¿Sabías que...

El calentamiento global incrementará las lluvias en zonas áridas

El calentamiento global incrementará las lluvias en zonas áridas
En la imagen, el árido desierto de Atacama, ubicado en Chile. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
El calentamiento global aumentará las precipitaciones en algunas de las zonas más secas del mundo, según un nuevo estudio publicado en Nature Climate Change.

En concreto, se prevé que el calentamiento global traerá un aumento global de las precipitaciones y de las precipitaciones extremas, que podrían conducir a que las inundaciones se conviertan en un acontecimiento periódico.

"Hemos encontrado una fuerte relación entre el calentamiento global y un aumento de las precipitaciones, sobre todo en áreas fuera de los trópicos", dijo el autor principal, de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), Markus Donat, del Centro ARC de Excelencia para la Ciencia del Sistema Climático.

"Dentro de los trópicos hemos visto un aumento en las precipitaciones que responde al calentamiento global, pero la tasa real de este aumento fue menos clara."

Por desgracia para las sociedades, empresas y actividades agrícolas que existen en las regiones áridas, el aumento previsto de las precipitaciones sobre las zonas secas no significa necesariamente que esté disponible mayor cantidad de agua. El calor adicional causado por el calentamiento global probablemente conducirá a una mayor evaporación. Esto significa que si bien puede haber eventos de inundaciones más extremas, pueden tener poco impacto en las tasas globales de almacenamiento de agua.

"La preocupación por una mayor frecuencia y, en particular intensidad de los eventos extremos de precipitación en áreas que son normalmente secas es que puede que no haya infraestructura necesaria para hacer frente a eventos de inundaciones extremas," dijo Donat.

"Es importante destacar que esta investigación sugiere que veremos que estos eventos extremos de precipitación aumentan a nivel regional en las zonas secas, no sólo como un promedio en todo el mundo."

Los investigadores fueron capaces de llegar a esta conclusión porque estudiaron regiones con características similares en lugar de tratar de comparar las variaciones climáticas complejas encontradas al comparar un país o un continente con otro.

Esto significa que las regiones secas en Australia se compararon con las regiones secas de forma similar en Asia, África y muchos otros países. Al mismo tiempo, también se compararon las regiones más húmedas a través de diferentes países.

Con las observaciones y modelos que muestran las mismas incertidumbres para la precipitación, se necesita con urgencia la mejora de las redes de observación para entender con mayor precisión cómo la precipitación va a cambiar con el calentamiento global, advierte la investigación.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram