Sucesos

Muere un explorador británico que intentaba cruzar la Antártida en solitario

Muere un explorador británico que intentaba cruzar la Antártida en solitario
Durante su odisea, Worsley tuvo que combatir temperaturas de -44 grados centígrados. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
La viuda explicó que su marido, que estaba a unos 48 kilómetros de lograr su objetivo, fue diagnosticado con peritonitis bacteriana y "murió de insuficiencia orgánica pese a todos los esfuerzos del personal médico" en la Clínica Magallanes de Punta Arenas.

El antiguo militar, de 55 años y padre de dos hijos, sucumbió al agotamiento en la recta final de su trayecto de 1.770 kilómetros y, tras pasar dos días sin poder moverse en su tienda, renunció a su meta y llamó a los servicios de emergencia, indicó.

Worlsey, que se había propuesto completar la aventura iniciada en noviembre sin ayuda de perros ni que le lanzaran provisiones, fue rescatado por aire el pasado viernes y, tras ser operado de urgencia, acabó falleciendo en el hospital chileno.

El exmilitar quería emular, con fines benéficos, la expedición emprendida hace un siglo por su compatriota Ernest Shackleton, cuyo objetivo de cruzar el continente helado se truncó cuando su barco, Endurance, quedó atrapado en una banquisa de hielo que lo acabó hundiendo, aunque los exploradores se salvaron.

Durante su odisea, Worsley tuvo que combatir temperaturas de -44 grados centígrados y fuertes ventiscas de nieve, así como superar el difícil terreno helado con solo un trineo, una tienda y equipamiento limitado.

Tras expresar su "profunda tristeza" por la muerte, su esposa reveló que el explorador consiguió recaudar 106.773 libras (unos 140.000 euros) para la organización benéfica Endeavour Fund, que ayuda a exsoldados heridos.

El príncipe Guillermo, uno de los patrones de la expedición e implicado también en esa causa, expresó hoy junto con su hermano Enrique su "inmensa tristeza" por la pérdida del excoronel.

"Hemos perdido a un amigo, pero seguirá siendo una fuente de inspiración para todos nosotros, especialmente para los que se beneficiarán de su apoyo a través del Endeavour Fund", dijo.

De haber logrado su objetivo, Henry Worsley se habría convertido en la primera persona en cruzar la Antártica por el Polo Sur completamente en solitario y sin ayuda externa.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram