"Siempre he intentado conseguir mis resultados y medallas de forma honesta"

García Bragado: "La sanción a Marta Domínguez es triste, pero hay que cumplir las reglas"

El atleta aseguró que la palentina ha sido un "referente del atletismo español", pero hay que "aceptar" que "sus resultados han sido conseguidos mediante alteraciones".

García Bragado: "La sanción a Marta Domínguez es triste, pero hay que cumplir las reglas"
García Bragado plantea presentarse para presidir la RFEA. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El atleta Jesús Ángel García Bragado aseguró que es "triste" la sanción del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) a Marta Domínguez porque la palentina ha sido un "referente del atletismo español", pero advirtió que las normas están para cumplirlas. "Es una noticia triste para todos los que amamos al atletismo español y hemos tenido a Marta Domínguez como un referente del atletismo español durante muchos años. Pero que al final parte de sus resultados hayan sido conseguidos mediante alteraciones, que así lo atestiguan su pasaporte biológico, hay que lamentarlo, aunque no queda más que aceptarlo así", dijo García Bragado en el programa 'Al Primer Toque' de Onda Cero.

Además, el madrileño señaló sobre el escándalo de dopaje que salpica al atletismo ruso que si toda la información que se va conociendo al respecto "consigue probarse, habrá que retirar a estos deportistas todos sus logros". "No sé hasta donde va a llegar esto de los atletas rusos. Un año ya se comentó que en el Mundial de Berlín de 2009, el campeón del mundo en esa ocasión tenía unos valores que lógicamente eran considerados positivos. Imagino que si todo se prueba a parte de retirarle la medalla, habrá que mover la lista. Cuando eso suceda no sé si yo estaré todavía compitiendo", añadió al respecto.

Además, Bragado, quien explicó que él "siempre ha intentado" conseguir sus "resultados y medallas" de "forma honesta" y "sin hacer trampas", afirmó que a él le llegaban "informaciones" de que los rusos entrenaban de una manera que nadie sabía donde estaban. "Todo parecía que era un sistema para trabajar de una manera oculta y posiblemente pasar de una forma muy difícil los controles", apuntó. "Hoy en día la geopolítica obedece a razones mucho más importantes que a las propiamente deportivas. En los controles no dejan de haber personas sanitarias o médicos y no hay policías. Hoy en día la lucha contra el dopaje va muy en paralelo con los métodos policiales y cualquiera de los dos vale para hacer que el deporte sea cada vez más limpio", aseveró al respecto.

Sobre el estado del atletismo nacional, cree que "hay bastante trabajo por hacer". "Según los resultados en Rio se valorará de una manera o de otra. Si miras diez años atrás nuestro atletismo no es el que es ahora, antes éramos punteros en distintos sectores, como en el fondo o mediofondo que han decaído muchísimo", explicó 'Chuso'. Aunque, el veterano marchador reconoció que "hay soluciones", pero que hay que "ponerse a trabajar para recuperar el nivel que ha habido años atrás". "Hay que tener paciencia porque este relevo generacional requiere tiempo, con trabajo, entrenamiento y si uno es constante llegarán los resultados", comentó.

Finalmente, el campeón del mundo en la categoría de 50 kilómetros marcha en 1993 se refirió a una posible candidatura a la presidencia de la Real Federación de Atletismo Española (RFEA), aclarando que su "intención" después de Río es presentarse a la Asamblea General en el estamento de atletas. "Cualquiera que esté en la Asamblea General puede presentar su candidatura a la presidencia, pero luego las personas que están en ahí son quienes decidirán el presidente. Esperemos que haya un proceso abierto con muchas candidaturas y que el atletismo español recupere su época dorada", concluyó.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram