Competirá en sus quintos Juegos

Álvaro Valera, un viejo conocido del oro paralímpico

Álvaro Valera, un viejo conocido del oro paralímpico
Álvaro Varela logró dos platas en Londres 2012. - Paco Virués
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
El tenis de mesa es un deporte dominado por los asiáticos. Corea, China, Japón... en todos esos lugares una pala es un instrumento con el que los niños crecen desde pequeños, lo que hace normal que una vez llegados a categorías absolutas, estos sean los dominantes de todas y cada una de las especialidades de este deporte, o de casi todas.

En el tenis de mesa paralímpico, un sevillano se ha colado en este Olimpo de jugadores y lleva asentado casi 20 años en él. Se trata de Álvaro Valera, que ha atendido a ESTADIO para contarnos sus sensaciones antes de los que serán sus quintos Juegos Paralímpicos.

Desde que en el Europeo de 1997 de Estocolmo lograra su primera plata, Valera no ha parado de conseguir metales tanto en Europeos como en Mundiales y Juegos Olímpicos, donde acumula un oro (Sídney 2000), una plata (Londres 2012) y un bronce (Pekín 2008) en individual y otra plata (Londres 2012) por equipos. Es por esto que el sevillano es uno de los auténticos favoritos para recuperar el trono en la categoría 6, en la que compite. Para ello, está llevando a cabo una “preparación específica” con la vista puesta en conseguir grandes resultados. “Ya estamos en la recta final antes de los Juegos. La expectativa es alta, lograr el oro en individuales e intentar estar en el podio por equipos, donde va a ser más complicado”, explica.

Para ello, el número 1 del ranking mundial a día de hoy y último campeón del mundo y Europa se prepara en Madrid, donde para él “el nivel deportivo para prepararse es superior”. Allí, el nivel “se intensifica cada vez más” en los entrenamientos, puesto que ahora comienzan las concentraciones de la selección española de cara a “llegar lo más preparado posible a Río”, según explica él mismo. Conseguir los éxitos de anteriores JJ.PP. no será fácil. Así lo reconoce el mismo Valera: “Cada vez el nivel es más alto, por lo que es difícil repetir los resultados”. Pero aún así, Valera no lo teme y admite que hay que “afrontar” el reto que le plantea su quinto campeonato paralímpico.


Los JJ.PP:, una experiencia única

Nadie mejor que una persona que ha estado hasta cuatro veces en los Juegos Paralímpicos para hablar de la experiencia que para los deportistas supone más allá del deporte. “Es una experiencia especial, tanto el ambiente como la convivencia en la villa olímpica. Cada Olimpiada es especial, una maravilla”, dice Valera. Además, los Juegos Paralímpicos sirven para dar visibilidad a deportistas como él, que durante el resto del tiempo están algo más tapados: “Los Juegos Paralímpicos son la competición reina. Hay más dinero, más medios, es mejor que cualquier Mundial”.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram