Circuito Provincial de Orientación

Coripe saca el mapa de la mochila

Coripe saca el mapa de la mochila
- J.S.
Juan Miguel JiménezJuan Miguel Jiménez3 min lectura
El Circuito Provincial de Orientación, organizado por la Diputación de Sevilla en colaboración con los municipios sede, se desplazó el pasado sábado 10 de junio a la localidad sevillana de Coripe, en cuya serranía tuvo lugar la tercera prueba puntuable de este Circuito, que con esta carrera se despide hasta después del verano. El evento fue organizado en esta ocasión por el Club Montellano, que estrenaba mapa en esta zona de la Sierra Sur.

La estación de tren de Coripe de la Vía Verde de la Sierra fue el centro de operaciones y, desde allí, partieron los corredores para buscar la salida, que se situaba en las inmediaciones del Chaparro de la Vega, una de las encinas más grandes de Andalucía, declarada Monumento Natural por la Junta de Andalucía y que acogía a los más de 250 corredores que se habían inscrito para la ocasión. Estos tuvieron que enfrentarse a una jornada calurosa, donde aquellos que aprovecharon las primeras horas de la mañana (la organización adelantó en una hora y media el comienzo de las salidas) tuvieron una carrera más llevadera.

El mapa, centrado en el área recreativa del Chaparro, alternaba zonas de bosque mediterráneo con otras más aclaradas de olivares y un meandro del río Guadalporcún, flanqueado por un espeso bosque de ribera con abundante matorral en las orillas, que puso en aprietos a más de uno. En las categorías superiores fue determinante encontrar los pasos en esta vegetación para resolver con éxito el recorrido propuesto.


Los orientadores pasaban de zonas donde se podía correr muy bien a otras donde la elección de la ruta se convertía en un factor importante, porque "correr en línea recta" no era la mejor solución. El factor físico fue también una de las claves de la carrera debido a las acusadas pendientes de las laderas. Las categorías de open fueron las que contaron con más participantes, con un pequeño grupo de Formación que se iniciaba en esto de la orientación, y los habituales de las categorías de Promoción y Liga Provincial. Ahora toca afrontar el parón veraniego, pues los pinares de La Puebla del Río retomarán la acción en octubre.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram