Revista de prensa

Las portadas de ESTADIO Deportivo de agosto

¡No te las pierdas!

Sábado, 19 de agosto de 2017
Fútbol Sevillano

Nueva etapa en la cantera ecijana

Afrontan un remodelado proyecto de fútbol base

Rodríguez Villalobos: "Broche de oro a la temporada"

Fernando Rodríguez Villalobos sigue apostando por este gran evento de final de temporada.
 10-06-2017 16:04

Nueva cita, hoy sábado, con el Torneo de Fútbol 7 Día de la Provincia. Un deseo, Presidente, para esta jornada.
- Que todos los que vamos a participar en este acontecimiento deportivo de la provincia disfrutemos. Que nos llevemos el mejor recuerdo de este día. Tenga en cuenta que el fútbol es un deporte con mucho tirón entre nuestros chavales. Hoy van a competir 16 equipos, de 20 jugadores cada uno, por cada una de las cuatro categorías que recogen las bases del Torneo. Y a ellos, se suman sus familiares, el personal técnico y los voluntarios. Esto suma más de 5 mil personas en el Estadio Olímpico. Quiero para estos niños y niñas que hoy sea un día de convivencia en torno al deporte. Y esto sólo es posible con la colaboración y el compromiso de todos.

- Estamos hablando de deportistas prebenjamines, benjamines y alevines. Una responsabilidad muy grande para la Organización.
- Sí, son niños y niñas pequeños y esto supone un plus de atención para los organizadores. Pero, por una parte, no podemos olvidar que esta jornada es el broche de oro a la temporada deportiva de cada uno de ellos y están muy acostumbrados a las exigencias competitivas. Y, además, lo digo siempre, pero es que es cierto: este Torneo se ha consolidado en estos años y se ha convertido en el gran evento que es gracias al interés, a la experiencia y al esfuerzo de unos técnicos deportivos, provinciales y municipales, sin los que este evento no podría hacerse con estas garantías y precisión.

- ¿Alguna novedad en el Torneo a destacar?
- Me siento especialmente orgulloso de la normalización de la participación femenina en un deporte, tradicionalmente considerado ´de chicos´, como es el fútbol. Ya, en la edición pasada, contamos por primera vez con 8 equipo de niñas sobre el terreno de juego y, este año, como digo, se ha normalizado su presencia en el césped. Afortunadamente, los municipalistas estamos consiguiendo poco a poco ir rompiendo este techo de cristal en la provincia, o, al menos, ir subiéndolo. Para la Diputación sigue siendo una meta conseguir la mejora de las cifras en la participación de las mujeres en el deporte. Ya es una realidad en deportes como la gimnasia rítmica, atletismo, natación de invierno, tenis y btt. Y estamos subiendo las ratios en otros, como el balonmano. Pero tenemos que seguir haciendo hincapié en los municipios más rurales de la provincia.

- El Torneo, ¿ha tocado su techo organizativamente?
- Yo estoy muy satisfecho de una actividad que es el resultado de la suma de esfuerzos de la Diputación con los ayuntamientos y que les permite a nuestros niños y niñas celebrar una final con sus equipos en el Estadio Olímpico. Es una actividad muy completa, por su carácter interinstitucional e intergeneracional y porque es una forma lúdica de educar en valores. Para mí, el deporte tiene una clara visión social, es un derecho de la ciudadanía y un elemento esencial de vertebración social e implantación de valores positivos en estos jóvenes. Precisamente, desde esta vertiente social, es de donde creo que nos vienen los nuevos retos. Por ejemplo, me gustaría mucho que este Torneo fuera pionero también en integrar a deportistas con discapacidad y a niños en riesgo de exclusión social.

- El deporte, en general, ¿es importante en la acción política de la Diputación de Sevilla?
- El foco de nuestra prioridad en 2017 ha sido blindar para los sevillanos de la provincia la cultura, el deporte y la educación, que siguen siendo servicios de carácter preferente en el desarrollo de todas nuestras políticas. Queremos desarrollar políticas que piensen en el próximo siglo, por eso educamos a la gente, y el deporte es un elemento esencial del ser humano, vehículo para la impregnación de valores, para la igualdad de oportunidades y para que nuestros jóvenes no queden marcados por el territorio. Y esta filosofía ha tenido un reflejo claro en nuestro Presupuesto para 2017, con 6 de cada 10 euros de su gasto no financiero destinado al mantenimiento de las políticas sociales y una inversión total, realizada a través del Área de Cultura y Ciudadanía, de 32,4 millones de euros, dedicada a desarrollar políticas de cultura, deporte y educación.

- ¿Y cuál ha sido la distribución de este presupuesto destinado al deporte en la provincia?
- Estamos invirtiendo este año 6,6 millones en su política deportiva, con dos claves de gestión, cofinanciación y coprogramación con los municipios y gestión transversal de algunas partidas entre varias áreas de la Institución Provincial, y seis líneas estratégicas, que contribuyen al empleo local, activando el tejido económico relacionado con las industrias de gestión deportiva, sin olvidarnos de seguir apostando por los grandes eventos, como el Cross de Itálica, un gran acicate para el turismo.

- ¿Y en cifras?
- Le doy algunas de las cifras provinciales en el ámbito deportivo: 3,6 millones destinados a instalaciones deportivas; 1,3 para actividades deportivas en los municipios, y 150 mil euros para el desarrollo y realización del Cross Internacional de Itálica.

- ¿A estas fechas, podría darnos algún balance de la gestión anual?
- Es prematuro todavía, porque aún se están terminando algunos de los circuitos deportivos y otros, como la campaña de deportes de natación de verano, ni siquiera se han iniciado. Pero, grosso modo, puedo decirle que el número de participantes en nuestras actividades deportivas provinciales sigue creciendo paulatinamente y que nos encontramos en torno a las 23 mil deportistas, en edades comprendidas entre los 6 y los 18 años, aunque existe participación adulta en algunos de nuestros eventos, como son el Cross de Itálica, el go, el duatlón/triatlón y la natación adaptada. Desde la perspectiva de género, puedo decirle que, ahora mismo, hay más sevillanas que sevillanos practicando atletismo y voleibol y que ha habido repunte en la participación femenina en bicicleta btt, campo a través, natación, orientación, baloncesto y balonmano, con respecto al año anterior.

- ¿Cuáles son los deportes con más práctica en la provincia?
- Hay deportes que, en esta edición, han experimentado una fuerte subida de participación, como son: la btt, el campo a través, la gimnasia rítmica, la natación – tanto de invierno como de verano-, o la orientación. Y, en cuanto a los juegos deportivos, los que se desarrollan por equipos, el fútbol, el baloncesto y el voleibol siguen siendo los más solicitados, aunque ha habido un repunte de interés importante por el tenis de mesa.

- Por último, Presidente, su mensaje para los deportistas de la provincia.
- Me gustaría transmitiros que la Diputación sigue empeñada en garantizar la prevención y la promoción de la salud a través del deporte, el acceso universal en la provincia a la práctica deportiva, con garantías de calidad y seguridad en el desarrollo de nuestras actividades deportivas, con una utilización racional de los recursos para que la práctica se realice de manera sostenible en nuestros municipios y trabajando día a día para aspirar a un modelo deportivo de la máxima excelencia. Seguimos apostando por un deporte igualitario, con nuevas acciones deportivas que se centren más en el ocio y la recreación, que en la competición, y que, por lo tanto, nos permite educar en valores. Mi aspiración personal, como máximo responsable de las políticas deportivas provinciales, es, sin lugar a dudas, que Sevilla sea una provincia gentil en la competición y sin ningún tipo de comportamientos antisociales en las competiciones deportivas de base.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal