Martes, 27 de septiembre de 2016
Sevilla F.C.

Nasri: el renacer de una estrella

El francés presentó un 91% de acierto en el pase en San Mamés, donde marcó y brilló de organizador

¿Sabías que...?  

El mosquito tigre se expande por la costa mediterránea española

Este insecto puede trasmitir enfermedades como el dengue o el chikunguña

La primera detección de mosquito tigre en España se produjo en 2004 en Cataluña.
La primera detección de mosquito tigre en España se produjo en 2004 en Cataluña.
 20-09-2016 10:47

El mosquito tigre se expande a lo largo de toda la costa mediterránea española diez años después de su primer registro en el país, según un estudio acerca de la biología, la expansión y los aspectos sanitarios relacionados con este insecto realizado por los investigadores del Departamento de Zoología y Antropología de la Universidad de Murcia (UMU), Francisco Collantes y Juan Antonio Delgado.

Se trata de una recopilación "de toda la información existente, publicada y sin publicar, respecto a la llegada y establecimiento de esta especie en España", señala Collantes, investigador principal del trabajo, en el que han colaborado la mayoría de expertos de mosquito tigre a nivel nacional, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la UMU (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la institución docente.

El artículo, denominado 'Revisión de los diez años de mosquito tigre en España: Distribución conocida y aspectos conocidos relacionados', muestra, mediante mapas y tablas, la secuencia histórica de detecciones de mosquito tigre en los distintos municipios españoles, e incluye datos de la distribución conocida hasta 2014.

Por otro lado, los autores realizan también un repaso a nivel nacional de todos los aspectos sanitarios relacionados con este mosquito, transmisor de enfermedades tales como dengue y chikunguña, y de todo tipo de estudios relacionados como pruebas de insecticidas, programas sociales, etc.


Según el profesor de la UMU, actualmente las Comunidades Autónomas españolas, bajo la supervisión del Ministerio de Sanidad, trabajan en sus protocolos de actuación para reducir las poblaciones del mosquito tigre y su expansión en España.

Collantes y Delgado colaboran en el equipo que ha desarrollado la aplicación gratuita 'Mosquito Alert', anteriormente denominada 'Atrapa el tigre', para teléfonos móviles (IPhone y Android), con la que se puede fotografiar al insecto allí donde se encuentre (macetas, desagües u otros lugares) y colaborar en su detección.

DISTRIBUCIÓN DEL MOSQUITO TIGRE
La primera detección de mosquito tigre en España, territorio en el que se ha centrado la investigación, se produjo en Cataluña (2004). "En principio el insecto estaba localizado en zonas aisladas del país, pero, diez años después, según los últimos datos que tenemos, podemos afirmar que está presente en todas las provincias del arco mediterráneo español y un punto en Guipuzkoa; de hecho, ha sido registrado en 470 municipios de España", explica Collantes, quien indica que ya se detectó (2015) y publicó (2016) su presencia en Huesca.

Además, nivel europeo, actualmente el número de países europeos en los que se han registrado capturas de este mosquito asciende a 22.

"Con esta recopilación pretendemos ofrecer información que sirva de referencia para futuros trabajos sobre mosquito tigre en España y Europa", declara el autor.

Los investigadores continúan tomando muestras de este mosquito, ahora también para realizar estudios de genética de poblaciones, principalmente en zonas urbanizadas (donde se encuentra). Pero cuando las poblaciones de esta especie son muy altas, el mosquito aparece en el medio natural, por lo que "pretendemos tomar también otros datos: ambientales, sociales, etc., y estudiar las relaciones entre ellos", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

La voz de la Afición

La voz de la Afición

Envíanos tus comentarios sobre Betis o Sevilla.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal