta (0,95) y Zamora (0,60).

Por el contrario, el coste por aparcar dos horas en muchas ciudades ronda los 1,5 euros, mientras que ese mismo tiempo cuesta hasta 6 euros en Barcelona, 5,35 euros en San Sebastián y 4,70 euros en Madrid.

Estas "elevadas" tarifas son muy similares al precio de esas dos horas en un aparcamiento vigilado, donde además no es necesario mover el coche transcurrido ese tiempo.

En este sentido, OCU cuestiona si están justificadas unas tarifas tan elevadas en ciudades como Barcelona, Bilbao, Madrid, San Sebastián y Valencia.

Asimismo, el estudio refleja que los residentes en las zonas de aparcamiento regulado quienes sufren mayores desigualdades, ya que deben abonar, en muchos casos anualmente, una tasa que les permite estacionar en el área cercana a su domicilio.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram