Campo a Través / Diputación de Sevilla

Itálica encara su 35ª edición

Itálica encara su 35ª edición
Santiponce acogerá este domingo el Cross Internacional de Itálica. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
Desde aquellos años 80, donde a alguien se le pasó por la cabeza hacer un cross en el interior de un conjunto arqueológico como Itálica, hasta el día de hoy, han pasado 35 años y 35 son las ediciones que se cumplirán este domingo de una de las pruebas de campo a través más importantes del mundo, el Cross Internacional de Itálica.

Dentro del panorama del atletismo nacional e incluso internacional, pocos eventos pueden presumir de llegar de forma ininterrumpida a completar tal número de ediciones y, a su vez, tener un prestigio reconocido a nivel mundial. Fue allá por el año 1982, un 19 de diciembre, cuando Felipe del Valle, primer director del cross, dio vida a su idea creando una prueba que nació como carrera popular y que ni él mismo previó hasta dónde podría llegar, siendo una de las citas atléticas de más relevancia del mundo.

Jamás una carrera había despertado tanto interés, alcanzándose la presencia de hasta 7.000 personas que acudieron a "la llamada de Adriano", algo insólito para la época. Cien autobuses llegaron de todos los pueblos de la provincia, faltando muy pocos de los 101 que entonces componían la provincia.

José Alonso Berenguer, representando al Sevilla F.C., fue el vencedor aquel día, pasando a la historia como el primer triunfador en Itálica. Le siguieron Chaves, también del Sevilla F.C., Fernando Baeza y Alfredo Rodelas. En la prueba femenina la ganadora fue Toñi Álvarez, seguida de María de la O Flores.

A partir de ese año 1982, el Cross de Itálica ha sufrido una progresión inesperada por sus creadores, afianzándose año tras año gracias al esfuerzo de todos, tanto atletas como organizadores, público y medios de comunicación. El gran trabajo realizado por el grupo organizador de la Diputación Provincial de Sevilla siempre ha tenido el apoyo del resto de elementos necesarios para que casa año sea un éxito.

Pero no ha sido fácil llegar a esta trigésima quinta edición, no sólo por las adversidades meteorológicas (como las que pusieron a prueba a la organización en 1996 o 2015), sino también por otros ‘sustos’ como el de 2013, cuando la prueba sorteó la amenaza de la desaparición.

Es tal la fuerza, el prestigio y el cariño que el Cross de Itálica provoca entre todos que, en el pasado año 2015, añadió a sus muchos reconocimientos el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo, en la categoría de Bronce, concedida por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

A pesar de todo, el Cross de Itálica, como el conjunto arqueológico sobre el que se desarrolla, perdura en el tiempo y por él han pasado en estas ediciones los más grandes corredores internacionales y nacionales, además de los mejores corredores populares a partir de que en 2006 se incluyera en el programa el cross popular como un intento de acercar el atletismo popular al de elite, un 'formato' que permite a un corredor desconocido competir en el mismo escenario y a la misma vez que los mejores del mundo.

De esta forma, además de José Alonso, se han colocado la corona de laurel en categoría absoluta masculina: Juan Barón, Fernando Mamede, Paul Kipkoech, Domingos Castro, Osoro Ondoro, Khalid Skah, Fita Bayesa, William Sigei, Paulo Guerra, Haile Gebreselassie, Paul Tergat, Charles Kamathi, Abraham Chebii, Kenenisa Bekele, Maregu Tarefe, Abebe Dinkesa, Moses Kipsiro, Leonard Komon, Geoffrey Kipsang, Jairus Birech, Paul Tanui, Teklemariam Medhin y Tamirat Tola, ganador el pasado año.

Y en féminas, durante estos años, acompañaron a María de la O Flores: Antonia Álvarez, Andrea Wallace, Ellen Kimaiyo, Catherine McKiernan, Elena Romanota, Anne Marie Sandell, Elena Fidatov, Jacqueline Maranga, Zara Ouaziz, Gete Wami, Paula Radcliffe, Mónica Rosa, Merima Demboba, Wernesh Kidane, Bezunesh Bekele, Priscah Jeplenting, Linet Masai, Vivian Cheruyot, Mercy Cherono, Hiwot Ayalew, Emily Chebet y Faith Chepngetich, ganadora el año pasado.

Es de destacar, además, que en todas las ediciones del Cross, salvo en aquella de 1996 donde lo impidió la lluvia, las categorías inferiores han sido pieza clave en el mismo. No en vano, uno de los grandes objetivos de la Diputación Provincial de Sevilla pasa por la promoción del deporte entre los jóvenes.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram